En búsqueda de ser la primera marca en generar una solución real de transporte eléctrico, la compañía sueca incorpora al mercado nacional su línea eléctrica de camiones pesados: Volvo FHE, Volvo FME y Volvo FMXE.
Los vehículos son muestra del compromiso global de Volvo Group con lograr reducir el impacto climático, utilizar los recursos de manera eficiente y hacer negocios de manera más responsable.
Santiago, 8 de noviembre de 2023.- Como un hito para la marca y para el mercado chileno, Volvo Camiones Chile lanza en nuestro país una nueva línea de camiones eléctricos, reafirmando su propósito de construir un transporte sustentable: los modelos 100% eléctricos Volvo FHE, Volvo FME y Volvo FMXE cuentan con tecnología, pruebas de usabilidad y funcionalidad que marcan el comienzo del futuro del transporte electrificado en el país. Esto, ya que la marca a nivel mundial cuenta con producción en masa de camiones eléctricos.
Dentro de su oferta, destaca el Volvo FHE tracto, con baterías que almacenan 540 kWh y asociada a una transmisión de 12 velocidades I-Shift de propulsión eléctrica.
Este nuevo camión 100% eléctrico, que cuenta con una distancia entre ejes de 3.900 mm, 1.370 mm de distancia entre los ejes traseros, una altura de chasis de 980 mm y un ancho de 850 mm, ofrece además una suspensión con capacidad del eje delantero de 8.000 kilos y de 22.500 kilos en el eje trasero, apoyando por una suspensión neumática de 2 pulmones, y una suspensión integral de 4 pulmones con gerenciamiento electrónico, respectivamente.
Con una cabina dormitorio, este camión es ideal para operaciones de transporte y distribución de larga distancia, y ofrece un alto equipamiento como: Techo panorámico con función de salida de emergencia en caso de volcamiento, volante ajustable en 3 posiciones con accionamiento neumático, asiento del conductor neumático y acompañante fijo, indicador de pesos en todos los ejes del camión, tablero de instrumento digital de 12″ y cuatro vistas de navegación, sistema de audio avanzado con comandos por voz, sistema de navegación y pantalla táctil de 9″ con múltiples funciones y cámara de punto ciego, por nombrar algunos.
En materia de seguridad, el FHE cuenta con los estándares que caracterizan a Volvo Camiones, y ofrece un alto equipamiento en materia de seguridad activa y pasiva. Algunos ejemplos de ello son una barra frontal antiempotramiento (FUP), que evita que un vehículo menor se empotre bajo en camión en caso de choque frontal, cabina con célula de supervivencia (Excede norma ECE-R29), alerta de distancia y alerta de colisión, detector de carril con asistencia de salida de carril, asistente de resbalamiento o derrape, alerta de cansancio del conductor, frenado activo y control crucero adaptativo, y dirección dinámica Volvo VDS (hasta 85% menos de esfuerzos de giro).
Por su parte, el Volvo FME sobresale por su agilidad y flexibilidad para transporte entre ciudades, como también distribución urbana con cero emisiones de ruido. También cuenta con baterías de 540 kWh, y una autonomía de 300 a 350 kilómetros de distancia.
El Volvo FMXE resalta por entregar y retirar máquinas y material pesado con la menor perturbación posible en la ciudad. Se posiciona como la respuesta a un transporte más limpio y silencioso que está disponible con paquetes de servicio y soporte para carga.
Vale destacar que esta nueva línea, ingresa al país con comercialización de entrega inmediata, lo que es una clara ventaja competitiva, ya que éstos están listos para ingresar a operaciones. Pero más aún, la marca también tiene disponible la posibilidad de configurarlos acorde a necesidades específicas, demostrando la versatilidad y funcionalidad de estos productos.
“Considerando que la tecnología de los camiones eléctricos no está preparada aún para todas las condiciones y aplicaciones de camiones tradicionales, es que Volvo Camiones ha sido inteligente y certero en entender las instancias en donde los camiones se desempeñarían de la mejor manera posible. Es por ello, que nuestros camiones 100% eléctricos se centrarán en los segmentos de distribución, mediana y larga distancia, y construcción”, afirma Mauricio Tapia, director comercial de Volvo Camiones.
Una planificación programada e inteligente
Con este lanzamiento, la marca está respondiendo a una demanda del mercado chileno y mercados más desarrollados, considerando que ésta genera una exigencia desde el consumidor que busca mayor responsabilidad de parte de los productores. Y Volvo entregará la solución a esto, porque la marca quiere convertirse en la primera en generar una solución real de transporte eléctrico en el país.
“Desde hace dos años que Volvo Camiones Chile viene preparando el ecosistema necesario para poder contar con todo el soporte de pre y post venta para la integración de esta nueva línea eléctrica en el país. Este ecosistema apunta a contar con un acompañamiento constante a los clientes y los productos por lo que se han implementado diversas acciones y estrategias para poder responder de manera segura y efectiva a este nuevo lanzamiento: Inversión en infraestructura acorde y herramientas especiales, instrucción y certificación en el exterior a instructores y técnicos de la marca, capacitaciones a la fuerza de venta, disponibilidad de repuestos y baterías en stock; e inducción a conductores y capacitación a clientes”, comentó el director comercial.
Pero más aún, y entendiendo que hoy se están integrando nuevas tecnologías en el transporte pesado, la marca también capacitará a sus clientes y conductores para que puedan ir evolucionando la percepción desde un camión a diésel a uno eléctrico. Así mismo, y como soporte a los clientes, es que Volvo comercializará todos sus camiones eléctricos con contratos de mantenimiento asociados para mejorar la usabilidad y productividad de los productos, entendiendo que la marca tendrá todo el conocimiento e infraestructura para entregar el soporte necesario a lo largo de la vida útil de los camiones.
Con esto, lo que Volvo Camiones busca es entregar una solución para el transporte eléctrico para implementar junto con los clientes: se debe planificar, tener estrategia de carga y de ruta. Porque la promesa de la marca es clara: mantener al camión en movimiento
Respecto de la infraestructura de carga, hoy Volvo tendrá instalados cargadores en su Casa Matriz en Santiago y en las sucursales en donde estarán disponibles los camiones eléctricos: Antofagasta, Valparaíso y Concepción, pudiendo entregar soporte y asistencia a los conductores.
Negocios responsables con el planeta
El Grupo Volvo está comprometido con impulsar la transición hacia soluciones de transporte sostenibles, cada vez más seguras y aún más productivas, buscando convertirse en una Sociedad Cero: cero emisiones, cero ruido y cero accidentes. La sustentabilidad para la empresa europea considera tres aspectos centrales: las emisiones de gases de efecto invernadero, el debido cuidado de los recursos, la seguridad de las personas y su diversidad. Así, y para atender estos desafíos, la firma nórdica ha implementado innovaciones en sus nuevas flotas de camiones y buses acorde al mercado y al propósito de cero emisiones.
Actualmente Volvo lidera el segmento de vehículos pesados eléctricos en los mercados de Europa y Norteamérica, completando un 50% de dicho mercado en el primer cuatrimestre del año y con casi cinco mil unidades operando en 40 países. Hoy en día poseen la cartera más amplia en camiones eléctricos pesados con cero emisiones de escape en este segmento y la empresa tiene como objetivo ofrecer una gama completa de camiones y buses libres de combustibles fósiles para 2040.
El éxito de los camiones eléctricos de Volvo radica por su alto estándar de calidad y la mayor productividad de la industria dada su mayor capacidad de carga y autonomía.