Automotriz

CHERY ANUNCIÓ QUE FABRICARÁ VEHÍCULOS ELÉCTRICOS EN ESPAÑA

La alianza histórica entre Ebro-EV Motors y la marca china transformará el sector automotor español y le inyectará energía para revitalizarse. El Omoda E5 será el primer eléctrico chino en fabricarse en Europa.

 Barcelona se convierte en el nuevo foco de la industria de vehículos eléctricos gracias a un acuerdo sin precedentes entre la empresa española Ebro-EV Motors y el gigante chino Chery.

Esta colaboración marca el inicio de la producción de más de 150.000 vehículos eléctricos en la histórica Zona Franca de Barcelona, un área que alguna vez fue el corazón de la manufactura automotriz de Nissan en la ciudad. En la Zona Franca de Barcelona se producirá el Omoda 5, un mediano SUV que actualmente se vende en formato de gasolina pero que contará con su propia versión eléctrica. Omoda es la filial de Chery elegida para España y será la marca bajo la que se comercialicen los primeros coches producidos en España.

El resurgimiento de una marca icónica

El anuncio se hizo oficial con la presencia de destacadas autoridades, incluidos Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, y Pere Aragonès, presidente de la Generalitat de Cataluña. Ambos destacaron el acuerdo como un ejemplo de la capacidad de España para atraer grandes inversiones extranjeras y reinventar su industria hacia un futuro más verde y tecnológicamente avanzado.

 La elección de la Zona Franca como sede para este proyecto no es casualidad. Este lugar lleva décadas siendo un símbolo de la innovación automotriz del país. Con la revitalización de este espacio, se espera no solo retomar su legado industrial, sino también crear más de 1.200 empleos para potenciar la economía local.

Una alianza histórica

 Este acuerdo es histórico, ya que es la primera vez que una empresa automovilística española y una china unen fuerzas a esta magnitud.

 La producción está prevista para comenzar a finales de verano, inicialmente con 150 empleados, muchos de los cuales son antiguos trabajadores de Nissan. Estos empleados ya están recibiendo formación para integrarse al nuevo proyecto, que promete ser un referente en la fabricación de vehículos de alta gama y sostenibles.

 Entre los modelos que se anticipan están el ‘Omoda 5’ y el ‘Jaecco 7’ de Chery, ambos destinados a convertirse en versiones eléctricas después de su inicial ensamblaje de gasolina.

 Además, Ebro lanzará su primer modelo de pick up eléctrico totalmente desarrollado en esta planta, junto con otros dos vehículos SUV, uno híbrido y otro de combustión.

 Este proyecto, que promete transformar el paisaje industrial de Barcelona, está respaldado por una inversión sustancial de 400 millones de euros, resultado de una colaboración público-privada que incluye subsidios y préstamos del Gobierno español y la Generalitat de Cataluña.

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

Scania pone su ingeniería al servicio de los bomberos de Chile

La compañía sueca destaca sus camiones diseñados especialmente para emergencias, con foco en la seguridad,…

19 hours ago

Suzuki sigue liderando la democratización de la electromovilidad en Chile

Con una participación de mercado de 28,6%% en el segmento de cero y bajas emisiones,…

19 hours ago

Remodelar la Cocina: Desde Muebles hasta Electrodomésticos para estilo y eficiencia

Renovar la cocina no solo mejora la funcionalidad y el diseño de tu hogar, sino…

21 hours ago

PedidosYa llega Santa Cruz y se convierte en la primera aplicación de delivery en operar en la ciudad

27 de Junio, 2025.- En el marco de su plan de expansión territorial, PedidosYa anunció…

21 hours ago

¿En qué consiste la propuesta de elevar el pago mínimo de tarjetas de crédito al 25%?

La medida busca definir el pago mínimo por normativa, con un piso obligatorio que obligue…

22 hours ago

El XC60 se convierte en el Volvo más vendido de todos los tiempos

Con más de 2.7 millones de unidades vendidas, el Volvo XC60 ha superado al icónico…

22 hours ago