INFORME ANAC: VEHÍCULOS CERO Y BAJA EMISIONES OCTUBRE 2023

0
192

ANAC CONDENA CATEGÓRICAMENTE TODA PRÁCTICA FUERA DE NORMA
PARA COMERCIALIZACIÓN DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS
Reacción del gremio tras nota publicada por diario El Mercurio en su edición de hoy.
Asociación insta a que antecedentes pasen a manos del SERNAC para atención a
potenciales clientes afectados, a la SEC para sostener la exigencia de certificación de
cables de carga de viaje, y al Ministerio de Transportes para supervisar la solución que
deberá ofrecer la empresa.
Nuestra Asociación cree firmemente en el desarrollo de la electromovilidad de manera segura, sostenible, regulada y eficiente, bajo los mismos principios que han marcado nuestro trabajo en ya 30 años de historia.
Por ello, ante la nota publicada por la edición de El Mercurio que circuló el 24 de noviembre de 2023, titulada “MTT detecta anomalías en vehículos eléctricos chinos Maple y gremio automotor critica al importador” (B4), la Asociación Nacional Automotriz de Chile A.G., gremio que agrupa a importadores y representantes de marcas automotrices para la categoría de vehículos livianos, medianos y pesados en Chile, manifiesta su total rechazo al no cumplimiento de los procedimientos normativos que inciden en la seguridad de cualquier vehículo, en este caso, por parte de la empresa Voltera.
Dichos procedimientos deben superarse y aprobarse satisfactoriamente por cualquier importador ante el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en base a normas internacionales recogidas en nuestra regulación local chilena, para cada modelo de vehículo que se pretenda vender en Chile, y para el caso de una marca o importador que incumpla con alguno de dichos requisitos la reacción inmediata tras la suspensión del certificado de homologación vehicular debe ser la atención directa
al adquirente de uno de dichos modelos, y la propuesta de una solución que sea suficiente para dar por superada la disconformidad detectada por el Centro respectivo.

Por otra parte, ANAC A.G. manifiesta su preocupación por los más de 350 vehículos marca Maple modelos 30x y 60S inscritos y que se encuentran bajo las disconformidades detectadas, que son el no contar con Control Electrónico de Estabilidad ni un sistema seguro de carga domiciliaria, respectivamente. La preocupación es mayor en ambos casos por tratarse de vehículos ya comercializados a un adquirente final, esto es, vehículos que están en circulación en nuestras calles.

En consecuencia, ANAC A.G. hace un llamado a que, en uso de las facultades contenidas en el D.S. 165/96 MTT, pasen los antecedentes detectados por el Ministerio de Transportes a todos los distintos organismos que deben fiscalizar que los vehículos en circulación cuenten con la homologación respectiva, y que resguardan el respeto a los derechos y seguridad de los consumidores, entre ellos el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), el Ministerio de Energía, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y a cualquier otra entidad que supervise la correcta solución de las disconformidades detectadas por el Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV).

Finalmente, ANAC A.G. reitera que Voltera o A3Electric Mobility SpA no son ni han sido Socios de esta Asociación por no haber acreditado ni dar cumplimiento a los requisitos para incorporarse como Socio.

INFORME CERO Y BAJAS EMISIONES ANAC A.G. – OCTUBRE 2023
Mercado de vehículos livianos y medianos de cero/bajas emisiones
La venta de vehículos nuevos cero y bajas emisiones continúa creciendo a pesar de un mercado que,en el desempeño general, ha sentido un decrecimiento en torno a 29% en este año. En octubre se comercializaron 1.101 unidades de vehículos de cero y bajas emisiones con un incremento de 30,3% con respecto a igual mes del año anterior.

Así, la venta acumulada en lo que va del año alcanza las 7.105 unidades, cifra que representa la venta más alta de la historia desde que ANAC tiene registro y que implica un aumento de 27,2%, frente al mismo período de 2022.
Si analizamos los resultados por tipo de vehículo, los híbridos convencionales (HEV) acumulan un crecimiento de 61,5% con 3.056 inscripciones a octubre, mientras que los modelos 100% eléctricos (BEV) suman 1.221 unidades vendidas con un alza de 13,2% en ese periodo. Con estos resultados, ambos baten récord en materia de ventas acumuladas.
Por su parte, los híbridos enchufables llegan a las 379 unidades comercializadas con una baja de 3,6% y los vehículos microhíbridos (MHEV) a 2.203 unidades, con una contracción de 0,9%.

En tanto, las nuevas categorías de vehículos eléctricos de rango extendido (EREV) suman a la fecha 243 unidades inscritas en nuestro país. Esta categoría comenzó a registrarse este año y ha mostrado ser una opción interesante para los compradores.

En el análisis por segmentos, los SUV crecen 79,3% a octubre, los pasajeros disminuyen en 0,2%, las camionetas pick up bajan un 5,7% y los vehículos comerciales decrecen en 59,7%, lo que muestra que el público en general tiende a apreciar los SUV por sobre otras carrocerías de vehículos por su versatilidad, practicidad y variedad de oferta.

Mercado de buses y camiones
De acuerdo con cifras de ANAC A.G., el mercado de buses eléctricos acumula 1.390 unidades vendidas en lo que va de este año con un incremento de 581,4%, siendo relevante la incorporación de unidades eléctricas al sistema RED para alcanzar estos resultados.

Por su parte, el mercado de camiones suma 31 unidades registradas en el mismo lapso con un crecimiento de 34%.
INFORME CERO Y BAJAS EMISIONES ANAC A.G. – OCTUBRE 2023
Infraestructura de Recarga para VE
De acuerdo con cifras de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), a octubre del presente año se registran 1.146 puntos de carga públicos (conectores disponibles), 44 puntos de carga más (+4%) de los registrados a septiembre de 2023. Destacan en el presente reporte los nuevos cargadores de carga rápida instalados en las regiones de Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos instalados por Copec Voltex S. A. Los cargadores de corriente continua de carga rápida (50kW)
se ubican en las comunas de San Pedro de la Paz, Freire, Loncoche, Mariquina, Valdivia, San Pablo y Puertos Varas. Con esto Chile se extiende la Electroruta de Carga Rápida más larga de Sudamérica con cargadores rápidos a menos de 200km de distancia entre ellos, desde Copiapó a Puerto Varas, alcanzando una extensión de cerca de 1.800km.

Puedes leer el informe completo de ANAC acá.