Cultura & Educación

UN TRIUNFO PARA LA CULTURA: MUNICIPIO DE VALPARAÍSO Y FONDO DE CULTURA ECONÓMICA DE MÉXICO FIRMAN ACUERDO PARA EXTENDER CONVENIO DE COLABORACIÓN

El acuerdo extiende el trabajo mancomunado entre la institución editorial del Estado de México con la librería Manuel Rojas, ubicada en cerro Alegre. Además, se comenzará a trabajar en coaliciones editoriales con temas de interés para América Latina y en la implementación de librobuses que acerque la lectura a las familias porteñas.

La Librería “Rosario Castellanos” de la Ciudad de México fue el escenario donde se firmó un nuevo convenio de colaboración entre el Fondo de Cultura Económica (FCE) y la ciudad de Valparaíso. El Fondo de Cultura Económica es una institución editorial del Estado mexicano, que edita, produce, comercializa y promueve obras de la cultura nacional, iberoamericana y universal.

El acuerdo extiende el vínculo entre la Librería del FCE Manuel Rojas, ubicada en el Paseo Yugoslavo del cerro Alegre, y la institución editorial mexicana para “promover actividades de manera conjunta para la edición, publicación de libros que sean concertadas por ambas entidades y en general todas aquellas que conlleven la difusión y promoción de la lectura” y que “buscará mecanismos para potenciar sus misiones institucionales”, a través de la firma de “convenios especiales”.

En esa línea, se iniciaron también las conversaciones para la edición, promoción y creación de nuevos libros en conjunto a la institución editorial del Estado mexicano.

En el encuentro donde estuvieron presentes el Director general del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II; el Coordinador de Vinculación Internacional del Fondo de Cultura Económico, Marco Barrera Bassols; el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp; y la Directora de Desarrollo Comunitario de la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso, Carla Meyer, se conversó sobre la creación de un proyecto de Librobuses, los que recorrerán los cerros de la ciudad acercando la lectura a las familias porteñas. Actualmente, los Librobuses en México son camiones expandibles que se transforman en una verdadera librería, con colecciones de hasta 4 mil ejemplares y con capacidad de hasta 10 personas.

Marco Barrera Bassols afirmó que “estamos muy contentos, porque además de ampliar el convenio para la librería Manuel Rojas de Valparaíso, hemos platicado sobre la posibilidad de hacer coaliciones editoriales sobre temas de interés en libros que a su vez nos gustaría que llegaran a otros territorios en toda América Latina y un proyecto muy interesante es la posibilidad de contar con un librobús que se administre por el FCE para que pueda recorrer por Chile llevando libros a aquellos lugares donde no existe”.

La Directora de Desarrollo Comunitario de la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso, Carla Meyer, destacó “la implementación y habilitación del Librobús, que viene a complementar lo que se viene realizando en la Red de Bibliotecas Populares y las iniciativas de fomento de lectura en Valparaíso. La idea es poder romper las brechas y lograr acercar lo más posible la cultura y los libros a los niños y niñas de Valparaíso”.

A juicio del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, este acuerdo es “un triunfo para la cultura”. “Tuvimos una tremenda reunión de trabajo junto a los representantes del Fondo de Cultura Económica. Están muy contentos con el impacto que ha generado la Librería del FCE en Valparaíso, que es una de las mejores en cuanto a su colocación en Latinoamérica, algo que sin duda nos enorgullece. Además, suscribimos un convenio de colaboración que nos va a permitir fomentar la edición, promoción y creación de libros junto al Fondo de Cultura Económica y su sello editorial”, señaló el alcalde.

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

SALA SCD SORPRENDE CON INÉDITA PROGRAMACIÓN PARA EL MES DE LA MUJER: CARTELERA SERÁ 100% FEMENINA DURANTE 30 DÍAS

El recinto ubicado en el Mall Plaza Egaña dedicará todo marzo a proyectos liderados por…

1 day ago

EN VESPUCIO NORTE SE HABILITÓ NUEVA CONEXIÓN BAJO NIVEL A SANTIAGO CENTRO

La obra, que forma parte del nuevo enlace tipo “molino” que se construye en la…

1 day ago

ESPN TRAE A DISNEY+ EL AMISTOSO DE LA ROJA FEMENINA ANTE ARGENTINA

Las dirigidas por Luis Mena recibirán el sábado 22 de febrero al combinado albiceleste, como…

1 day ago

HELICÓPTERO SUPER PUMA VUELA DESDE CHILE PARA COMBATIR LOS INCENDIOS FORESTALES EN LA PATAGONIA ARGENTINA

Ecocopter+Helisul, a través de CONAF, está apoyando con su helicóptero Super Puma el combate de…

1 day ago

PAYO SÖCHTING, EL NUEVO EMBAJADOR DEL MAZDA CX-5: CREATIVIDAD Y DISEÑO EN MOVIMIENTO

El reconocido ilustrador y muralista se une a Mazda para representar el espíritu del CX-5,…

1 day ago

KIA PRESENTA EL NUEVO DISEÑO EXTERIOR DEL PV5, QUE REDEFINE EL ESPACIO Y LA MOVILIDAD DE LOS PBV ANTES DE SU ESTRENO MUNDIAL

Kia presenta el diseño exterior de los modelos PV5 para pasajeros y carga, los primeros…

1 day ago