Categories: 1Wins.cl

CRISIS EN SALUD: NECESITAMOS UNA MIRADA COLABORATIVA, INTEGRAL Y CENTRADA EN LAS PERSONAS

Por Javier de la Maza, director de la Asociación Gremial de Corredores de Seguros de Chile (ACOSEG) 

La salud es un derecho fundamental que impacta directamente en la calidad de vida de las personas, y no sólo individualmente, si no que como sociedad. En nuestro país, la discusión en torno al sistema de salud y las reformas necesarias para mejorar su funcionamiento han sido parte de la agenda durante años; recientemente el debate se ha intensificado en torno a la denominada “Crisis de las Isapres”, los fallos judiciales en que se han visto involucradas, los proyectos presentados, dimes y diretes de todos lados y más… Pero ¿Qué pasa con las personas?

Este es un tema álgido y sabemos que no hay soluciones mágicas, pero sí hay aspectos que deben abordarse y para que se haga en forma exitosa, la colaboración entre los diversos actores es crucial, considerando que las soluciones a largo plazo requerirán un enfoque integral que no sólo atienda aspectos económicos, sino que también hable sobre la accesibilidad, la calidad y la equidad en la atención de salud para los chilenos y chilenas. 

Desde el mundo Asegurador, hay miradas interesantes que pueden ser un aporte fundamental a la discusión; la crisis actual ha permitido crear servicios y productos que hoy están llegando a más sectores de la sociedad; y con eso, hay nuevas lecturas que sabemos pueden ser un aporte real a la causa. Especialmente en el tema del seguro complementario en convenio que se está trabajando desde el gobierno, para el que se garantice su éxito, creemos es necesaria una diversidad de miradas que permitan asegurar la sostenibilidad del sistema, abordando desafíos como la permanencia mínima, la antiselección, la relación cobertura/precio y la forma en que se re ajustarán las tarifas.

 Todas estas variables deben conjugarse en una perfecta armonía para que este seguro no sea sólo un anuncio y realmente se transforme en una herramienta relevante para la atención de las personas en las redes públicas y privadas del país. Así como también, se convierta en una propuesta interesante para los posibles prestadores en convenio, que serán una pieza fundamental para el desarrollo de un sistema más inclusivo. 

 Es primordial que los debates y decisiones en torno a la reforma del sistema de salud se realicen con un enfoque colaborativo, involucrando a expertos de diversas áreas asociadas al sistema, profesionales de la salud, representantes gubernamentales y, por supuesto centradas en las demandas que la ciudadanía ha dado a conocer y que permitan diseñar políticas que verdaderamente hagan sentido a todos los involucrados.

Para que logremos tener un sistema de salud que garantice el derecho a atenciones de calidad, que sea inclusivo, efectivo y centrado en las personas, se requerirá un esfuerzo conjunto y decisiones informadas que prioricen el bienestar colectivo por sobre los intereses particulares. Desde ACOSEG, como siempre, estamos disponibles para apoyar esta tarea.

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

¿Cómo elegir el PC ideal para juegos? Especificaciones a tener en cuenta

Memoria RAM, almacenamiento, pantalla, gráficos y capacidad de upgrade definen a los sistemas para gaming.…

13 hours ago

Scania Chile amplía horario de atención para acompañar la operación del transporte

La compañía inicia una primera etapa de extensión horaria en ocho sucursales del país. Atenderán…

13 hours ago

Samsung explora las conexiones entre los K-Dramas y las telenovelas en el primer episodio de K-Connection

K-Connection se estrena en Brasil y recorre otros cuatro países de América Latina. Reuniendo a…

14 hours ago

El 24 ya tiene sabor a tradición: Pronto Copec revela cómo crece el fanatismo por los completos mes a mes

Desde que comenzó la campaña “Todos los 24 comer completos es tradición”. Pronto Copec ha…

14 hours ago

Día de los Parques Nacionales: WWF Chile destaca sus beneficios y llama a cerrar las brechas para una conservación efectiva

En el marco del Día Internacional de los Parques Nacionales —fecha que conmemora la creación…

15 hours ago

Benjamín Herrera fue el mejor chileno en la Sprint Cup de moto enduro pese a una reciente operación

A tres semanas de una intervención al hombro izquierdo, el piloto talquino escoltó al campeón…

15 hours ago