Actualmente la oferta de compañías de seguro para incendios, robo y riesgos políticos se encuentra al debe en nuestro país.
“Para poder suplir la demanda de los clientes que tienen un riesgo complicado y muy agravado, hoy en día es necesario salir a buscar aseguradoras extranjeras para poder colocar su riesgo de la mejor manera”, señalan expertos de Viento Sur Seguros
Santiago, 2024.- Durante este verano nuestro país nuevamente se vio afectado por los incendios forestales, situación que lamentablemente se ha hecho habitual en los últimos años y que ha instaurado una necesidad tanto para las personas como las empresas: contar con un seguro contra incendios.
En el caso de las últimas este riesgo no solamente se atribuye a causa naturales, sino que también a la intervención de terceros, razón por la que contar con un seguro que los proteja se ha convertido en algo imprescindible y no opcional como pudo haber sido hace años atrás. Lamentablemente, hoy en día lo que las compañías ofrecen para incendios, robos o riesgos políticos, se encuentra al debe en nuestro país, razón por la que encontrar un seguro que se adecúe a las necesidades específicas de cada empresa se ha convertido en una labor mucho más compleja. Esto se debe a que los contratos de las compañías de seguro local cambian año a año y están sujetos a los términos que vienen de afuera. Todas las catástrofes que ocurren en el año a nivel mundial los inversionistas se ven afectados, positiva o negativamente y como consecuencia su capital va cambiando y los contratos locales tambien.
“Los precios de este tipo de seguros han aumentado, se restringen los montos máximos a indemnizar en caso de siniestro y cada día nos piden más medidas de seguridad”, explica Patricio Oelckers, Fundador de Viento Sur Seguros (
https://vientosurseguros.cl/)
, quienes a pesar de estas desventajas que presenta el mercado han logrado que el 100% de sus clientes logre disminuir su prima, entregándoles la asesoría adecuada. Hasta ahora, un 12% de las primas corresponden a incendios, siendo principalmente bodegas y plantas de procesamiento.
Para poder lograr estos resultados es que Oelckers destaca dos ejes principales de trabajo: -
La asesoría personalizada: Cada empresa tiene necesidades diferentes, para esto es que por ejemplo, los ayudan a implementar medidas de seguridad que puedan bajar los costos del seguro.
-
Encontrar la aseguradora correcta: En este sentido y entendiendo la poca oferta del país es que “salimos a buscar aseguradoras extranjeras, Londres y Miami, son algunos ejemplos, con el fin de poder satisfacer la demanda de nuestros clientes”.
A lo anterior se suma un cambio en su planta de trabajadores, y es que teniendo en cuenta que los incendios son una amenaza en potencia de la cual las empresas deben protegerse, es que es necesario contar con un equipo especializado para poder entregar la asesoría adecuada. Para esto, y en miras de aumentar a un 20% la cartera de incendios en este 2024, es que el equipo sumó a Felipe Gimenes-Lascano, proveniente de Conosur y a Lucas Behncke, abogado de la Universidad de Los Andes, quien cuenta con estudios especializados en riesgos de incendios y responsabilidad civil, un elemento diferenciador respecto a otras corredoras de seguro del mercado.
Estos cambios potencian la forma de trabajo de Viento Sur Seguros, quienes se han especializado en ofrecer un servicio 100% digital, analizando las pólizas de sus clientes de forma gratuita, garantizando que cada cliente obtenga la mejor cobertura de acuerdo a sus necesidades. Esto ha ayudado a que la empresa crezca, pasando de 35.000 UF a 62.000 UF en 2023 y proyectando sus ventas a más de 100.000 UF en 2024, convirtiéndose en una de las principales corredoras de seguros del país.