El análisis indica que, durante los últimos 3 años y 11 meses, lo que más se encarecido es la papa, con un aumento de 194,0% entre enero 2020 y noviembre 2023. En segundo lugar, aparece el pimentón y pimiento que anota un alza de 113,6%; luego viene el huevo que registra un aumento de 92,8%.
Pese a que en el último tiempo se ha visto una desaceleración de la inflación, los alimentos han registrado un alza importante de 50,3% en los últimos tres años. Un incremento superior al IPC en igual lapso – 30,1% – que naturalmente afecta significativamente a los hogares chilenos por su alta ponderación – 19,3%- en el gasto familiar.
Así lo indica un reciente análisis liderado por el Observatorio Económico y Social de la Universidad de La Frontera (OES-Ufro) denominado “Radiografía a la Inflación de alimentos entre enero 2020 (prepandemia) y noviembre 2023”.
Este estudio, liderado por el investigador Patricio Ramírez, coordinador de OES-Ufro, buscó analizar la evolución de la inflación de los alimentos desde el periodo previo a la pandemia hasta noviembre de 2023, dimensionando el impacto que ha tenido en la inflación general y en el presupuesto familiar.
En detalle, los resultados indican que en 42 de los últimos 47 meses los alimentos han registrado alzas anualizadas mayores a los aumentos del IPC, lo cual obedece tanto a factores externos (alza de precios de alimentos a nivel internacional, problemas logísticos tras la pandemia, conflicto Rusia-Ucrania que afectaron la oferta principalmente) y a factores internos (ayudas estatales, retiros previsionales que aumentaron la liquidez y la demanda presionando los precios). A su vez, se revela que el año 2022 fue el más complejo tras la pandemia, con una inflación que llegó a 12,8%, la más alta en 30 años, mientras que los alimentos duplicaron al IPC marcando un alza de 24,7%.
“Hoy, la inflación se encuentra en pleno proceso de moderación. Sin embargo, el invitado de piedra en este proceso de desinflación han sido los alimentos, que en los últimos años han marcado típicamente incrementos por sobre el IPC general. De los 47 meses entre enero de 2020 y noviembre 2023, en apenas solo 5 meses la inflación anual ha sido superior a la inflación de los alimentos”, enfatiza Ramírez.
Papa, pimentón y huevos al alza
El estudio UFRO indica además que, durante estos 3 años y 11 meses, las clases de alimentos que más han subido de precio son las hortalizas, legumbres y tubérculos registrando un aumento de 72,4% en el periodo. Le siguen los aceites y grasas que desde inicios de 2020 acumulan un alza de 67,0%; y en tercer lugar aparece el café, té y cacao con un incremento de 57,6%.
A nivel de productos, la papa lidera el ranking de alzas de precios entre los 76 productos que componen la división de alimentos en la canasta del IPC, registrando un aumento de 194,0% entre enero 2020 y noviembre 2023, es decir, el precio de la papa se ha prácticamente triplicado desde el periodo previo a la pandemia. En segundo lugar, aparece el pimentón y pimiento que anota un alza de 113,6%; luego viene el huevo que registra un aumento de 92,8%.
Por su parte, los productos que menos aumento han registrado en el periodo son los endulzantes (15,8%), seguido por las bebidas isotónicas y energizantes (18,9%) y la carne de pavo (21,8%).
En general, 66 de los 76 productos de la división de alimentos – es decir un 87% – registran alzas acumuladas de precio superiores al IPC general para el periodo de análisis. Esta fuerte y generalizada alza en los alimentos en Chile obedece principalmente a los efectos restrictivos que provocó la pandemia a nivel global en las cadenas de distribución y logística de bienes y servicios que restringieron la oferta; también hay efectos de la guerra Rusia-Ucrania en alimentos como aceites y granos donde Rusia es un gran productor. Pero los factores externos no son suficientes para explicar la fuerte alza de alimentos en nuestro país, ya que si vemos el índice de precios de los alimentos de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) entre enero 2020 y noviembre 2023 el aumento se ubica en torno a 20%. Por tanto, hay factores internos que aumentaron la presión al alza de los precios como el fuerte paquete de ayudas estatales y los retiros de las AFP que elevaron explosivamente la liquidez y la demanda interna sin la respuesta en la capacidad productiva lo que resultó en una fuerte inflación general y de alimentos en particular. Se suman factores climáticos que también han influido en algunos alimentos.
“La alta inflación de los alimentos que se ha registrado desde la pandemia y su consecuente impacto negativo en la economía y en especial de las familias más vulnerables sugiere que la división de alimentos en el IPC debiera tener una mayor importancia y monitoreo por parte de las autoridades y políticas públicas”, resume el académico de UFRO.
El investigador añade que para 2023, con datos hasta noviembre, el IPC de alimentos supera al IPC general en 1,6 puntos porcentuales y es posible inferir con alta probabilidad que al cierre de año en curso el alza de los alimentos volverá a ser superior al alza general de precios de la economía, marcando un nuevo año con alzas de alimentos superiores al IPC.
