Greenwish Cargo busca enfocar la esencia del negocio logístico tanto en la experiencia del cliente, como también en la experiencia de sus colaboradores y el cuidado del medioambiente.
De acuerdo a un informe sobre “Sostenibilidad en la Cadena de Suministro,” realizado por Miebach Consulting, consultora internacional que se especializa en la optimización de la cadena de suministro y la logística, observaron que un 73% de los consumidores están ajustando sus patrones de compra tomando en consideración aspectos ambientales, haciendo alusión a la importancia de adoptar nuevas prácticas en industrias de gran envergadura, como la logística. En este contexto, a nivel local, un nuevo operador busca revolucionar el mercado con una mirada distinta.
Se trata de Greenwish Cargo, empresa con diversos servicios de logística y con líderes jóvenes, pero con 10 años de experiencia en la industria del Freight Forwarding. La empresa, más que otra compañía dentro del mundo de embarcadores o partner logístico, busca ser un aliado y facilitador para sus clientes.
“En este negocio, lo esencial no es la marca, la tecnología, la cantidad de proveedores, el marketing o las tarifas. Aunque estos elementos son importantes y deben formar parte del modelo, estamos convencidos de que la hospitalidad, la experiencia del cliente, la agilidad, la rapidez y la resolución de problemas son la base de este servicio. Nuestro enfoque se centra en vivir la esencia del negocio a través de la experiencia del cliente y el entorno, más que en destacar nuestros atributos. El enfoque siempre debe estar hacia fuera, en el cliente, el ecosistema, la industria y el mundo”, comenta Matías Baerwald, Founder & CEO de Greenwish Cargo.
En línea con lo anterior, el ejecutivo agrega: “No estamos comparándonos con nadie ni siguiendo el modelo de ninguna empresa. Lo que estamos haciendo es nuestra propia filosofía de crear una compañía que aporte a los colaboradores en primer lugar, luego a los clientes, después a los proveedores, entre otros, lo que creemos que va a beneficiar a los stakeholders”.
Actualmente, la empresa se encuentra también realizando evaluaciones de los principales impactos ambientales y sociales que puede generar, construyendo un plan de trabajo para poder ir avanzando con miras a poder transformarse en una Empresa B, confirmando su compromiso de ser una organización de triple impacto.
Modelo disruptivo
El enfoque de Greenwish Cargo, se basa en un sistema de incentivos diseñados para lograr cinco objetivos clave, con los que buscan marcar una diferencia en el corto, mediano y largo plazo. Entre ellos, el ejecutivo apunta:
- Agilidad: buscamos mantener una rapidez significativamente superior a las grandes empresas de la industria.
- Crecer sin sacrificar calidad: queremos competir con éxito al nivel de las principales compañías de la industria, tomando como referencia siempre el no comprometer la excelencia de lo que ofrecemos, manteniéndonos como competidores importantes, pero sin sacrificar el servicio por el crecimiento.
- Oferta personalizada: ofrecer servicios altamente personalizados, similares a las empresas más pequeñas, sin sacrificar nuestra capacidad de crecimiento.
- Disminución de impactos: avanzar en reducir al máximo los impactos sociales y ambientales que pueda tener la operación, para avanzar en sustentabilidad.
- Expansión regional: esta es una visión y camino a seguir, la cual buscamos alcanzar gracias a nuestros clientes e inversión.
“A la fecha, hemos recibido una positiva respuesta de nuestros clientes, lo que nos indica que transitamos en la dirección correcta, con la tesis que planteamos para el negocio”, indica Matías Baerwald.
Sustentabilidad en todo ámbito
Uno de los ítems de gran relevancia para la empresa es la sustentabilidad, pero en todo el sentido amplio de este concepto. “Cuando hablamos de sustentabilidad, la mayoría tiende a pensar en el medio ambiente y la huella de carbono. Sin embargo, la sustentabilidad abarca mucho más que eso. Se relaciona con la presencia de mujeres en puestos de alta dirección, la equidad salarial en la compañía, la remuneración de los empleados de planta, la elección de proveedores con criterios de sustentabilidad, el apoyo a los clientes y la industria, entre otros aspectos. Como organización, queremos poner énfasis en esto”, comenta el ejecutivo.
Además, Carlos Cova, Partner y Chief Operations and Finance en Greenwish Cargo, agrega que “en términos medioambientales, hemos establecido una alianza estratégica con la consultora EDGE, una multinacional australiana. A través de una consultoría integral, realizamos un primer estudio de los impactos asociados a la industria del transporte de carga de un embarcador chileno, lo que nos proporcionó una hoja de ruta clara para avanzar hacia un negocio más sustentable como Greenwish Cargo. Asimismo, con EDGE, estamos en el proceso de desarrollar productos sustentables en conjunto, para ir apoyando a las empresas, para que vayan disminuyendo junto a nosotros los impactos ambientales de los servicios que contratan relacionado al transporte de los productos”.
Para saber más, visita: https://greenwishcargo.com/