La sensación de inseguridad en el país es un hecho latente que tiene a las autoridades atentas respecto a las acciones a considerar para revertir esta situación. En esto, uno de los lugares más golpeados por esto es Santiago Centro, comuna que se ha visto afectada por diversos fenómenos que han influido en un alza en los hechos delictuales.
La comuna capitalina sigue siendo reconocida como un polo inmobiliario importante, dentro del mundo de la inversión inmobiliaria, gracias a su nivel de conectividad y cantidad de servicios, tendencia que, según expertos, es una regla que se mantiene a pesar de las adversidades momentáneas que puedan estar ocurriendo.
“Los centros de las grandes ciudades o de las capitales siempre son atractivos para los inversionistas. En este caso, en Chile, Santiago Centro siempre va a ser atractivo como punto de llegada, ya sea para turistas o futuros residente, de hecho, sigue siendo elegido por extranjeros tanto para vacacionar como para arrendar a largo plazo, especialmente por familias que están en proceso de formación”, comenta Cristián Martínez, fundador de Crece Inmobiliario, empresa encargada de asesorar inversionistas inmobiliarios y que cuenta con presencia en el mercado nacional e internacional.
Mermas en los valores de arriendo
A pesar de lo anterior, el especialista reconoce que los precios han experimentado variaciones, debido a factores como la delincuencia y las crisis sociales, haciendo que zonas que antes eran muy atractivas, como Lastarria, estén experimentado una disminución en los valores de arriendo, lo que va en desmedro de quienes ofician como inversionistas en áreas como esta y similares.
“Los centros de las distintas capitales tienen la característica de que sus precios van constantemente subiendo. En el caso particular de Santiago, vemos que han disminuido en algunos casos o se han mantenido. Esta tendencia se ha generado principalmente por la delincuencia, y las protestas desde el estallido social, lo que ha llevado a que los cánones de arriendo vayan a la baja”, explica Cristián Martínez.
A pesar de estos desafíos, el experto agrega que siempre será atractivo invertir en centros cívicos, y Santiago no es la excepción. En esto, las zonas que siguen generando gran interés dentro del mercado inmobiliario son las cercanías al Parque Almagro, la Avenida Matta, el Barrio Yungay (donde reside el presidente), y el eje Vicuña Mackenna.
“No obstante, todo esto se evalúa considerando los eventos que nos han perjudicado, en especial el tema de la inseguridad. Si logramos controlar esto de buena forma, lo más probable es que la tendencia de crecimiento en la zona centro se retome rápidamente, y al ritmo normal que tienen todos los centros cívicos del mundo”, cierra el experto de Crece Inmobiliario.
Para saber más, visita: https://creceinmobiliario.com/
Imagen: Unsplash Uno de los indicadores económicos más importantes a la hora de medir la…
En un esfuerzo conjunto por mejorar las oportunidades educativas en contextos vulnerables, la Fundación Familias…
La Ciudad del Automóvil sorprenderá a sus visitantes entre el 23 y el 26 de…
iStock El mouse gamer es una herramienta esencial para cualquier entusiasta de los videojuegos que…
La RAM Rampage se destaca como una camioneta versátil y bien equipada, diseñada para satisfacer…
Fernando Benavides, académico Universidad Finis Terrae y director de agilidad e innovación de Nisum Chile…