Empresas

CÁMARA DE COMERCIO CHILE-PORTUGAL VALORA ACUERDO ENTRE NUESTRO PAÍS Y LA UNIÓN EUROPEA

Pedro Pablo Díaz, presidente de la asociación gremial y ex embajador de Chile, afirma que esta alianza fortalece la imagen país como un “socio comercial confiable y atractivo” y abre oportunidades de inversión.

Una buena noticia en materia diplomática y macroeconómica cerró este 2023, luego de que el Consejo de la Unión Europea diera luz verde a la firma de la modernización del Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y la República de Chile y del Acuerdo Marco Avanzado, al mismo tiempo que ha aceptado solicitar al Parlamento Europeo su consentimiento sobre dichos acuerdos a fin de que el acuerdo comercial entre en vigor formalmente en 2024.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio Chile-Portugal, Sr. Pedro Pablo Díaz, valoró la iniciativa. “Las principales ventajas del acuerdo Chile-Portugal son fortalecer la imagen de Chile como un socio comercial confiable y atractivo, abrir oportunidades de inversión y diversificar los mercados, lo que contribuye positivamente a la percepción internacional de Chile”, aseveró.

El exembajador de Chile en Portugal (2018-2022) y en Australia (2010-2018) agregó que “el comercio chileno se beneficia al acceder a un mercado europeo más amplio, especialmente en sectores como la minería (cobre), energía, fruta y acuicultura. Por ejemplo, la exportación de minerales, productos energéticos y productos del mar puede experimentar un crecimiento significativo”.

Según lo señalado por el Consejo de la UE, el acuerdo comercial conseguido permitirá reducir las barreras existentes al comercio bilateral de bienes y servicios y un mejor acceso a materias primas y combustibles limpios cruciales para la transición a la economía verde, como el litio, el cobre y el hidrógeno. Asimismo, mejora el acceso a los mercados de contratación pública, y se tienen en cuenta específicamente las necesidades de las pequeñas y medianas empresas y la protección de la Propiedad Intelectual, incluyendo las Indicaciones Geográficas.

El comercio bilateral UE-Chile creció alrededor de un 150% entre 2002 y 2022. Los hitos clave en esta relación incluyen la firma del Acuerdo de Asociación entre la UE y Chile en 2002, la entrada en vigencia del acuerdo en 2003, y los esfuerzos continuos para fortalecer la cooperación en áreas como comercio, medio ambiente y derechos humanos.

El acuerdo, además, es uno de los pioneros en la inclusión de disposiciones sobre la igualdad de género, un tema muy relevante tanto para la Unión Europea y España, como también para Chile. Se reconoce la importancia de incorporar la perspectiva de género en las políticas para conseguir un crecimiento económico inclusivo. Por otra parte, el Acuerdo Marco Avanzado contiene además cláusulas de naturaleza política y de cooperación, al igual que los compromisos en materia comercial que requieren ratificación por los Estados miembros de la Unión, por ser una competencia compartida con los Estados miembros, como las disposiciones sobre protección de inversiones.

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

Suzuki cierra un exitoso tercer trimestre y se consolida como la segunda marca más vendida del país

En septiembre la marca japonesa comercializó 2.420 unidades. Liderando el segmento de pasajeros y alcanzando…

2 hours ago

Nuevo libro de JJ de la Torre, CEO de Raven, se lanza en Chile y gana Premio Plata en los Nonfiction Book Awards USA

A pesar de años de inversión en tecnología, la mayoría de las organizaciones sigue enfrentando…

3 hours ago

ANAC: Informe del Mercado Automotor Septiembre 2025

SEPTIEMBRE SUPERA LAS 30 MIL UNIDADES DE VEHÍCULOS LIVIANOS Y MEDIANOS COMERCIALIZADAS Mercado de livianos…

6 hours ago

Shell y Chilexpress sellan alianza y lanzan nuevo servicio de envíos 24/7 en tiendas upa!

Con esta iniciativa, ambas compañías refuerzan su propuesta de valor al  transformar las tiendas upa!…

7 hours ago

¡Ojo y atención! Pueden estar espiándote través de la cámara y micrófono de tus dispositivos inteligentes

Desde nuestros teléfonos móviles hasta los asistentes de voz en el hogar. Pasando por las…

7 hours ago

Octubre se viste de rosa con la campaña global de Estée Lauder Companies contra el cáncer de mama

En 1992, Evelyn H. Lauder co-creó el Lazo Rosa y lanzó la Campaña contra el…

8 hours ago