Ranking de productos de la división de alimentos con mayor alza de precios entre enero 2020 y noviembre 2023 (en %) | ||||||
N° | Producto | Variación % | ||||
1 | PAPA | 194,0% | ||||
2 | PIMENTÓN Y PIMIENTO | 113,6% | ||||
3 | HUEVOS | 92,8% | ||||
4 | AZÚCAR | 89,8% | ||||
5 | FRUTAS EN CONSERVA | 88,0% | ||||
6 | ACEITE VEGETAL | 78,6% | ||||
7 | HARINA | 78,4% | ||||
8 | ZAPALLO ITALIANO | 76,2% | ||||
9 | LECHE EN POLVO | 75,9% | ||||
10 | MARGARINA | 73,9% | ||||
11 | ZAPALLO | 73,6% | ||||
12 | VERDURAS EN CONSERVA | 73,4% | ||||
13 | LECHE CONSERVADA | 71,9% | ||||
14 | TOMATE | 70,8% | ||||
15 | MANJAR Y DULCES UNTABLES | 70,4% | ||||
16 | CEBOLLA Y CEBOLLÍN | 69,6% | ||||
17 | SALSAS | 67,6% | ||||
18 | PESCADOS | 66,7% | ||||
19 | PAPAS CONGELADAS Y DESHIDRATADAS | 64,3% | ||||
20 | PLÁTANO | 64,3% | ||||
21 | ADEREZOS | 64,2% | ||||
22 | LIMÓN | 64,1% | ||||
23 | CAFÉ Y SUCEDÁNEOS | 62,5% | ||||
24 | LECHUGA | 61,7% | ||||
25 | ARROZ | 60,4% | ||||
26 | SABORIZANTE PARA LECHE | 60,3% | ||||
27 | MERMELADA | 57,3% | ||||
28 | QUESO | 56,0% | ||||
29 | GALLETA | 53,7% | ||||
30 | PAN | 53,3% | ||||
31 | VERDURAS DE ESTACIÓN | 53,2% | ||||
32 | TÉ | 52,7% | ||||
33 | VERDURAS CONGELADAS | 52,1% | ||||
34 | CEREAL | 52,0% | ||||
35 | HIERBAS, ESPECIAS Y CONDIMENTOS | 50,9% | ||||
36 | ACELGA Y ESPINACA | 50,0% | ||||
37 | MASAS SALADAS PREPARADAS | 49,3% | ||||
38 | LEGUMBRES | 48,5% | ||||
39 | CARNE DE POLLO | 48,3% | ||||
40 | ALIMENTOS PARA BEBÉ | 47,4% | ||||
41 | CARNE DE VACUNO | 46,8% | ||||
42 | HAMBURGUESA | 46,6% | ||||
43 | CARAMELOS Y GOMA DE MASCAR | 46,5% | ||||
44 | MARISCOS | 46,3% | ||||
45 | MANTEQUILLA | 45,2% | ||||
46 | PAPAS FRITAS | 44,4% | ||||
47 | PRODUCTOS DE REPOSTERÍA | 44,3% | ||||
48 | HELADO | 44,2% | ||||
49 | SNACK | 43,9% | ||||
50 | PESCADOS EN CONSERVA | 42,5% | ||||
51 | PASTAS | 41,9% | ||||
52 | LECHE LÍQUIDA | 38,2% | ||||
53 | VERDURAS ENCURTIDAS | 37,2% | ||||
54 | SAL | 36,6% | ||||
55 | YOGHURT | 36,4% | ||||
56 | CHOCOLATE | 36,2% | ||||
57 | NARANJA | 35,6% | ||||
58 | PERA | 35,3% | ||||
59 | FRUTAS DE ESTACIÓN | 35,3% | ||||
60 | MANZANA | 34,8% | ||||
61 | JUGO EN POLVO | 34,4% | ||||
62 | SOPAS Y CREMAS | 34,4% | ||||
63 | CECINAS | 34,0% | ||||
64 | AGUA EMBOTELLADA | 33,3% | ||||
65 | JUGO LÍQUIDO | 31,8% | ||||
66 | PALTA | 30,4% | ||||
67 | POSTRES LÁCTEOS | 29,6% | ||||
68 | FRUTOS SECOS | 28,8% | ||||
69 | BEBIDA GASEOSA | 27,9% | ||||
70 | POSTRES NO LÁCTEOS | 27,0% | ||||
71 | CARNE DE CERDO | 25,5% | ||||
72 | ZANAHORIA | 25,2% | ||||
73 | MARISCOS EN CONSERVA | 24,6% | ||||
74 | CARNE DE PAVO | 21,8% | ||||
75 | BEBIDA ISOTÓNICA Y ENERGIZANTE | 18,9% | ||||
76 | ENDULZANTE | 15,8% |