Cultura & Educación

EL 71% DE LAS FAMILIAS CHILENAS GASTA ENTRE $100.000 Y $300.000 EN COMPRA DE ÚTILES ESCOLARES

  • Al comparar la cifra con la misma estacionalidad del año anterior, se mantiene la tendencia en este tramo de gastos, llegando a 72% en la temporada 2023.

  • Por su parte, el porcentaje de chilenos que invierte más de $400.000 baja de 16% a 9%, reflejando el actual periodo de contracción que atraviesa la industria y la economía a nivel nacional.

Santiago, febrero 2024.– Como todos los años, la campaña “Back to School” se erige como una de las épocas más significativas para el comercio en Chile, marcando el inicio de la adquisición de útiles y uniformes con motivo del regreso a clases. Este periodo implica desembolsos significativos por parte de numerosas familias, convirtiéndose en un momento crucial para el sector comercial.

Tomando en cuenta el bajo rendimiento del Retail durante 2023, la gran pregunta es de qué forma se comportará el consumo en esta época crucial. Según, un estudio de Touch Latam empresa especializada en soluciones de RR.HH, el 71% de los consumidores gasta entre $100.000 y $300.000 en esta temporada en la compra de útiles y uniformes escolares, manteniendo la tendencia en este tramo de gastos en relación a la misma estacionalidad de 2023, en la que llegó a 72%.

Por su parte, el porcentaje de chilenos que invierte más de $400.000 baja de 16% a 9%, reflejando el actual periodo de contracción que atraviesa la industria y la economía a nivel nacional; mientras que la región Metropolitana lidera el número de personas que gastan más de $500.000, destacándose la comuna de Las Condes.

En tanto, un 20% invierte menos de $100.000 y 2% paga más de medio millón de pesos por este concepto, lo que muestra un cambio en ítem, ya que en 2023 un 12% invertía menos de $100.00 en tanto que un 5% pagaba más de medio millón de pesos por este concepto.

Además, el estudio indica que entre los ítemes escolares con mayor renovación son las zapatillas y los zapatos, con un 30% y 27%, respectivamente; seguido por uniformes, con 21%, luego por artículos de librería con 18% y finalmente por estuches/mochilas, con 4%.

Al respecto, Francisco Cabezas, COO de Touch Latam, explica que, si bien en esta época del año las personas deben asumir gastos que a pesar de la contracción económica que hoy están viviendo las familias en Chile, “este es un periodo en el que se incrementan considerablemente las plazas laborales, impulsado la economía. De hecho, “por lo general, durante enero a marzo debemos cubrir alrededor de 500 vacantes más que en las activaciones de meses normales, pero este año la diferencia llegó a casi 900 trabajadores, siendo un 60% de la Región Metropolitana”.

El informe, en el que participaron 524 personas a lo largo de Chile, también desglosa el nivel de consumo en base a la cantidad de hijos que los participantes tienen en edad escolar.

Si analizamos los datos en base a esto, del total de las encuestados con 1 hijo, el 52% gasta entre $100.000 y $200.000; mientras que el 28% de los apoderados que tienen 2 y 3 hijos desembolsa entre $200.000 y $300.000, 17% con 3 hijos invierte entre $400.000 y $500.000 y el 5% con 3 hijos tienen costos por sobre los $500.000.

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

FORD EXPLORER 2025 LLEGA A CHILE: TECNOLOGÍA, POTENCIA Y AVENTURA EN CADA KILÓMETRO

La nueva generación del icónico modelo de Ford tiene una capacidad para 7 pasajeros, diseñada…

14 hours ago

NATURA SIGUE CRECIENDO EN CHILE: ABRE SU TIENDA MÁS AUSTRAL EN PUNTA ARENAS Y FORTALECE SU POSICIÓN EN EL MERCADO DE BELLEZA

Natura ya está presente con tiendas de Arica y Punta Arenas. Esta nueva apertura es…

14 hours ago

“QUE TE ENCUENTRE CREANDO”: CONVERSE PRESENTA LAS PUFF, CON UN ESTILO CHUNKY INSPIRADO EN EL SKATE

La marca de zapatillas se une a Condy, Heartgaze y Killua97 para el lanzamiento de…

14 hours ago

YA ESTÁN DISPONIBLES EL TRÁILER Y EL PÓSTER DE BEATLES ’64

El nuevo documental producido por Martin Scorsese y dirigido por David Tedeschi estará disponible exclusivamente en…

15 hours ago

PELIGRA CONTINUIDAD DEL MAPUDUNGUN: ESTUDIO UFRO REVELA QUE NO HAY HABLANTES FLUIDOS MENORES DE 40 AÑOS

La investigación, realizada en las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos,…

15 hours ago

ALIANZA SALESFORCE PARA IMPULSAR EL RETORNO FINANCIERO EN LATAM

Chile y Perú refuerzan su colaboración tecnológica con una alianza estratégica que promete revolucionar el…

16 hours ago