Cultura & Educación

EL 71% DE LAS FAMILIAS CHILENAS GASTA ENTRE $100.000 Y $300.000 EN COMPRA DE ÚTILES ESCOLARES

  • Al comparar la cifra con la misma estacionalidad del año anterior, se mantiene la tendencia en este tramo de gastos, llegando a 72% en la temporada 2023.

  • Por su parte, el porcentaje de chilenos que invierte más de $400.000 baja de 16% a 9%, reflejando el actual periodo de contracción que atraviesa la industria y la economía a nivel nacional.

Santiago, febrero 2024.– Como todos los años, la campaña “Back to School” se erige como una de las épocas más significativas para el comercio en Chile, marcando el inicio de la adquisición de útiles y uniformes con motivo del regreso a clases. Este periodo implica desembolsos significativos por parte de numerosas familias, convirtiéndose en un momento crucial para el sector comercial.

Tomando en cuenta el bajo rendimiento del Retail durante 2023, la gran pregunta es de qué forma se comportará el consumo en esta época crucial. Según, un estudio de Touch Latam empresa especializada en soluciones de RR.HH, el 71% de los consumidores gasta entre $100.000 y $300.000 en esta temporada en la compra de útiles y uniformes escolares, manteniendo la tendencia en este tramo de gastos en relación a la misma estacionalidad de 2023, en la que llegó a 72%.

Por su parte, el porcentaje de chilenos que invierte más de $400.000 baja de 16% a 9%, reflejando el actual periodo de contracción que atraviesa la industria y la economía a nivel nacional; mientras que la región Metropolitana lidera el número de personas que gastan más de $500.000, destacándose la comuna de Las Condes.

En tanto, un 20% invierte menos de $100.000 y 2% paga más de medio millón de pesos por este concepto, lo que muestra un cambio en ítem, ya que en 2023 un 12% invertía menos de $100.00 en tanto que un 5% pagaba más de medio millón de pesos por este concepto.

Además, el estudio indica que entre los ítemes escolares con mayor renovación son las zapatillas y los zapatos, con un 30% y 27%, respectivamente; seguido por uniformes, con 21%, luego por artículos de librería con 18% y finalmente por estuches/mochilas, con 4%.

Al respecto, Francisco Cabezas, COO de Touch Latam, explica que, si bien en esta época del año las personas deben asumir gastos que a pesar de la contracción económica que hoy están viviendo las familias en Chile, “este es un periodo en el que se incrementan considerablemente las plazas laborales, impulsado la economía. De hecho, “por lo general, durante enero a marzo debemos cubrir alrededor de 500 vacantes más que en las activaciones de meses normales, pero este año la diferencia llegó a casi 900 trabajadores, siendo un 60% de la Región Metropolitana”.

El informe, en el que participaron 524 personas a lo largo de Chile, también desglosa el nivel de consumo en base a la cantidad de hijos que los participantes tienen en edad escolar.

Si analizamos los datos en base a esto, del total de las encuestados con 1 hijo, el 52% gasta entre $100.000 y $200.000; mientras que el 28% de los apoderados que tienen 2 y 3 hijos desembolsa entre $200.000 y $300.000, 17% con 3 hijos invierte entre $400.000 y $500.000 y el 5% con 3 hijos tienen costos por sobre los $500.000.

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

ESCAPADA PERFECTA: LAS MONTAÑAS DE SANTIAGO DE CHILE OFRECEN AVENTURA, NATURALEZA Y ASTRONOMÍA ESTE VERANO 2025

Chile es famoso por su variedad de climas, paisajes y atractivos turísticos a lo largo…

3 hours ago

‘GUERRA CIVIL’, CON WAGNER MOURA Y KIRSTEN DUNST, SE ESTRENA EL 29 DE NOVIEMBRE EN MAX

La película de acción y suspenso también está protagonizada por Cailee Spaeny y debuta dentro…

4 hours ago

LENOVO TAB PLUS: LA NUEVA ESTRELLA DE LA FAMILIA LENOVO TAB QUE REDEFINE EL ENTRETENIMIENTO Y LA PRODUCTIVIDAD

La línea Lenovo Tab ofrece una colección de dispositivos diseñados para facilitar la vida diaria…

4 hours ago

ENEX EXPRESS Y SHELL CARD ESTÁN PRESENTES EN EXPOCORMA 2024

La empresa presenta soluciones para el sector forestal en el principal encuentro de la cadena…

5 hours ago

LOGTECH DAY 2024 REVELA QUE EL MAYOR BENEFICIO DE LA IA ES EL EMPODERAMIENTO DE LAS PERSONAS COMO CENTRO DE LAS ORGANIZACIONES

Más de 500 asistentes presenciales y 1.000 participantes conectados desde 8 países de Latinoamérica fueron…

5 hours ago

SUZUKI FACTOR CLAVE EN LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA ELECTROMOVILIDAD

La marca japonesa sigue liderando la venta de vehículos Mild Hybrid en el país con…

7 hours ago