Organizado por Albemarle y con el respaldo de destacadas autoridades y actores del sector, este evento busca ser un paso más en el fomento de la electromovilidad en el país.
En la ocasión, Volvo Camiones y Buses marcó una fuerte presencia en la feria, no solo con su camión eléctrico, sino también a través de un conversatorio en donde expusieron su visión sobre la electromovilidad en el país.
Santiago, 04 de marzo de 2024.– San Pedro de Atacama se convirtió en el epicentro de lo que fue la Primera Feria de Electromovilidad en la zona, llamada “Muévete con litio” y realizada entre el 01 y 02 de marzo. La instancia, que fue organizada por Albermarle, una de las principales productoras de litio en el mundo, y respaldada por el Ministerio de Minería, la Municipalidad local, la Agencia de Sostenibilidad Energética y ANAC, buscó potenciar a la zona como uno de los referentes en materia de electromovilidad en el país.
En este contexto, Volvo Camiones y Buses, junto a sus productos y ejecutivos, participó activamente de la iniciativa, haciéndose parte de una experiencia única que entrega más y nuevos espacios para que la marca siga impulsando su visión y experiencia en materia de electromovilidad en Chile, haciendo alianzas de relevancia para generar las colaboraciones necesarias para que el país siga avanzando hacia el futuro.
“Para nosotros es un orgullo poder ser parte de iniciativas como “Muévete con Litio” en donde podemos compartir y aprender de experiencias y buenas prácticas que ayude a Chile a avanzar de manera importante en movilidad sostenible. Creemos fervientemente que la colaboración, relacionamiento y la convicción conjunta de que éste es el camino que nuestro país debe seguir, nos permitirá generar las políticas necesarias que apunten a un futuro más sustentable”, comentó Mauricio Tapia, director general de soluciones de transporte de carga de Volvo Chile.
El ejecutivo, además, fue uno de los expositores en el conversatorio “La experiencia de Electromovilidad: Mitos y estrategia de negocio”, espacio que compartió con personeros de ANAC, Universidad de Chile, y Enel X, y en donde tuvo un espacio para contar cómo Volvo Camiones y Buses Chile ha trabajado en un ecosistema integral que permita impulsar la electromovilidad dentro del segmento de transporte de carga pesada.
“En Volvo hemos desarrollado estrategias serias y concretas para poder avanzar en nuestro pilar de sostenibilidad, entregando soluciones tangibles a las necesidades actuales tanto para el bienestar del planeta y de los negocios. Proceso que viene desde hace años y que, en 2023, tuvo su peak con el lanzamiento de nuestra línea de camiones eléctricos”, comentó Tapia.
Una inmersión en la extracción de litio
Cómo parte de las actividades que la marca realizó en San Pedro de Atacama, fue una visita a la planta de extracción de litio “Salar de Atacama” de Albemarle Chile, en donde tuvieron la oportunidad de conocer de cerca la operación desde donde nace la gran parte del litio que mueve al mundo.
Durante la visita, el equipo de Volvo Chile pudo compartir con ejecutivos de ANAC y de la productora de litio, haciendo una importante inmersión en los procesos que permiten generar el litio, elemento más que relevante para el avance de la electromovilidad, porque es el principal elemento para crear las baterías de los vehículos.
“Esto se alinea perfectamente con nuestros objetivos de sustentabilidad como Volvo para el futuro porque el litio será fundamental en la electromovilidad y hemos visto aquí, como existen grandes medidas de mitigación que permiten extraer el litio con la mayor preocupación posible de no impactar el medioambiente y de la misma manera, de convivir sanamente con las comunidades. De esa manera, nos sentimos muy alineados con Albemarle porque en nuestros pilares de sustentabilidad, tanto el clima, como los recursos, como las personas son fundamentales. Para Volvo el desarrollo de una industria nacional, el desarrollo de una industria nacional sustentable y el crecimiento hacia las nuevas tecnologías es fundamental”, explicó Tapia.
Por su parte, el Secretario General de ANAC, Diego Mendoza, comentó que “la verdad que ha sido tremendamente interesante para nosotros como ANAC, en el marco de la feria que se está haciendo este fin de semana aquí en San Pedro de Atacama, la Feria “Muévete con Litio”, en el marco también de nuestra feria Experiencia E, que será en noviembre de este año en Espacio Riesco, ver estos procesos tremendamente tecnológicos, muy responsables, comprometidos con las comunidades, para la extracción del litio de manera responsable y sostenible, que es uno de los pilares de nuestra asociación- la movilidad sostenible-, para lo cual es esencial los procesos que estamos viendo hoy”.
En este contexto y como parte de la visita, Marcelo Valdebenito, Gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Albemarle Chile comentó que “en el marco de la primera feria de electromovilidad que se hace en San Pedro de Atacama, de donde nace este mineral tan importante para la revolución tecnológica en marcha, buscamos también que San Pedro sea pionero en tener un transporte sostenible y avanzar cada vez más hacia la electromovilidad”.
Avanzando hacia el futuro… de la mano de los niños
Aprovechando su presencia en la zona, Volvo Camiones realizó una nueva edición del programa mundial de la marca “Para, Mira y Saluda”, que por primera vez se llevó a cabo junto a su camión eléctrico FHE, y que tiene el objetivo de educar a niños y niñas de la importancia de la seguridad en las carreteras.
En esta ocasión, fueron 10 niños y niñas de la Iglesia de San Pedro de Atacama quienes pudieron aprender, de manera muy didáctica y segura sobre las precauciones que se deben tener en zonas de alto movimiento de camiones y buses, y se convirtieron en “Embajadores de la Seguridad Vial”.
“Uno de los pilares más importantes para Volvo es la seguridad, y a través de este programa es que podemos incentivarla desde temprana edad, entregando consejos y herramientas que permitan que niños y niñas puedan transitar de manera segura. Para nosotros, “Para, Mira y Saluda”, es algo que nos llena y que nos enorgullece como empresa, porque nos permite seguir aportando al bienestar de nuestra sociedad”, comentó Marihen Palma, subgerente de Marketing y Comunicaciones de Volvo Chile.