Según el informe más reciente del GARTNER Group, titulado “Gartner Top 10 Strategic Technology Trends 2024”, se identifican las diez tendencias tecnológicas más significativas para los distintos sectores, incluyendo el de los seguros. De acuerdo al análisis de Miguel Alfonzo, director comercial de In Motion, de esas diez tendencias, tres se pueden resumir como aquellas que tendrán un impacto en la industria aseguradora.
En primer lugar, Alfonzo explicó que la Inteligencia Artificial (IA) es una de las tecnologías más prometedoras en la actualidad y su aplicación en la industria aseguradora no es una excepción. Para el experto, la IA será de especial aporte para mejorar la suscripción de pólizas, detectar fraudes y mejorar la experiencia del cliente. “La IA se muestra como una herramienta para mejorar la formación del personal, a través de lo que se conoce como ‘Augmented Connected Workforce’, también conocida como fuerza de trabajo conectada y aumentada”, subrayó Alfonzo.
En segunda instancia, destaca la ciberseguridad como una problemática que el sector debe abordar. Se insiste, como dice el analista de In Motion, que el uso de tecnologías como AI TRISM (Trust, Risk and Security Management) permitirá agregar capas de seguridad y con ello incrementar la confiabilidad de los agentes de Inteligencia Artificial. En paralelo, la gestión para la continua exposición a riesgos (Continuous Threat Exposure Management) se ubica hoy como una tendencia que busca implementar mecanismos de seguridad flexibles y dinámicos, basados en el paradigma de seguridad de Confianza Cero o Zero Trust.
Negocios digitales
En la era digital, según la reflexión del ejecutivo, las empresas deben adaptarse rápidamente a los cambios y aprovechar al máximo las oportunidades que entrega la tecnología. “En el caso de la industria aseguradora, se espera un incremento en la capacidad de generar aplicaciones propias o para terceros, a través de un ecosistema de plataformas y componentes reutilizables”, Eso, señala Alfonzo, abrirá la puerta a nuevos modelos de negocios, como la creación de clientes máquinas (Machine Customers), donde agentes de Inteligencia Artificial o dispositivos conectados realizarán compras y ventas de forma automática, generando así un conjunto de nuevas posibilidades.
En cuanto al nivel de adopción tecnológica en la industria aseguradora en Chile, y de acuerdo con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, el país se encuentra en una posición destacada en comparación con otros de Latinoamérica. “Es fundamental que las compañías aseguradoras sigan impulsando proyectos de transformación digital y trabajen de la mano con el gobierno y otras entidades para promover la adopción tecnológica en todas las industrias”, dice Alfonzo.
Las tendencias tecnológicas, en conclusión, están cambiando rápidamente el panorama de la industria aseguradora. Y si bien las compañías que sean capaces de adaptarse y aprovechar al máximo las oportunidades que brinda la tecnología estarán en una posición ventajosa, estos cambios deben estar alineados con los objetivos de negocios y contar con una arquitectura tecnológica sólida. Es fundamental, además, buscar asesoría especializada y tomar decisiones informadas para lograr una implementación exitosa. www.grupoinmotion.com
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