Minería & Energía

EXPONOR 2024: FORTALECEN VÍNCULOS PARA LA PARTICIPACIÓN DE MÁS MUJERES EN MINERÍA

En actividades lideradas por la Mesa regional Mujer y Minería, las y los asistentes de este encuentro internacional conocieron acciones y se sensibilizaron en temáticas de género en la industria.

La diversidad, la equidad de género y la inclusión también fueron tema en la tercera jornada de esta nueva versión de Exponor 2024. La parrilla programática consideró actividades relacionadas a iniciativas lideradas por mujeres en la industria, y reunieron a un importante número de estudiantes, trabajadoras y empresas mineras.
La primera de ellas fue el lanzamiento de Women in Action, una iniciativa de la Asociación de Proveedores Mineros, Aprimin. Se trata de un nuevo espacio para el fomento a la participación femenina, desarrollado a través de una mesa de trabajo compuesta por mujeres líderes en la industria minera.
Otra instancia fue el seminario Talento mujer, organizado por RedEG y la Asociación de Industriales de Antofagasta. Ya en su tercera versión, el objetivo de este evento fue fomentar la conexión y visibilidad de mujeres mineras, desde Exponor hacia el mundo. La acción fue reforzada con la realización del encuentro de networking Mujer minera internacional.
En la oportunidad, la ministra de Minería, Aurora Williams, invitó a las y los presentes a continuar generando instancias de participación femenina en la industria, con énfasis en las nuevas generaciones. “Somos nosotras, quienes hemos tenido oportunidad de desarrollarnos en la minería, las llamadas a generar, acompañar y apoyar el ingreso de más mujeres. Es casi una responsabilidad ética. La minería chilena alcanzó un 18% de participación femenina, y aunque para algunas personas sea una cifra baja, para mí representa un orgullo, porque nos posiciona en el segundo lugar a nivel mundial en este ámbito. La minería chilena avanza en toda su magnitud y aquí en Exponor lo estamos demostrando”, sostuvo la autoridad.
La última actividad relacionada a estas temáticas fue el seminario Masculinidades positivas en la industria minera, organizado por la Mesa regional Mujer y Minería, liderada por la seremi de Minería Antofagasta, Macarena Barramuño y la seremi de la Mujer y de la Equidad de Género,  Hanna Goldener.
Pensada como una instancia de conversación sobre género, equidad y corresponsabilidad, la actividad estuvo a cargo del psicólogo y magíster en Políticas Públicas y Terapia familiar, Roberto Celedón, y contó con la presencia de importantes actores vinculados a la minería local.

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

Boom de estafas en redes sociales pone en riesgo millones de usuarios: TikTok, WhatsApp e Instagram en la mira

En el marco del Día Mundial de las Redes Sociales, Kaspersky alerta sobre el aumento…

15 mins ago

Digitalizar o desaparecer: los 5 grandes mitos que frenan las pymes importadoras

En pleno auge de la inteligencia artificial, la trazabilidad en tiempo real y el comercio…

15 hours ago

Max: Estos son los estrenos de la semana en la plataforma

Santiago, Chile, 25 de junio de 2025 - Esta semana, Max estrena una selección de…

15 hours ago

Lleva tu estilo un nuevo nivel con los audífonos LinkBuds Fit de Sony, ahora disponibles en color rosa

Chile, 25 de junio de 2025.- Sony anunció que los audífonos LinkBuds Fit ya están…

16 hours ago

Un viaje por las Santuarios de la Naturaleza de la Región Metropolitana

La exposición busca concientizar sobre la fragilidad de los ecosistemas y la urgencia de prevenir…

16 hours ago

CDE interpone querella criminal contra diputado de la región de Aysén por el delito de fraude al fisco

(25.06.2025) El Consejo de Defensa del Estado interpuso una querella criminal contra el diputado Miguel…

17 hours ago