Tecnología

SOLO EL 4% DE LOS RESIDUOS ELECTRÓNICOS SON RECICLADOS EN CHILE

En el Día Mundial del Reciclaje, Electrolux Group nos invita a concientizarnos más sobre la gestión de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE)

Mayo, 2024- Electrolux Group, empresa líder en innovación para el hogar nos recuerda la preocupante realidad del reciclaje de residuos electrónicos en Chile. Según datos de TRAEE, apenas un 4% de los RAEE son reciclados en el país. Esta alarmante cifra se ve respaldada por un estudio de la Universidad Andrés Bello, que revela que el 68% de las personas no ha reciclado estos dispositivos en los últimos seis meses.

Los RAEE son desechos generados por equipos eléctricos y electrónicos al llegar al final de su vida útil. Esto incluye una amplia gama de dispositivos, desde electrodomésticos como lavadoras y refrigeradores hasta aparatos electrónicos como computadoras, teléfonos móviles y televisores. Estos residuos pueden contener materiales peligrosos y componentes valiosos que pueden ser recuperados y reciclados adecuadamente para minimizar su impacto ambiental y aprovechar sus recursos.

En Chile, la presencia de aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) es notable, con un promedio de aproximadamente 40 de estos dispositivos por hogar. En el año 2017, el país generó un total de 159 kilotoneladas de residuos procedentes de estos productos. En ese momento, Chile ocupaba el primer lugar en Latinoamérica en la generación de RAEE, con un promedio de 8,7 kilos por persona. Sin embargo, la tasa de recolección de estos residuos en relación con su generación es considerablemente baja, registrando un 3,3% según datos de Fundación Chile en 2020. Esta cifra contrasta significativamente con las tasas de recolección en América (9,4%) y Europa (42,5%).

En el marco de esta jornada, la compañía comparte valiosos consejos sobre la gestión de los RAEE, destacando la importancia de la reducción, reutilización y reciclaje. Es crucial, además, generar conciencia en tu entorno; educa a tu familia, amigos y comunidad sobre la importancia de este tipo de reciclaje.

  • Reduce y reutiliza: Antes de reciclar algo, considera si se puede reutilizar de alguna manera. Reducir el consumo innecesario también es clave para minimizar los posibles desechos.
  • Reconoce los productos prioritarios: Estos son aquellos que cumplen con alguna de las siguientes características: son de consumo masivo, generan desechos de volumen significativo, poseen componentes considerados residuos peligrosos, son factibles de valorizar, o poseen una norma de regulación comparada entre ellos. Algunos de estos son: neumáticos, envases y embalajes, pilas y baterías, aceites lubricantes, y los aparatos electrónicos y eléctricos (AEE).
  • Separa tus residuos: Clasifica los RAEE según su tipo, esto facilita el proceso de reciclaje y minimiza la cantidad de desechos que terminan en vertederos. Los AEE, por ejemplo, se clasifican en 6 categorías: aparatos de intercambio de temperatura; monitores, pantallas y aparatos con pantallas de superficie mayor a 100 cm2; paneles solares fotovoltaicos con una dimensión exterior mayor a 50 cm; lámparas; grandes aparatos con una dimensión mayor a 50 cm; pequeños aparatos sin ninguna dimensión mayor a 50 cm.
  • Infórmate sobre dónde reciclar: Busca centros de reciclaje locales o programas de devolución de productos para dar nueva vida a tus aparatos viejos. Para esto toma en consideración que no todos los centros aceptan los mismos RAEE.

Si tienes aparatos electrónicos y quieres tener más información de qué hacer con tus RAEE, ingresa a www.traee.cl



Editor Banco de Noticias

Recent Posts

Del sofá al estadio: la IA mete a los fans en la tribuna… y también los expone: Kaspersky

La compañía alerta sobre los riesgos de seguridad del nuevo trend que convierte selfies en…

5 hours ago

Fantasilandia inicia su despedida del Parque O’Higgins

El Parque de diversiones más grande de Chile, comenzó oficialmente su etapa de despedida del…

9 hours ago

ADA: La IA autónoma chilena que revoluciona la logística en Latinoamérica y da el salto a Estados Unidos

Desarrollada por SimpliRoute, ADA es una tecnología pionera en la región capaz de tomar decisiones…

11 hours ago

El documental original Travis Barker: más fuerte que el miedo estrena el 13 de agosto exclusivamente en Disney+

El nuevo documental original Travis Barker: más fuerte que el miedo. Un retrato crudo y…

1 day ago

Churu en nuevos formatos y mucho más: Las novedades de Inaba en Expo Mascotas & Animales

Entre los nuevos lanzamientos, que estarán presentes, destaca una completa línea de etapas de vida,…

1 day ago

Harry Melling, Adam Nagaitis y Aminah Nieves se unen al reparto de la segunda temporada de ‘Task’

HBO ha anunciado la incorporación de estos actores a los nuevos episodios de la serie.…

1 day ago