Empresas

MARÍA JOSÉ BECERRA MORO ASUME COMO GERENTA GENERAL DE SERCOTEC

Es economista de la Universidad de Chile y de la London School of Economics, con experiencia en desarrollo productivo de pymes, cooperativas y economía social.

El Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, dependiente del Ministerio de Economía Fomento y Turismo, informa que a partir de este 26 de febrero María José Becerra Moro asumió como nueva gerenta general de la entidad.

María José Becerra es economista de la Universidad de Chile, con especialización en Desarrollo Económico de la London School of Economics and Political Science de Inglaterra. Durante sus 20 años de experiencia profesional se ha enfocado, entre otros temas, en el modelo de desarrollo económico, pymes y desarrollo económico local, y en áreas de seguridad social y sistema de pensiones. Fue jefa de la División de Asociatividad y Economía Social del Ministerio de Economía entre 2016 y 2017 y jefa del área económica del Ministerio Secretaría General de la Presidencia entre 2006 y 2008. Desde 2022 encabezó la Dirección de Estudios Previsionales del Ministerio del Trabajo y Protección Social.

Es investigadora y cuenta con publicaciones en áreas de desarrollo económico y territorio. También se ha dedicado a la docencia en pre y postgrado en diversas áreas de la economía y fue directora de la Escuela de Economía y Administración de la Universidad Central de Chile.

“El desafío del Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, es clave para enfrentar la recuperación económica post pandemia para que Chile retome la senda del crecimiento económico y propenda a un modelo de desarrollo económico justo, sostenible y sustentable. Al ser un organismo privado con quehacer público nos amplía la posibilidad de crear asociatividad pública-privada. Nuestros 62 Centros de Negocios distribuidos de Arica a Puerto Natales apoyan a la creación de nuevo tejido empresarial formal con medición de resultados en ventas, creación de trabajo decente e inversión. Nuestra meta es apoyar al Estado en las emergencias productivas, así como la creación de nuevos encadenamientos productivos, el reimpulso del modelo cooperativo y apoyar en el escalamiento de aquellas pymes que den un salto significativo desde el territorio a mercados globales”, señala.

La economista fue ratificada de forma unánime por los miembros del directorio de Sercotec el día jueves 22 de febrero.

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

2026: El año en que la IA se vuelve operativa y la Infraestructura se convierte en estratégica

Por Octavian Tanase, Chief Product Officer (CPO), Hitachi Vantara Si 2025 fue el año en…

1 day ago

Protección solar integral: el rol de la vitamina E desde la alimentación

Por Andrés Melgarejo Académico Carrera de Nutrición y Dietética Universidad de Las Américas, Sede Concepción.…

2 days ago

El Caballero de los Siete Reinos: el cierre de un viaje

No te pierdas este domingo 22 de febrero el estreno del último episodio de la…

2 days ago

2025: La consolidación de las buenas prácticas sustentables en la industria química

Por Andrés Weinberger, vicepresidente de la Asociación Gremial de Industriales Químicos (ASIQUIM).  Exitoso. Así se…

2 days ago

Samsung presenta el nuevo Bixby en One UI 8.5

Bixby se convierte en un agente de dispositivo más conversacional, brindando a los usuarios de…

2 days ago

Principios de diseño que debes considerar en tu infraestructura crítica

La inteligencia artificial (IA) es una de las áreas tecnológicas con mayores proyecciones económicas. Impulsando…

2 days ago