Automotriz

ANAC: INFORME DE VENTAS VEHÍCULOS CERO Y BAJAS EMISIONES ENERO 2024

VENTAS DE VEHÍCULOS DE CERO Y BAJAS EMISIONES VUELVEN A CRECER

EN EL PRIMER MES DEL AÑO

Mercado de vehículos livianos y medianos de cero/bajas emisiones

A pesar de que el mercado general de vehículos nuevos continúa débil, en línea con la evolución de la actividad económica del país, las inscripciones de vehículos propulsados por tecnologías de cero y bajas emisiones durante el primer mes del año mantuvieron la tendencia positiva que se venía dando durante 2023, al registrar un incremento de 17,7% en comparación con el mismo periodo del año anterior, sumando 592 unidades inscritas en enero.

Este aumento se explicó principalmente por el explosivo crecimiento que experimentaron los vehículos híbridos enchufables (PHEV) en el mes, que crecieron un 275% al comercializarse 60 unidades, siendo el mejor mes de enero en la historia para esta categoría de vehículos. Los híbridos convencionales (HEV), por su parte, también experimentaron un alza importante luego de totalizar 323 unidades durante los primeros 31 días del año, lo que representa un 64% más que el mismo periodo de 2023.

La venta de vehículos Mild Hybrid (MHEV) o microhíbridos, en tanto, experimentaron una disminución de un 19,5%, con 124 unidades, mientras que la venta de eléctricos (BEV) totalizó 70 unidades durante los 31 primeros días del año, lo que significa una baja de un 48,5% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Sobre este punto, debe recordarse que la nueva Ley de Eficiencia Energética comenzará a beneficiar a los importadores desde marzo con la venta de vehículos eléctricos o PHEV, contándolos tres veces como incentivo para disminuir las multas eventuales que genere la venta de motores a combustión interna desde ese mismo mes en adelante.

Por su parte, la nueva categoría de vehículos eléctricos de rango extendido (EREV) sumó 15 unidades en el mes.

En el análisis por segmentos, los SUV representan el 87,8% del mercado de vehículos de cero y bajas emisiones vendidos en el mes, seguido por el de pasajeros con un 8,3%, el de camionetas pick-up con un 2% de participación y el de vehículos comerciales con un 1,9%. Lo anterior, demuestra que el público en general tiende a apreciar la silueta de los primeros por sobre los otros tipos de carrocería dada su versatilidad, practicidad, confort y variedad de oferta.

Mercado de buses y camiones

De acuerdo con las cifras de ANAC A.G., durante enero el mercado de buses no registró ventas, mientras que el mercado de camiones sumó cuatro unidades, igualando de esta manera los resultados obtenidos en el mismo periodo de 2023.

Puedes revisar el informe completo de ANAC acá.

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

Alta rotación laboral en América Latina impulsa adopción de tecnologías para fidelizar colaboradores

En un contexto de alta movilidad laboral y creciente dificultad para retener talento, las plataformas…

11 mins ago

ESPN trae DISNEY+ a La Roja en busca de un triunfo indispensable ante Argentina

El jueves 5 de junio, por la fecha #15 de las eliminatorias sudamericanas, un partido clave que…

52 mins ago

Light Cycles: La experiencia multisensorial que revitaliza el Parque Metropolitano de Santiago

La llegada de Light Cycles al Parque Metropolitano de Santiago marca el inicio de una…

1 hour ago

Llegan los finales de temporada de las franquicias “La ley y el orden”, “One Chicago” y “FBI”

En junio, Universal+ estrena en Latinoamérica el final de temporada de las franquicias “La Ley…

2 hours ago

Porque Geely tenía que decirlo: Julio César Rodríguez se une la marca y se suma a su amigo José Antonio Neme

El conductor se incorpora como nuevo embajador de Geely, donde ya brillaba su compañero de…

2 hours ago

Volkswagen comienza un nuevo capítulo en su historia con la llegada del ID.4

La marca alemana presenta su primer hito en movilidad sostenible en nuestro país y lo…

2 hours ago