Educación

PANEL DE CATA DE ACEITE DE OLIVA UTEM ES RECONOCIDO COMO ÚNICO LABORATORIO CERTIFICADO EN CHILE

Esta certificación se suma el reconocimiento del SAG, como uno de las dos entidades autorizadas para el análisis en aceite de oliva de exportación en el país.

El Consejo Oleícola Internacional (COI, con sede en Madrid, España) reconoce al Panel de Cata de Aceite de Oliva de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) como el único laboratorio certificado en Chile para evaluar la calidad sensorial de los aceites de oliva destinados a la exportación.

Este logro representa un hito significativo, destacando la excelencia y el compromiso sostenido del equipo de la UTEM en el análisis sensorial del aceite de oliva virgen. Mauricio Donders Orellana, director de la Escuela de Industria Alimentaria y Biotecnología de la universidad, destaca: “Este reconocimiento internacional es el resultado de un trabajo continuo y riguroso, respaldado por la participación en ensayos interlaboratorios que nos enfrentan a más de un centenar de este tipo de instancias a nivel global”.

El Panel UTEM ha obtenido esta prestigiosa verificación en múltiples ocasiones, reafirmando su liderazgo y excelencia en el ámbito. Actualmente, a nivel mundial, existen 114 paneles reconocidos por el COI, de los cuales sólo cuatro se encuentran en América Latina: Argentina, Uruguay, Brasil y Chile, siendo el Panel UTEM el único del país con esta certificación internacional.

“Nuestro panel no sólo demuestra un trabajo excepcional, sino que además cuenta con la autorización vigente del SAG, siendo uno de los dos laboratorios autorizados para el análisis de aceite de oliva de exportación en Chile”,subraya Nicole Gutiérrez Jara, ingeniera de Industria Alimentaria de la UTEM.

Además de significar un hito para la UTEM, el reconocimiento constituye también una señal alentadora para empresas y productores locales de aceite de oliva, ya que les ofrece  una garantía de calidad respaldada por estándares internacionales, confirmando la confiabilidad en la evaluación de la calidad sensorial de estos productos.

El Panel de Cata de Aceite de Oliva de la UTEM se enmarca dentro del Programa de Evaluación Sensorial (PES) de la Facultad de Ciencias Naturales, Matemática y del Medio Ambiente de la universidad. Entre sus servicios tecnológicos se incluyen análisis sensoriales para la certificación de calidad de aceites de oliva destinados a la importación, exportación o comercio interno, así como asesorías a la industria sobre la calidad de sus productos.

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

Festival del Chocolate de Pucón se desafía al récord Guinness del 2027

En la previa al evento que se realizará este viernes 17, sábado 18 y domingo…

18 minutes ago

‘Mortal Kombat II’ llega a HBO Max este 24 de julio

La segunda entrega de la icónica franquicia llega a HBO Max acompañada de Johnny Cage,…

36 minutes ago

Andrés Amariles recibe reconocimiento en los Premios Nuestro Talento 2026

Durante la segunda edición de los Premios Nuestro Talento, celebrada el pasado 28 de mayo…

1 hour ago

Tecnología: una aliada para la autonomía de personas mayores

Margarita Frias Académica Carrera de Kinesiología Universidad de Las Américas, Sede Concepción ¿Qué es realmente…

2 hours ago

Por qué miles de personas deciden postergar un tratamiento dental

Mora Pavic Odontología presentó una modalidad que permite financiar tratamientos en 12 cuotas precio contado.…

2 hours ago

Los imperdibles de esta semana en HBO Max

STUART NO LOGRA SALVAR EL UNIVERSO estrena el próximo 23 de julio. Esta semana HBO…

3 hours ago