Empresas

PARA EL 84% DE LOS TRABAJADORES EN CHILE ES PRIORITARIO EL DESARROLLO TECNOLÓGICO EN SUS TRABAJOS

El 86% afirma que valora la formación y el desarrollo, tanto en su puesto actual como a la hora de considerar futuras oportunidades versus el 72% a nivel global.

La creciente adopción de la IA ha tenido un impacto particularmente fuerte en la necesidad percibida de (re) capacitación, pero no es la única área que interesa a los trabajadores.

Santiago, abril 2024.- Hoy las oportunidades de formación y desarrollo no son negociables para los talentos. Muchos incluso se plantearían dejar su trabajo actual o no dar un paso adelante en su carrera si estas necesidades no son cubiertas.

Por otra parte, para los empleadores, esto es una invitación a reevaluar si las oportunidades adecuadas para mejorar o actualizarse están disponibles, ya que en un mundo laboral dinámico, las empresas deben garantizar que la mano de obra disponga de las cualificaciones necesarias para enfrentar los nuevos desafíos de un mercado en constante cambio.

Según el estudio Workmonitor 2024 realizado por la multinacional de recursos humanos Randstad, a nivel regional, más personas en América Latina (87%) expresaron este requisito que en otras partes del mundo. Entre las diferentes generaciones, los Millennials y la Generación Z fueron los más interesados sobre el valor de la formación (88% y 87%, respectivamente).

A su vez, la inteligencia artificial, la informática y los conocimientos tecnológicos representan el 84% de las principales competencias que los talentos desean desarrollar. Le siguen las habilidades de liderazgo y coaching/mentoring con 25%, lo cual refleja cuán ambiciosos se encuentran los trabajadores en Chile respecto a su conocimiento en esta materia.

Miguel Capurro, Director de Capital Humano de Randstad menciona que “La IA está poco a poco penetrando en la economía, las empresas y en el mercado laboral, generando nuevas oportunidades. Por lo mismo, ya parece claro que la IA es un gran avance tecnológico y modificará tanto la forma de trabajar como el contenido del trabajo a medida que vaya siendo incorporada por las empresas”.

La capacitación para el futuro no es negociable para los trabajadores

Un 43% de los trabajadores afirma que no aceptaría un empleo si no ofreciera oportunidades de aprendizaje y desarrollo.

Entre los diferentes sectores encuestados, los servicios de TI (47%), los trabajadores de la construcción (44%) y los de los servicios financieros (42%) fueron los tres grupos más propensos a rechazar un trabajo que careciera de apoyo en materia de aprendizaje y desarrollo. El 35% dice que incluso renunciaría a un empleo si no se les ofrecieran oportunidades de formación para preparar su futuro profesional.

“La buena noticia es que la mayoría de las organizaciones parecen estar alineadas en lo que ofrecen y lo que buscan los trabajadores, ya que el 66% está satisfecho con el nivel de formación que ofrece su empresa, y el 52% confía en que sus empleadores les ayudarán a desarrollar sus capacidades para el futuro”, menciona Capurro.

“No tenemos certeza sobre los trabajos que surgirán en el futuro, pero es evidente que la inteligencia artificial está revolucionando el mundo laboral, al igual que transformó la forma en que las empresas abordan la gestión del talento. El progreso tecnológico, especialmente la digitalización y la IA, nos permite utilizar estas herramientas como aliados para aumentar la velocidad y eficiencia, permitiéndonos enfocarnos en tareas donde el toque humano es indispensable y no puede ser reemplazado por una máquina”, concluye el profesional.

Descarga el estudio (www.randstad.cl/workmonitor/).

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

Aeropuerto Santiago de Chile lanza taxímetro digital para pagar viajes por adelantado tras inicio de nueva ley contra el transporte informal

La normativa incrementa en hasta 17 veces las multas a los transportistas ilegales. E introduce…

34 mins ago

Catalina Rojas fusiona arte, luz e innovación con tecnología Epson

La artista chilena, reconocida por su trabajo en muralismo de luz y arte inmersivo, presentó…

1 hour ago

GuauFest: Más de 20 actividades, piletas, agilidad y desafíos sensoriales tendrá el festival perruno más grande del país

Este sábado 6 y domingo 7 de diciembre se realizará el inédito festival nacional diseñado…

2 hours ago

Essity celebra 15 años transformando el cuidado de la incontinencia en el pais

Con un canal online que ya supera el 10% de sus ventas, TENA marca número…

2 hours ago

Serie documental chilena muestra cómo la ciencia y la cultura se unen para proteger las tortugas de Rapa Nui

Las tortugas marinas son parte esencial de la vida y la cosmovisión en Rapa Nui.…

19 hours ago

Landking amplía su presencia en Chile con nuevo punto de venta en Automotora Alameda, Rancagua

En el mes de su primer aniversario en nuestro país, la marca de vehículos de…

20 hours ago