Tecnología

IA: IMPACTO EN LA NUBE

Rodrigo Acevedo, gerente general Entersoft

La Inteligencia Artificial (IA) se ha tomado todas las portadas. No solo se habla de ella, sino también se ha comenzado a profundizar más en sus alcances, aplicaciones y desafíos, incluso en los pendientes que aún tiene, por ejemplo, en el ámbito de la ética. 

En el área de la cloud computing, su impacto es evidente, especialmente a nivel organizacional, pues no solo permite automatizar tareas, sino también posibilita la personalización de productos y servicios e, incluso, anticipa las necesidades del cliente.  Su capacidad de predecir y optimizar está más que comprobada.

Por lo mismo, puede transformarse en un importante aporte para la administración y gestión de datos en las empresas, más cuando la cantidad de los mismos no hace más que crecer y diversificar su fuente. La IA, entonces, puede ser de gran ayuda para realizar procesos complejos y contribuir en el análisis de datos en la nube, aportando rapidez y flexibilidad, a la vez que menores costos operacionales.

De esta manera, la IA junto a la nube tienen el gran valor de potenciar aún más la innovación hacia la mayor digitalización de diversas industrias. Es el caso del área de la salud, los algoritmos de IA analizan grandes volúmenes de datos médicos y mejoran así la precisión del diagnóstico y el tratamiento. También es posible hoy, en el área educacional, contar con tutores personalizados que apoyan el aprendizaje vía cloud, optimizando más la educación a distancia, al igual que la experiencia del estudiante. Qué decir de la industria financiera, una de las primeras en visualizar el potencial de la IA en la nube.

Esta dupla, no obstante, por brillante y revolucionaria que sea, también tiene un gran desafío en materia de protección de datos personales.  Hoy tenemos ya en Chile una ley que busca regular y proteger los datos sensibles de las personas y de las organizaciones. La IA puede ser también una llave de protección. Se tiene que buscar la forma de cómo hacerlo.



Editor Banco de Noticias

Recent Posts

Inteligencia artificial y sostenibilidad: el nuevo desafío estratégico para las empresas

La rápida expansión de la inteligencia artificial está transformando la manera en que las empresas…

12 hours ago

Ticketplus presenta ante la Securities and Exchange Commission (SEC) su declaración de registro para una propuesta de oferta pública inicial

Ticketplus Ltd. (la “Compañía”) anunció hoy que presentó ante la Securities and Exchange Commission de…

16 hours ago

Francisca Valenzuela inicia venta de entradas para su gira MALDITA

En el marco del lanzamiento de su próximo disco, con el mismo nombre del tour.…

19 hours ago

Valparaíso reforzará contingente de limpieza para Día de los Patrimonios y Cuenta Pública

Equipos municipales se desplegarán en diferentes puntos de la ciudad. Un completo trabajo de limpieza,…

1 day ago

El desafío de las marcas en época de mundial: Cuando Chile no está dentro de La Copa

A menos de un mes que comience la Copa del Mundo de la FIFA 2026,…

1 day ago

“Matador” Salas recrea su icónica celebración para la edición mundialera de Tequila Don Julio

El fútbol y la cultura siempre han estado unidos, y mientras se acerca la Copa…

1 day ago