PANORAMA INMOBILIARIO EN LA PENÍNSULA IBÉRICA: VENTAJAS AL INVERTIR

0
147

Con su posición estratégica en Europa y una economía en crecimiento, Portugal y España ofrecen una amplia gama de oportunidades de inversión.

Te mostramos las ventajas de ambos mercados, tanto en términos económicos, como en calidad de vida.

Santiago, mayo 2024 – La Península Ibérica se erige como una puerta de entrada estratégica al mercado de más de 500 millones de consumidores en la Unión Europea, ofreciendo a los inversionistas latinoamericanos una plataforma ideal para expandir sus negocios o sus inversiones internacionalmente. La estabilidad financiera derivada de la pertenencia a la eurozona y la combinación de infraestructura avanzada y apoyo gubernamental en España y Portugal crean un entorno propicio para la inversión, como también para el crecimiento empresarial a largo plazo.

Una ventaja adicional para los inversionistas de Chile es la renovación del Acuerdo Comercial con la Unión Europea el año pasado, lo que permite exportaciones libres de aranceles y oportunidades para la prestación de servicios en la UE.

Portugal, por ejemplo, con su economía en crecimiento y posición estratégica en Europa, alto nivel turístico y una población que maneja perfectamente el inglés, ha sido el destino para inversionistas extranjeros, desde Europa del norte hasta los americanos. Portugal ofrece una amplia gama de oportunidades de inversión inmobiliaria, especialmente en ciudades como Lisboa, Oporto y Faro, con cifras un plusvalía entre un 4 y un 6%, junto a una rentabilidad en el alquiler que crece más de un 12%

El turismo en Portugal ha experimentado un crecimiento constante, con más de 27 millones de turistas en 2023, según el Instituto Nacional de Estadística de Portugal. La ubicación estratégica del Parque Nacional de Arrábida, cerca de Lisboa y la construcción prometida del nuevo aeropuerto internacional, lo convierte en un destino atractivo para inversiones.

“Este país, además de ser una puerta de entrada a Europa con su programa de Golden Visa – el único programa que ofrece el pasaporte sin residencia- es también un mercado que atrae a personas con alto poder adquisitivo de todo el mundo, por ofrecer una estructura tributaria favorable para la inversión. . Es un país que también impulsa con ímpetu el desarrollo de empresas y startups, siendo sede del Web Summit desde 2016 y destacando por ser un hub incubación para innovación, la tecnológica y el emprendimiento ”, señala Caterina Utili, General Manager de AIM Global

Panorama Español

España, por su parte, clasificada como el cuarto país más atractivo para inversionistas en Europa, ofrece altos niveles de desarrollo en turismo, diferentes medios de transporte eficiente, innovación y desarrollo de energías renovables y una proximidad cultural para América Latina, lo que se traduce en ser un mercado amigable para los inversionistas Según el Informe Mundial sobre Inversiones 2023 de la UNCTAD, los ingresos por Inversión Extranjera Directa (IED) en España alcanzaron los $34.8 mil millones en 2022.  El estudio incluye también un ranking de las diez ciudades europeas más favorables para la inversión, donde figuran Madrid y Barcelona.

Los principales atractivos de España para los inversionistas son, de acuerdo al sitio Santander Trade, el auge del turismo, su red de transporte altamente eficiente, el desarrollo de energías renovables y la proximidad cultural a América Latina, además de un reestructurado sector financiero.

“Ciudades como Málaga, Valencia, Menorca siguen siendo destinos que presentan una oportunidad en la plusvalía interesante, y a pesar de la contracción generalizada en las ventas de viviendas, los compradores extranjeros cada vez tienen un mayor peso en el mercado inmobiliario español. En 2023 adquirieron el 14,98% del total de viviendas vendidas”, señala Utili.

Para los inversionistas, una inversión de 500,000 euros en España o Portugal abre la puerta a programas de Golden Visa, otorgando residencia y, eventualmente, ciudadanía europea, en la práctica el pasaporte.

Respecto a las garantías, España ha firmado acuerdos bilaterales con cerca de 90 países, además de ser parte de la convención MIGA (Agencia Multilateral de Garantía de las Inversiones).

Los interesados en explorar oportunidades de inversión en el extranjero, la obtención de la Golden Visa, o las alternativas que tienen los emprendedores en la península ibérica, pueden conversar y asesorarse con expertos en movilidad internacional en https://goaimglobal.com/