Según un informe del Foro Económico Mundial, sólo para 2025, la tecnología creará 97 millones de empleos nuevos, lo que hace urgente que la IA comience a ser incluida en la educación.
Actualmente un colegio chileno está realizando un taller piloto para sus estudiantes donde se generan debates utilizando una plataforma con IA. “Las futuras generaciones deberán tener habilidades cognitivas superiores, ya que en el futuro se va a necesitar a personas que tengan capacidades más allá de la repetición de tareas, memorización o incluso de esfuerzo físico”, explica Edmundo Barrientos, con cerca de 15 años de experiencia desarrollando soluciones tecnológicas educativas en Chile y Estados Unidos, especializado en Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito del aprendizaje en las organizaciones educativas y empresas.
De acuerdo con el informe anual sobre tendencias laborales de 2023, elaborado por Microsoft y basado en encuestas realizadas a trabajadores de 31 países, se destaca que un 49% de los participantes expresaron temor ante la posibilidad de que la inteligencia artificial reemplace a la fuerza laboral humana. Sin embargo, esta preocupación se contrapone con una paradoja interesante, ya que un 70% de los encuestados afirmó que estaría dispuesto a delegar la mayor cantidad posible de tareas a la tecnología si ello conllevase una reducción en su carga laboral.
Más allá de las discusiones en torno a este tema, la perspectiva alentadora es que, en lugar de provocar la desaparición de empleos, la Inteligencia Artificial parece destinada a generar nuevas oportunidades laborales. Conforme a un informe del Foro Económico Mundial,, se proyecta que para el año 2025, la tecnología será responsable de la creación de 97 millones de puestos de trabajo nuevos.
De acuerdo a este informe, algunos de los trabajos que tendrán alta demanda son: analistas de datos, trabajadores de salud asistidos por IA, ingenieros en IA, especialistas en marketing digital, expertos en transformación digital, especialista en automatización de procesos, entre otros.
No saber IA será como no saber leer o escribir
Sin embargo, para materializar estos aspectos positivos, es esencial establecer un punto de partida, y este radica en la integración de la Inteligencia Artificial en la educación desde etapas más tempranas.
“Los niños de hoy ya deberían estar aprendiendo a manejar la IA ya que será una tecnología que no sólo estará presente en el colegio, sino que también en las universidades, en su día a día y, por supuesto será un skill exigido en el mundo laboral. Además, a través de IA los estudiantes podrían lograr desarrollar mayores habilidades cognitivas como el pensamiento crítico y la creatividad, por ende, en los trabajos del futuro van a pedir personas que tengan capacidades más allá de la repetición de tareas, memorización o incluso de esfuerzo físico”, explica Edmundo Barrientos, con cerca de 15 años de experiencia desarrollando soluciones tecnológicas educativas en Chile y Estados Unidos, especializado en Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito del aprendizaje en las organizaciones educativas y empresas.
“Es imposible pretender que la IA no esté presente en la educación, de hecho, creo que urge agregarla a todos los planes educacionales, pensando en especial en las futuras generaciones, ya que si hoy un niño o joven no entiende cómo funciona o se usa la IA, esto lo convertirá en un futuro analfabeto”, reflexiona el profesional.
Respecto al rol que juegan los docentes en la aplicación de IA en la educación, el profesional enfatiza que es “clave, y como todo cambio, puede generar cierta resistencia de un grupo, al inicio, pero como profesionales que educan a quienes son el futuro de un país, deben informarse y capacitarse sobre esta nueva forma de enseñar y de aprender, tal como lo haría como cualquier otro método nuevo que involucra educación”.
Proyecto IA en colegio en Chile
Actualmente en nuestro país el Colegio Palestino ubicado en la comuna de la Cisterna actualmente está desarrollando un taller piloto para sus estudiantes que incluye IA.
“Hemos generado el taller de habilidades, destrezas emocionales y sociales donde hemos innovado con IA. Este espacio está formulado para que uno de los estudiantes a través Copilot, nuestra plataforma con Inteligencia Artificial, haga una pregunta, por ejemplo, ‘¿cómo afectaría la separación de padres en el desarrollo de la autoestima en un niño?’, y, en base a la o las respuestas que nos entrega esta tecnología, generamos un debate entre los alumnos”, explica Sandra del Rosario Carrasco, Psicóloga Educacional, Directora del Colegio Palestino, que cuenta con un alianza con Boost Education Inc, liderada por Edmundo Barrientos; una empresa que opera en Miami, Estados Unidos y que integra Inteligencia Artificial especializada para el ámbito del aprendizaje en las organizaciones educativas y empresas, considerando sus contenidos y necesidades de aprendizaje.
Además, este taller está creado en base a una determinada metodología de aprendizaje, conocida como Dust. “Este es un aporte de la neurociencia a la educación donde en la primera fase de clase se busca desarrollar expectativas, motivación para que los estudiantes indaguen y se entusiasmen por aprender”, explica Sandra.
“La idea es generar adrenalina como neurotransmisor y eso se hace a través de la activación. El niño trabaja directamente con la plataforma con IA y le hace preguntas relacionadas con el currículum educacional. En el cierre de clase se trabaja con una evaluación, una metacognición para que el estudiante llegue a sentir satisfacción por lo que aprendió.”, agrega.
Respecto a cómo ve la aplicación de IA en la educación, la profesional enfatiza que, “sin duda, los estudiantes van a ver potenciado su aprendizaje porque desde nuestro punto de vista, la IA amplifica la competencia de los alumnos, en términos de habilidades e incluso en supra habilidades. Hoy, por ejemplo, se habla mucho de resolución de problemas, pero la idea de nuestro taller es llegar a que el estudiante formule el problema”.
“La IA te da respuesta a absolutamente todo, sin embargo, lo que las nuevas generaciones tendrán que hacer es detectar los problemas en el presente para proveer soluciones para el futuro”, finaliza.
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