Cyber Security Conference 2024, organizada por Events Chile, reunió a los principales actores de las diversas industrias del país, en torno al tema de la ciberseguridad y sus desafíos. En concreto, el encuentro se enfocó en fortalecer la resiliencia cibernética para un futuro seguro en entidades públicas, privadas y sociales.
Ente los temas que se abordaron estuvo el futuro de la IA en la ciberseguridad, las brechas en ese ámbito, la integración de la seguridad del sector público y privado. También hubo referencia a la necesidad de hacer de la seguridad una prioridad empresarial; se realizó una evaluación de la resiliencia cibernética y se dio una mirada a la regulación y el papel del Estado.
En la ocasión, Marcelo Díaz Oyanedel, Socio Cyber Risk Advisory de Deloitte, integró el panel de discusión “Ciberseguridad en infraestructura crítica”, junto a Laura Santos, Responsable NERC – CIP de Enel; y Carlos Bustos Hederra, Director de Servicios de Ciberseguridad de SONDA.
Si bien las amenazas externas de ransomware y actores maliciosos siguen siendo desafíos importantes para las estrategias de seguridad cibernética, la mayoría de los ataques se inician debido a una negligencia continua desde dentro de las propias organizaciones.
Ya sea en el lado de TI, con problemas como el phishing, la inseguridad de los datos y una falta general de conocimiento de los problemas; así como la necesidad de gestionar y detectar tempranamente para evitar la apertura de nuevas amenazas, proteger la infraestructura crítica es clave, tanto a nivel público como privado. Conservar la continuidad operativa es uno de los grandes retos en esta área.
“Los desafíos de ciberseguridad para la infraestructura crítica están asociados a la obsolescencia que hace más difícil la protección”, señaló el especialista.
Asimismo, explicó que, en la actualidad, existe una necesidad imperiosa de mayor conectividad, modernizarse, destinar diversos recursos, poner énfasis en la prevención, pero también en la respuesta para reducir la superficie de ataque. “Hay que diseñar una estrategia integral de ciberseguridad y tener una evaluación persistente para que la organización tenga claridad de los riesgos”, enfatizó.
Además, agregó: “Se tiene que tener conciencia de que esto va a pasar, por lo que hay que invertir en cómo responder y entrenar a las personas para el peor de los escenarios”, resaltó Marcelo Díaz.
Espíritus en la Escuela, la exitosa serie dramática original creada por Nate y Megan Trinrud…
El Kia EV2, el sexto modelo eléctrico exclusivo de la marca, debuta en el Salón…
En mitad del Dakar 2026, Tomás de Gavardo ha cumplido con lo planificado, aunque con…
Con esta apertura bajo el modelo de arrendamiento, el grupo completa el eje estratégico Lima-Cusco…
La canción se revela después del anuncio de su esperado cuarto disco solista "The Romantic",…
Tras una muy compleja etapa Maratón, el de Huelquén pudo terminar una estratégica carrera. Este…