Son $40 millones de subvención municipal que serán utilizadas para cámaras de seguridad, detector de metales, entre otros.
La Municipalidad de Valparaíso firmó junto a la Asociación de Locatarios Nocturnos de Valparaíso (Alnoval) un acuerdo de apoyo económico que compromete la entrega de una subvención de $40 millones para procurar la seguridad y desplazamiento de la comunidad porteña y turistas que visitan estos lugares.
Este proyecto contempla la adquisición de 17 pórticos detectores de metales, uno por cada local suscrito al acuerdo, y 34 cámaras de seguridad con detección facial que serán instalados en el exterior de los locales, entre otros.
El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, manifestó que: “Es el estándar de seguridad que hay en los aeropuertos el que queremos que exista en el comercio nocturno de Valparaíso. Así de exigente queremos ser para que la experiencia en la noche en la ciudad de Valparaíso, en su bohemia y en su comercio, sea lo que esperamos todas y todos”.
El jefe comunal agregó que: “Son $40 millones de inversión que va a realizar el municipio de Valparaíso en un conjunto de locales de la noche porteña que va a permitir que haya mucha más seguridad, que los locatarios puedan trabajar con tranquilidad y que quienes van a disfrutar de la noche lo hagan en un ambiente de tranquilidad”.
En tanto, Gilda Llorente, concejala de Valparaíso, aseguró que: “La municipalidad ha asumido un compromiso con la Asociación de Locatarios Nocturnos para apoyar un plan piloto de seguridad. Este plan piloto contempla la instalación de pórticos de seguridad, chalecos y cámaras. Así que, para todos los que quieran vivir una noche porteña y segura, ya lo pueden hacer en los negocios nocturnos de nuestra ciudad”.
En total, son 17 locales que se verán beneficiados: Woo Blub, Verde Absenta, Patio Valparaíso, Studio Valparaíso, Cinzano Valparaíso, Huevo Valparaíso, Club Segundo Piso, Care Gallo Bar, Karma, Joinvito, Terraza Bellavista, Viejo Puerto, Bar Proa, Amarella, Club Lodevi y Club Mood Cubanisimo.
Víctor Ramírez, presidente de la Asociación de Locatarios Nocturnos de Valparaíso, comentó que: “Creo que son pocas municipalidades que realmente se preocupan del comercio nocturno, de la economía que genera, los empleos y todo lo que genera. La verdad que nosotros tenemos una gran responsabilidad con esto, porque nosotros cada vez, como está la situación en el país, estamos más preocupados para que la gente venga a los locales y no deje de venir por temas de seguridad”.
Raúl Rojas, presidente de la Cámara de Comercio Emprendedores de Chile y de Locatarios Nocturnos de Subida Ecuador, expresó que: “Empezamos con los locatarios nocturnos la parte de Errázuriz en las discotecas, y a nosotros eso nos alienta para poder presentar el mismo proyecto. Lo conversamos recién con el alcalde y nos dijo que nos está esperando con las puertas abiertas y eso para nosotros es bastante importante”.