Educación

ESTUDIANTES CHILENOS VAN A CHINA PARA DISPUTAR FINAL MUNDIAL DE COMPETENCIA TIC HUAWEI

La etapa global, que reúne a más de 150 equipos en la “ICT Competition”, se realizará entre el 23 y el 26 de mayo en Shenzhen. Tres alumnos del instituto Inacap buscarán un lugar en el podio de la categoría Network o desarrollo de redes.

Tres estudiantes de Ingeniería en Telecomunicaciones del instituto Inacap representarán a Chile en la final global de la “ICT Competition”, un certamen de habilidades digitales organizado por la empresa tecnológica Huawei. Este evento se llevará a cabo entre el 23 y el 26 de mayo en la sede central de Huawei en Shenzhen, siendo la tercera vez que alumnos de dicho centro de educación superior llegan a esta instancia. 

En esta ocasión, los alumnos de Temuco y Santiago, Juan Manuel Madera, Benjamín Olavarría y Patricio Jeria, competirán en la categoría de Network -desarrollo de redes- donde pondrán a prueba sus conocimientos contra cerca de 500 estudiantes de 40 naciones distintas, organizados en más de 150 equipos.

“Por tercer año consecutivo jóvenes chilenos se instalan en la final mundial de esta competencia, lo que demuestra el altísimo nivel alcanzado por nuestros estudiantes y el entusiasmo que despierta esta competencia, que no solo potencia sus habilidades sino que también les entrega nuevos conocimientos y la experiencia de visitar nuestra casa matriz en China, donde se desarrollan y producen las soluciones de nuestra empresa”, destacó la gerenta de Comunicaciones de Huawei Chile, Silvana Droppelmann.  

 “Inacap, los últimos años, siempre ha estado presente en el podio global. Aspiramos a no solo mantener el gran nivel de nuestros compañeros, sino también demostrar que podemos llegar a ser los primeros a nivel mundial. Tengo un sentimiento de gran responsabilidad en dejar a Chile en primer lugar”, comentó el estudiante de Inacap Santiago Centro, Juan Manuel Madera. 

Asimismo, su compañero de Inacap Temuco, Benjamín Olavarría, añadió que “nos enfrentamos con entusiasmo al desafío de competir con equipos de diversas naciones. Todos compartimos una sólida pasión por las redes y nos destacamos por nuestro compromiso y habilidades en este ámbito, es por eso que estamos completamente dedicados a demostrar nuestras capacidades y contribuir al prestigio tanto de nuestra institución como de nuestro país en esta plataforma global”.

Esta competencia, que celebra su octava edición, busca impulsar el desarrollo y surgimiento de nuevos talentos jóvenes en el ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en los países donde Huawei opera. Los equipos enfrentan pruebas de habilidades digitales, trabajando en colaboración bajo la guía de un tutor en la solución de un problema dado, aplicando sus conocimientos para entregar una propuesta que sea realizable y escalable.

Una vez que lleguen a China, los alumnos tendrán la oportunidad de sumergirse en una semana completa de actividades educativas, culturales y recreativas. Además de los emocionantes enfrentamientos de la competencia, podrán conocer más sobre la cultura local y la historia del país, así como disfrutar de momentos de camaradería e intercambio de experiencias con las otras delegaciones.

Desde el comienzo de esta iniciativa en Chile, cientos de jóvenes de institutos como Inacap, DUOC UC y universidades como la de Concepción, Técnica Federico Santa María, Diego Portales, de Santiago y de Chile -entre otras- se han inscrito en las categorías de Cloud Track, Network Track y Computing Track durante los últimos años, en busca de un cupo para defender a Chile en la etapa regional, que mide a los equipos de Latinoamérica y el Caribe. A nivel mundial, las cifras son impresionantes: más de 150 mil estudiantes, pertenecientes a 90 países y de 2 mil instituciones educativas diferentes, han participado en esta competencia.



Editor Banco de Noticias

Recent Posts

Copec inaugura hub de carga en Ruta 68 que permite energizar autos eléctricos en solo 15 20 minutos

Ubicado en el km 17,5, este nuevo centro eleva los estándares de carga en carretera…

24 mins ago

MERCO posiciona Natura como la empresa más responsable con el Medio Ambiente en Chile

Con un ambicioso plan de transición climática, la compañía reafirma su liderazgo en sustentabilidad al…

1 hour ago

Gala EXEED 2025: LA fiesta del año y el lanzamiento de su nuevo EXEED RX

En su segunda edición, la marca premium EXEED, del Grupo Astara, celebró el lanzamiento de…

1 hour ago

¡Adiós las excusas! Tu hogar puede brillar sin demasiados esfuerzos gracias a la aspiradora Dyson V8

En un mundo donde la tecnología transforma cada aspecto de nuestras vidas, la limpieza del…

2 hours ago

Innovación e IA: de la euforia la realidad

Por Diego González, CEO Defontana Según Juniper Research, los ingresos globales de los servicios de…

2 hours ago

Se abre convocatoria de prácticas profesionales GenO para cultivar nuevos talentos TIC en Latinoamérica

Según la firma y consultora en Recursos Humanos (ESSAD), se estima que para 2030 la…

2 hours ago