El llamado a mejorar la gestión de los residuos suena cada vez con mayor fuerza. Conociendo esta prioridad, Enex, una de las principales distribuidoras de combustibles y lubricantes en Chile, participa desde 2022 en el Acuerdo de Producción Limpia (APL) de Ecoetiquetado que lidera SOFOFA y avanza en la certificación de la reciclabilidad de sus envases. Un sendero verde hacia un aumento del reciclaje de residuos.
La compañía, Licenciataria de Shell en Chile, avanzó en la certificación de 22 productos con el sello #ElijoReciclar, la primera ecoetiqueta masiva del país. El sello es una iniciativa impulsada desde 2021 mediante el acuerdo público-privado liderado por SOFOFA junto con el Ministerio de Medio Ambiente, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, la Asociación de Consumo Sustentable Circular y el SERNAC. Se trata de una herramienta que entrega valiosa información a los consumidores, acreditando que al menos el 80% del peso del envase está hecho de materiales reciclables, los cuales pueden ser separados del resto para su procesamiento y que tienen demanda por parte de la industria del reciclaje.
“Hoy se está preparando la transición del APL de Ecoetiquetado a su continuidad por parte de los Sistemas de Gestión de Envases y Embalajes de la Ley REP en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente. Se busca que este continúe considerando los criterios de reciclabilidad, asegurando la existencia de demanda del envase en el mercado del reciclaje en Chile y la separabilidad de los materiales”, indica Nicolás Rodríguez, Subgerente de Salud, Seguridad y Medio Ambiente de Enex.
En las tiendas de conveniencia upa!, operadas por Enex, los clientes ya pueden encontrar la ecoetiqueta #ElijoReciclar en productos como Carbón, Agua y hielo marca upa!. Por otra parte, los productos Pennzoil Platinum 5w30 o limpia parabrisas Krynex también tienen envases certificados y puedes encontrarlos en nuestras estaciones de servicios y lubricentros.
“Esto nos ha permitido aprender sobre la reciclabilidad de nuestros residuos y ajustar la composición de algunos de nuestros productos, de manera que tengan un menor impacto ambiental. Actualmente estamos incorporando mejores prácticas de ecodiseño para adaptar nuestros envases y embalajes”, señaló Nicolás Rodríguez. La meta de recolección de envases y embalajes por Ley REP empezó en septiembre del 2023 y las filiales Enex e Inversiones Enex se encuentran adheridos a los Sistemas de Gestión Colectivos RESimple y ProREP, quienes ya están recolectando y monitoreando la valorización adecuada de estos materiales reciclables.
A diferencia de los símbolos de reciclaje que tradicionalmente han estado impresos en los envases y embalajes de los productos, el sello #ElijoReciclar indica si los envases de los productos pueden ser reciclados de acuerdo a la normativa y contexto de nuestro país y no respecto a la normativa del país de origen, ya que el mercado del reciclaje en Chile es distinto al de otros países como Alemania o China. Este sello describe, además, de qué manera preparar los productos para el reciclaje: si es necesario separarlos, lavarlos o aplastarlos, por ejemplo.
Nicolás Rodríguez, plantea que aún persisten desafíos, como la articulación del acuerdo APL con la Ley REP para que este se convierta finalmente en normativa o el tratamiento del polipropileno flexible, un material que tiene baja demanda por valorizadores en el país, lo que dificulta su reciclaje. Sin embargo, destaca el efecto positivo y los logros obtenidos hasta el momento señalando que “desde Enex creemos que ha sido un buen piloto para formalizar una ecoetiqueta que se aleje del greenwashing y pueda entregar información certera y robusta a nuestros clientes acerca de la reciclabilidad de los productos que ofrecemos. Así, podemos gestionar mejor nuestros impactos ambientales”.
Chile es famoso por su variedad de climas, paisajes y atractivos turísticos a lo largo…
La película de acción y suspenso también está protagonizada por Cailee Spaeny y debuta dentro…
La línea Lenovo Tab ofrece una colección de dispositivos diseñados para facilitar la vida diaria…
La empresa presenta soluciones para el sector forestal en el principal encuentro de la cadena…
Más de 500 asistentes presenciales y 1.000 participantes conectados desde 8 países de Latinoamérica fueron…
La marca japonesa sigue liderando la venta de vehículos Mild Hybrid en el país con…