NESTLÉ SIGUE IMPULSANDO LA REDUCCIÓN DE USO DE PLÁSTICOS EN SUS ENVASES

A nivel global hasta 2022, el 85,8% de los envases de la compañía han sido diseñados para ser reciclados, mientras que en Chile, Nestlé avanza en materia de eco etiquetado, en el marco del Acuerdo de Producción Limpia (APL) que dio origen al sello “ElijoReciclar”, primera ecoetiqueta masiva del país que ayuda a identificar los envases que están hechos con materiales que pueden ser reciclados, acorde a la infraestructura y demanda existente actualmente en el país.

Santiago, 14 de diciembre de 2023.- Nestlé se ha comprometido a tener más del 95% de sus envases de plástico diseñados para ser reciclados a 2025, tarea que inició hace cinco años y que a nivel global y en Chile ha permitido concretar avances, tanto en esta línea como también en la creación de mejores empaques y la eficiencia en la gestión de residuos plásticos.

Hasta la fecha, el 85,8% del total de envases de plástico ya está diseñado para ser reciclable y, según el último informe de la Fundación Ellen MacArthur, desde que la compañía suscribió el Compromiso Global sobre residuos plásticos, junto a otros adherentes, han superado significativamente al mercado en general en la reducción del plástico virgen y el aumento de la reciclabilidad.

A nivel global, desde 2018 Nestlé ha reducido la cantidad de plástico virgen en sus envases en un 10,5% y está fuertemente trabajando para alcanzar su compromiso de reducir en un tercio el plástico virgen para finales de 2025. Sólo en 2022, se logró reducir en 200.000 toneladas de plástico de envases y embalajes y, con ello bajar sus emisiones de gases de efecto invernadero en 280.000 toneladas de CO2e.

Nestlé también está aumentando el uso de plásticos reciclados en sus envases, contribuyendo a la economía circular de los plásticos. A finales de 2022, el 7,7% de los envases de plástico de la compañía tienen contenido reciclado, y su objetivo es acercarse al 30% a finales de 2025. Un ejemplo en Chile es la marca Chamito, cuyo envase secundario contiene resina reciclada, logrando reducir grandes cantidades de toneladas de plástico virgen.

Para reciclar los residuos, Nestlé confía en el desarrollo de infraestructura, pero los sistemas existentes aún no se ajustan a las necesidades. Es por eso que la compañía apoya a los gobiernos para acelerar el desarrollo de la infraestructura y aboga activamente por un Tratado Global de Plásticos, así como por sistemas bien diseñados de Responsabilidad Extendida del Productor, siendo socios fundadores del primer sistema de gestión colectivo ReSimple.

Avances en Chile

En abril de este año, Nestlé Chile fue certificada por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de CORFO junto a 39 empresas que culminaron exitosamente el Acuerdo de Producción Limpia que dio origen al sello “ElijoReciclar”: primera ecoetiqueta masiva del país que ayuda a identificar los envases que destacan por su reciclabilidad. A la fecha, más de 200 de los productos Nestlé en el país cuentan con ecoetiqueta.

“Los logros alcanzados reflejan el firme compromiso de Nestlé con la sustentabilidad y la gestión responsable de nuestros envases. Estamos comprometidos con liderar el cambio hacia una economía circular, trabajando en estrecha colaboración con socios estratégicos y contribuyendo activamente a soluciones innovadoras que impacten positivamente en el medio ambiente y la sociedad”, explicó Gabriela Guarda, gerente de Sustentabilidad de Nestlé Chile. Asimismo, destacó el trabajo realizado en colaboración con Resimple, disponiendo información útil en el marco de la implementación de la Ley REP (Responsabilidad Extendida del Productor), para mayor conocimiento en la interpretación de símbolos que identifican la materialidad de envases y embalajes para su reciclaje.

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

Exponen estándares internacionales en ExpoSalud 2025: Philips Chile refuerza su liderazgo en innovación

Espacio Riesco albergó la edición 2025 de ExpoSalud, el encuentro de tecnologías hospitalarias. De mayor…

11 hours ago

“Adultos mayores, niños lectores” llega Providencia con una estrategia centrada en el vínculo intergeneracional y la lectura

La municipalidad implementará desde enero una versión local del programa de Fundación Familias Primero. Iniciativa…

13 hours ago

Kia lanza la campaña ‘La inspiración nos conecta todos’ antes de la Copa Mundial de la FIFA 26TM

Nueva campaña destaca el compromiso de Kia con la promoción de la unidad. Y la…

14 hours ago

Contratación en Chile se desacelera para inicios de 2026, pero empresas mantienen planes de crecimiento en sectores clave

La Perspectiva Neta de Empleo cayó ocho puntos hasta 13% tras el peak de fin…

15 hours ago

Equipo Dragones: de un liceo municipal de Melipilla, lidera la final nacional de robótica

La Liga Nacional de Robótica cerró su temporada con una final nacional que reunió a…

15 hours ago

Las mejores propuestas de Casillero del Diablo para las fiestas de fin de año

La reconocida viña presenta opciones de vinos chilenos para regalos navideños. Con precios que van…

15 hours ago