INVERSIÓN INMOBILIARIA EN TURISMO: ¿CÓMO REVERTIR TENDENCIA A LA BAJA?

Ante las dificultades que se han presentado en esta materia, especialmente en la Región de Valparaíso, expertos abogan por dinamizar permisos sin ir en desmedro de la protección de zonas sensibles.

El reciente Catastro de Inversión del Turismo elaborado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Servicios y Turismo de Chile, arrojó que las inversiones inmobiliarias en el país alcanzaron un total de US$522,1 millones hasta junio de 2023, monto que refleja una disminución del 14,3% en comparación con el mismo período del año anterior, y una caída del 12,6% desde diciembre de 2022. Resultado que preocupa, al ser el más bajo registrado desde que comenzó la medición en 1994.

Según expertos, esta situación se ve agravada por diversos factores, entre ellos el sobre stock inmobiliario, que complica la construcción de más proyectos, a la espera de las inmobiliarias de poder liquidar lo que ya tienen.

“Actualmente, existe un excedente de cerca de 100 mil unidades inmobiliarias que deben ser liquidadas, mientras que la construcción de nuevas propiedades ha experimentado una desaceleración. Las dificultades para la adquisición se multiplican debido al aumento del desempleo, el encarecimiento de las viviendas, la elevada inflación y las restricciones más estrictas para acceder a créditos bancarios”, afirma Cristián Martínez, fundador de Crece Inmobiliario, empresa encargada de asesorar inversionistas inmobiliarios y que cuenta con presencia en el mercado nacional e internacional.

En la misma línea, el especialista indica que tanto las variables políticas y económicas desempeñan un papel crucial en este escenario, generando una atmósfera de incertidumbre para los inversionistas, quienes tienden a dirigir sus recursos hacia áreas con mayor potencial de venta, concentrándose mayormente en la Región Metropolitana.

Desafíos para Valparaíso

Según el análisis, la Región de Valparaíso es una de las más golpeadas en materia de inversión, registrando cero inversión durante junio de 2023, dejando atrás el 20% que solía generar la región en el campo de capitales inmobiliarios.

“La complejidad en los procesos de permisos contribuyen al estancamiento de proyectos, disminuyendo la confianza de los inversionistas en esta zona. Para esto, es crucial que la entrega de permisos sea más flexible, permitiendo el desarrollo económico, pero tampoco sin descuidar la preservación del patrimonio y las zonas naturales”, comenta Cristián Martínez.

En la misma línea, el especialista agrega que “En este contexto, también se hace necesario contar con el respaldo de la banca, que actualmente muestra una actitud restrictiva no solo con las personas, sino que también hacia las empresas. Facilitar garantías y eliminar restricciones para préstamos, específicamente en esta región, sería de gran ayuda para impulsar áreas específicas que requieren atención”.

Para saber más, visita: https://creceinmobiliario.com/

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

Seguridad que habla y escucha: EZVIZ transforma tu casa en un espacio protegido e interactivo

La seguridad del hogar evoluciona hacia una experiencia muy eficiente, más cercana y simple. Ya…

11 hours ago

POCO desata el poder de Marvel: El nuevo POCO X8 Pro Iron Man Edition domina el mundo del gaming

POCO ha transformado su línea de smartphones para presentar la nueva serie X Pro, destacando…

15 hours ago

Radiografía de la vuelta la oficina: chilenos impulsan el “tardeo” y el consumo de coctelería ligera en marzo

Con el regreso a la ciudad y la reactivación de la agenda laboral, los encuentros…

1 day ago

Ciclo JAZZ AL PERSA regresa al Persa Víctor Manuel

En la 12ª edición del Festival Chile Jazz, el ciclo inicia el domingo 22 de…

1 day ago

¿Cómo optimiza el uso de una herramienta de gestión de cartera de proyectos las operaciones comerciales?

Las herramientas de Project Portfolio Management (PPM, o gestión de cartera de proyectos) son fundamentales…

2 days ago

Cuando la pantalla observa: la vigilancia silenciosa de los Smart TV

Por Edgardo Fuentes Cáceres – Director Ingeniería en Ciberseguridad UNAB. Durante años pensamos el espionaje…

2 days ago