Tecnología

SOCIO CYBER RISK DE DELOITTE TIENE DESTACADA PARTICIPACIÓN EN CYBER SECURITY CONFERENCE

Marcelo Díaz Oyanedel, Socio Cyber Risk Advisory, integró el panel de discusión de ciberseguridad en infraestructura critica.

Cyber Security Conference 2024, organizada por Events Chile, reunió a los principales actores de las diversas industrias del país, en torno al tema de la ciberseguridad y sus desafíos. En concreto, el encuentro se enfocó en fortalecer la resiliencia cibernética para un futuro seguro en entidades públicas, privadas y sociales. 

Ente los temas que se abordaron estuvo el futuro de la IA en la ciberseguridad, las brechas en ese ámbito, la integración de la seguridad del sector público y privado. También hubo referencia a la necesidad de hacer de la seguridad una prioridad empresarial; se realizó una evaluación de la resiliencia cibernética y se dio una mirada a la regulación y el papel del Estado.

En la ocasión, Marcelo Díaz Oyanedel, Socio Cyber Risk Advisory de Deloitte, integró el panel de discusión “Ciberseguridad en infraestructura crítica”, junto a Laura Santos, Responsable NERC – CIP de Enel; y Carlos Bustos Hederra, Director de Servicios de Ciberseguridad de SONDA.

Si bien las amenazas externas de ransomware y actores maliciosos siguen siendo desafíos importantes para las estrategias de seguridad cibernética, la mayoría de los ataques se inician debido a una negligencia continua desde dentro de las propias organizaciones. 

Ya sea en el lado de TI, con problemas como el phishing, la inseguridad de los datos y una falta general de conocimiento de los problemas; así como la necesidad de gestionar y detectar tempranamente para evitar la apertura de nuevas amenazas, proteger la infraestructura crítica es clave, tanto a nivel público como privado. Conservar la continuidad operativa es uno de los grandes retos en esta área.

“Los desafíos de ciberseguridad para la infraestructura crítica están asociados a la obsolescencia que hace más difícil la protección”, señaló el especialista.

Asimismo, explicó que, en la actualidad, existe una necesidad imperiosa de mayor conectividad, modernizarse, destinar diversos recursos, poner énfasis en la prevención, pero también en la respuesta para reducir la superficie de ataque. “Hay que diseñar una estrategia integral de ciberseguridad y tener una evaluación persistente para que la organización tenga claridad de los riesgos”, enfatizó.  

Además, agregó: “Se tiene que tener conciencia de que esto va a pasar, por lo que hay que invertir en cómo responder y entrenar a las personas para el peor de los escenarios”, resaltó Marcelo Díaz.

https://www2.deloitte.com/cl/es/pages/risk/solutions/servicios-de-ciberseguridad.html?icid=top_servicios-de-ciberseguridad



Editor Banco de Noticias

Recent Posts

LEPAS debutará en Chile elevando la vara de la movilidad multienergía en el segmento premium

Se estrenará en el país con una gama inicial de SUV —L8, L6 y L4—…

5 hours ago

Lenovo impulsa la era de producción de la IA Empresarial con NVIDIA – De la inferencia en tiempo real soluciones de IA listas para la industria

La Lenovo Hybrid AI Advantage™ con NVIDIA permite una implementación más rápida, inferencia en tiempo…

5 hours ago

New Commander 2026: diseño renovado, tecnología avanzada y desempeño superior

El icónico SUV de siete plazas de Jeep se reinventa con un diseño más imponente.…

5 hours ago

Changan presenta en Chile el nuevo Alsvin Plus: más tecnología, seguridad y confort para el segmento sedán

El modelo llegó en tres versiones: Comfort MT, Luxury MT y Luxury AT. Presenta una…

5 hours ago

Del origen la taza: el auge del té de especialidad en Chile

Con consumidores cada vez más interesados en el origen, la calidad y las experiencias sensoriales,…

5 hours ago

Fundación Bayer lanza convocatoria para mujeres emprendedoras que transforman la salud y la alimentación

En un escenario donde la innovación social se vuelve urgente, la convocatoria busca identificar y…

6 hours ago