Hace unos meses el régimen tributario especial conocido como “Residencia No Habitual” (NHR, por sus siglas en inglés) tenía los días contados, ya que el programa de gobierno del ex Primer Ministro António Costa pretendía ponerle fin en diciembre de 2023. Sin embargo, tras destaparse un escándalo de corrupción y tráfico de influencias para beneficiar a empresas en concesiones de explotación de litio y producción de hidrógeno verde, Costa se vio obligado a renunciar, dejando el término de NHR en suspenso.
A más de dos semanas de su renuncia, hay nuevas luces al respecto, porque la mayoría parlamentaria presentó una propuesta de prórroga de esta ventaja fiscal hasta diciembre de 2024, con criterios específicos para la elegibilidad durante este período de transición.
El programa NHR está dirigido a todo ciudadano que no sea residente en los últimos cinco años, es decir, extranjeros y portugueses que quisieran volver a su país. Otorga exención de impuestos a las rentas extranjeras y un tope de impuestos menor que el tradicional a las rentas producidas en el país.
Entre los nuevos criterios de elegibilidad, se encuentran:
Matías Apparcel, fundador de la firma de movilidad internacional AIM Global, comenta que “esta noticia es muy importante por dos razones: da certezas al menos durante todo un año más porque se trata de un programa muy atractivo para franceses, italianos, estadounidenses y latinoamericanos; y se mantiene esta forma de atraer gente de alto patrimonio a Portugal, que si bien no necesariamente trasladan su riqueza al país, su presencia se traduce en la adquisición de propiedades, la realización de inversiones y una contribución significativa al impulso de la economía portuguesa”.
La enmienda propuesta por los parlamentarios lusos destaca la necesidad de un régimen de transición para proteger las expectativas legítimas de las personas que han decidido inmigrar o regresar a Portugal. La revocación del NHR sin dicho régimen podría socavar la confianza de aquellos que toman tales decisiones, dada la impactante influencia que el cambio de países tiene en la vida de una persona.
En la actualidad, el NHR ofrece beneficios fiscales especiales, incluida una tasa de tributación del 20% de IRS, una exención del 0% en los ingresos empresariales o profesionales extranjeros, y en los ingresos pasivos generados en el extranjero. Para las pensiones, se aplica una tasa de impuestos reducida del 10%. Estas ventajas son aplicables durante un período de diez años. Los criterios de elegibilidad incluyen a ciudadanos extranjeros o ciudadanos portugueses que no hayan residido en Portugal durante los últimos cinco años y que pasen un mínimo de 183 días al año en el país.
Conoce más sobre AIM Global: https://goaimglobal.com/contacto/
Imagen: Unsplash Uno de los indicadores económicos más importantes a la hora de medir la…
En un esfuerzo conjunto por mejorar las oportunidades educativas en contextos vulnerables, la Fundación Familias…
La Ciudad del Automóvil sorprenderá a sus visitantes entre el 23 y el 26 de…
iStock El mouse gamer es una herramienta esencial para cualquier entusiasta de los videojuegos que…
La RAM Rampage se destaca como una camioneta versátil y bien equipada, diseñada para satisfacer…
Fernando Benavides, académico Universidad Finis Terrae y director de agilidad e innovación de Nisum Chile…