El equipo da un paso más en su apuesta por la sostenibilidad y mejora la formulación del combustible sintético que utiliza hasta alcanzar la neutralidad total en emisiones de CO2.
Santiago, 30 de noviembre de 2023 – astara, una de las compañías líderes en servicios de movilidad, presentó hoy en Montevideo sus planes para el próximo Rally Dakar, que se celebrará en Arabia Saudí en enero de 2024. El astara Team, el equipo que ha demostrado que se puede competir al máximo nivel y cuidar el planeta, vuelve al Dakar en 2024 con mejoras en el vehículo astara 02 Concept y por primera vez en la categoría T1.2 Ultimate con dos pilotos mujeres liderando.
El equipo dirigido por Óscar Fuentes contará con las pilotos Patricia Pita de Uruguay, junto al chileno Paolo Boggioni como copiloto, y Laia Sanz de España con Mauricio Gereni de Italia.
Patricia Pita y el copiloto Paolo Boggioni aúnan la habilidad al volante de la uruguaya con el conocimiento de las dunas por parte del chileno, nacido en la zona del desierto de Atacama. Ambos traerán pasión y talento latinoamericano al equipo. Por su parte, Laia Sanz, referente indiscutible de off-road, competirá en la categoría de coches por tercer año consecutivo (segundo con el astara Team) con el copiloto italiano Maurizio Gerini, aportando el valor de la experiencia.
Por tercer año consecutivo, el equipo apuesta por el combustible sintético* y esta vez aumenta su formulación hasta conseguir una huella de carbono totalmente neutra (cero emisiones) en sus vehículos de competición, frente al 90% en 2023 y el 70% en 2022.
Para Paolo Bonggioni, “Representar al astara Team es un orgullo, porque he visto como trabaja el equipo, la infraestructura que tienen y sobre todo después de probar el vehículo, que para mí es un máquina perfecta para lograr este desafío tan grande que es el Dakar.”
Para Patricia Pita, “Participar por primera vez con un equipo de este nivel es un sueño inimaginable. Es una grandísima oportunidad tener a Laia como compañera y aprender de ella. El Dakar te enseña que los límites nos los imponemos nosotros mismos y que la pasión y la perseverancia te pueden llevar hasta donde quieras”.
Y añade: “Para cualquier latinoamericano poder estar en una competencia tan importante a nivel mundial es un desafío porque los recursos son menores, y cuando lo logras, con mucho esfuerzo, te sentís orgullosa de representar, no solamente a un país o región, si no a un montón de personas, de niños adolescentes y de amigos que merecían una oportunidad”.
Para Laia Sanz, “es un honor correr por segundo año con el astara Team. La evolución del vehículo supone un gran paso adelante. Es 100% neutro en emisiones, más ligero y cuenta con mejores prestaciones. Además, nos conocemos todos más y hemos acumulado experiencia. Con esfuerzo y persistencia conseguiremos lo que nos propongamos.”
En cualquier caso, el astara Team es mucho más que los pilotos y copilotos que desafiarán a las dunas en tierras árabes. El equipo está formado por más de 30 personas de nacionalidades diversas y 6 vehículos de asistencia y apoyo que forman una potente estructura para afrontar esta edición del Dakar con total garantías.
El nuevo astara 02 Concept
El astara Team llega con una evolución de su coche de competición 01 Concept, el nuevo astara 02 Concept.
El objetivo del astara 02 Concept este año es ganar la categoría T1.2 Ultimate –dos ruedas motrices– y mejorar lo alcanzado en años anteriores en materia de sostenibilidad y competitividad. Para ello se sirve del peso más ligero de la categoría –1.580 kilos en seco– y de mejoras importantes en la potencia, suspensión y aerodinámica que lo hacen mucho más competitivo y eficiente.
Para Óscar Fuertes, “Estamos muy ilusionados con las mejoras de este año. No solo hemos avanzado muchísimo en el apartado de la sostenibilidad, sino que este año seremos más competitivos que nunca.”
Al finalizar la competición y al igual que en años anteriores, el astara Team medirá, reportará y compensará la huella de carbono de todo el equipo. Como en la pasada edición, se utilizará una plataforma digital para dar visibilidad y compartir el aprendizaje sobre sus datos de emisiones, algo que ningún otro equipo ofrece.
Se analizarán las emisiones de gases de efecto invernadero directas e indirectas, así como otras emisiones indirectas generadas por terceros implicados en la participación del equipo (GHG protocol scope 1, 2 y 3). En esta edición de 2024, con el objetivo de reducir aún más la huella de la participación, el equipo también utilizará combustibles de origen renovables en todos sus vehículos de asistencia y apoyo.
Se trata de la 46ª edición del Rally Dakar y la quinta que se va a disputar en Arabia Saudí, entre el 5 de enero y el 19 enero de 2024, y que atravesará el noroeste del país a través de 5.000 kilómetros de recorrido con grandes tramos de dunas desde Al-Ula hasta Yanbu, a orillas del Mar Rojo.
Chile es famoso por su variedad de climas, paisajes y atractivos turísticos a lo largo…
La película de acción y suspenso también está protagonizada por Cailee Spaeny y debuta dentro…
La línea Lenovo Tab ofrece una colección de dispositivos diseñados para facilitar la vida diaria…
La empresa presenta soluciones para el sector forestal en el principal encuentro de la cadena…
Más de 500 asistentes presenciales y 1.000 participantes conectados desde 8 países de Latinoamérica fueron…
La marca japonesa sigue liderando la venta de vehículos Mild Hybrid en el país con…