Por Javier de la Maza, director de la Asociación Gremial de Corredores de Seguros de Chile (ACOSEG)
La salud es un derecho fundamental que impacta directamente en la calidad de vida de las personas, y no sólo individualmente, si no que como sociedad. En nuestro país, la discusión en torno al sistema de salud y las reformas necesarias para mejorar su funcionamiento han sido parte de la agenda durante años; recientemente el debate se ha intensificado en torno a la denominada “Crisis de las Isapres”, los fallos judiciales en que se han visto involucradas, los proyectos presentados, dimes y diretes de todos lados y más… Pero ¿Qué pasa con las personas?
Este es un tema álgido y sabemos que no hay soluciones mágicas, pero sí hay aspectos que deben abordarse y para que se haga en forma exitosa, la colaboración entre los diversos actores es crucial, considerando que las soluciones a largo plazo requerirán un enfoque integral que no sólo atienda aspectos económicos, sino que también hable sobre la accesibilidad, la calidad y la equidad en la atención de salud para los chilenos y chilenas.
Desde el mundo Asegurador, hay miradas interesantes que pueden ser un aporte fundamental a la discusión; la crisis actual ha permitido crear servicios y productos que hoy están llegando a más sectores de la sociedad; y con eso, hay nuevas lecturas que sabemos pueden ser un aporte real a la causa. Especialmente en el tema del seguro complementario en convenio que se está trabajando desde el gobierno, para el que se garantice su éxito, creemos es necesaria una diversidad de miradas que permitan asegurar la sostenibilidad del sistema, abordando desafíos como la permanencia mínima, la antiselección, la relación cobertura/precio y la forma en que se re ajustarán las tarifas.
Todas estas variables deben conjugarse en una perfecta armonía para que este seguro no sea sólo un anuncio y realmente se transforme en una herramienta relevante para la atención de las personas en las redes públicas y privadas del país. Así como también, se convierta en una propuesta interesante para los posibles prestadores en convenio, que serán una pieza fundamental para el desarrollo de un sistema más inclusivo.
Es primordial que los debates y decisiones en torno a la reforma del sistema de salud se realicen con un enfoque colaborativo, involucrando a expertos de diversas áreas asociadas al sistema, profesionales de la salud, representantes gubernamentales y, por supuesto centradas en las demandas que la ciudadanía ha dado a conocer y que permitan diseñar políticas que verdaderamente hagan sentido a todos los involucrados.
Para que logremos tener un sistema de salud que garantice el derecho a atenciones de calidad, que sea inclusivo, efectivo y centrado en las personas, se requerirá un esfuerzo conjunto y decisiones informadas que prioricen el bienestar colectivo por sobre los intereses particulares. Desde ACOSEG, como siempre, estamos disponibles para apoyar esta tarea.