Al comparar la cifra con la misma estacionalidad del año anterior, se mantiene la tendencia en este tramo de gastos, llegando a 72% en la temporada 2023.
Por su parte, el porcentaje de chilenos que invierte más de $400.000 baja de 16% a 9%, reflejando el actual periodo de contracción que atraviesa la industria y la economía a nivel nacional.
Santiago, febrero 2024.– Como todos los años, la campaña “Back to School” se erige como una de las épocas más significativas para el comercio en Chile, marcando el inicio de la adquisición de útiles y uniformes con motivo del regreso a clases. Este periodo implica desembolsos significativos por parte de numerosas familias, convirtiéndose en un momento crucial para el sector comercial.
Tomando en cuenta el bajo rendimiento del Retail durante 2023, la gran pregunta es de qué forma se comportará el consumo en esta época crucial. Según, un estudio de Touch Latam empresa especializada en soluciones de RR.HH, el 71% de los consumidores gasta entre $100.000 y $300.000 en esta temporada en la compra de útiles y uniformes escolares, manteniendo la tendencia en este tramo de gastos en relación a la misma estacionalidad de 2023, en la que llegó a 72%.
Por su parte, el porcentaje de chilenos que invierte más de $400.000 baja de 16% a 9%, reflejando el actual periodo de contracción que atraviesa la industria y la economía a nivel nacional; mientras que la región Metropolitana lidera el número de personas que gastan más de $500.000, destacándose la comuna de Las Condes.
En tanto, un 20% invierte menos de $100.000 y 2% paga más de medio millón de pesos por este concepto, lo que muestra un cambio en ítem, ya que en 2023 un 12% invertía menos de $100.00 en tanto que un 5% pagaba más de medio millón de pesos por este concepto.
Además, el estudio indica que entre los ítemes escolares con mayor renovación son las zapatillas y los zapatos, con un 30% y 27%, respectivamente; seguido por uniformes, con 21%, luego por artículos de librería con 18% y finalmente por estuches/mochilas, con 4%.
Al respecto, Francisco Cabezas, COO de Touch Latam, explica que, si bien en esta época del año las personas deben asumir gastos que a pesar de la contracción económica que hoy están viviendo las familias en Chile, “este es un periodo en el que se incrementan considerablemente las plazas laborales, impulsado la economía. De hecho, “por lo general, durante enero a marzo debemos cubrir alrededor de 500 vacantes más que en las activaciones de meses normales, pero este año la diferencia llegó a casi 900 trabajadores, siendo un 60% de la Región Metropolitana”.
El informe, en el que participaron 524 personas a lo largo de Chile, también desglosa el nivel de consumo en base a la cantidad de hijos que los participantes tienen en edad escolar.
Si analizamos los datos en base a esto, del total de las encuestados con 1 hijo, el 52% gasta entre $100.000 y $200.000; mientras que el 28% de los apoderados que tienen 2 y 3 hijos desembolsa entre $200.000 y $300.000, 17% con 3 hijos invierte entre $400.000 y $500.000 y el 5% con 3 hijos tienen costos por sobre los $500.000.
CONOCE A LOS PERSONAJES CLAVE DE LA SEGUNDA TEMPORADA DE ‘THE LAST OF US’ Este…
Los suscriptores del Plan Premium Disney+ podrán disfrutar de un nuevo fin de semana de…
Descubre los contenidos más destacados de Max que puedes disfrutar entre el 20 y 27…
Hasta el 30 de abril, la marca ofrece sour gratis por la compra de botellas…
Santiago, abril de 2025 – Ya abrió sus puertas Lumière Bistró, el nuevo restaurante que…
Se llama Hidden Bar, es el primer speakeasy de Chile y conmemora su aniversario con…