ANAC: INFORME DE VENTA DE VEHÍCULOS DEL PRIMER SEMESTRE

0
201

DÉBIL EXPANSIÓN DE LA ECONOMÍA JUNTO A NUEVOS GRAVÁMENES Y MÚLTIPLES CAMBIOS DEL EJECUTIVO A NORMATIVAS CLAVE IMPACTAN DESEMPEÑO DEL SECTOR
Mercado de livianos y medianos
La débil expansión de apenas 1,1% del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de
mayo, los bajos niveles de inversión y la desaceleración en la creación de puestos de trabajo, sumado a nuevos gravámenes que han aplicado a los vehículos motorizados -como las anunciadas multas por eficiencia energética- junto al retraso inexcusable y múltiples cambios que han sufrido ciertos reglamentos clave para el sector automotor, continúan afectando el desempeño del rubro. La inestabilidad que se manifiesta en el débil desempeño económico del país continúa siendo el primer factor de explicación al desempeño del mercado en el cierre del primer semestre.

Así, en el mes de junio, se comercializaron 22.567 unidades representativas de una caída de 0,5% respecto del mismo mes del año pasado. A su vez, es una segunda caída consecutiva toda vez que en junio del año pasado la caída había sido de un 37%. La explicación de este resultado está directamente relacionada con la lenta recuperación del consumo en bienes durables, dentro de los cuales se encuentran los automóviles.

De hecho, la actividad comercial, en general, presentó una disminución de 2% en términos
anuales. En el comercio mayorista esta desaceleración se explicó fundamentalmente por las
menores ventas de vehículos, maquinaria, equipo y materiales de construcción, según explicó el último informe mensual de actividad económica. Mientras que el débil resultado del comercio minorista se debió a las menores ventas en grandes tiendas, principalmente.

En este contexto, la venta de vehículos nuevos livianos y medianos acumula en el cierre del
primer semestre de este año una contracción de 10,5% con 142.486 unidades inscritas al
finalizar junio. En contraste, el primer semestre de 2023 se habían comercializado 159.211
unidades, que en su minuto fueron representativas de una caída de 28,4% en ese periodo.

El panorama actual con condiciones económicas de mala performance para Chile, el bajo
crecimiento y también la baja confianza de los consumidores han frenado la toma de
decisiones para invertir en la compra de un bien durable como el automóvil, mientras que las condiciones crediticias para el segmento “consumo”, en general, siguen siendo restrictivas y, además, las tasas se mantienen en niveles elevados al compararlas con las registradas hace algunos años, lo que también tiene incidencia en la renovación de vehículos comprados con algún mecanismo de financiamiento.

A ello se suman los numerosos y recurrentes cambios, interpretaciones inexactas,
gravámenes y exigencias que se han impuesto a los importadores de vehículos en este último tiempo, agravadas por una anomia seria, esto es, una falta de regulación clara y transparente en reglamentos clave para las operaciones del sector automotor. El ejemplo que más ha relucido en este último tiempo ha sido la norma de eficiencia energética para vehículos livianos, que con su programa de multas a los importadores desde marzo de este año, y la falta de claridad en la forma de compensar los incumplimientos, descontar créditos y beneficiar a los vehículos eléctricos, híbridos con recarga exterior u otras tecnologías nuevas, ha llevado a una confusión generalizada en prácticamente todos los grupos importadores, en sus fábricas y en los representantes de marcas automotrices presentes en Chile quienes sólo exigen mayor claridad y transparencia en la implementación de estos programas.

Este contexto también impactó el desempeño del sector durante el primer semestre en casi
todas las regiones del país, salvo Magallanes, que registró un crecimiento de 1,7% en lo que va del año.

Si se analiza el resultado por segmentos, los vehículos de pasajeros cayeron 9,7% en el primer semestre, las camionetas pick-up disminuyeron 23,9%, mientras que los comerciales bajaron 16,3% y los SUV decrecieron 1,8%, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Con todo, las estimaciones indican que el desempeño del sector automotor debiera reactivarse este segundo semestre, pues la estacionalidad de la segunda parte del año suele ser la de mejor desempeño para el mercado automotor.

Proyecciones
Teniendo en consideración el menor desempeño económico global, que se ha explicado en
el presente informe, junto a la desaceleración de la actividad económica interna y la
incertidumbre local, los analistas especializados en el mercado automotor FORECAST
Consultores han estimado que para 2024 el sector automotor nacional comercializaría en
torno a 310 mil unidades de vehículos livianos y medianos nuevos, esto es, un desempeño
similar al experimentado el año pasado, y demostrando así que el segundo semestre suele
tener una estacionalidad mejor, dependiendo naturalmente de que la anomia regulatoria que impacta a nuestro sector se resuelva favorablemente, se aporte mayor certeza y se ordene en definitiva la seguidilla de regulaciones, gravámenes, reglamentos y leyes que tienen impacto para el mercado motorizado, que necesita normas claras, gradualidad y proporcionalidad en las exigencias para evolucionar favorablemente.

Mercado de camiones y buses
En línea con la débil recuperación de la economía y el freno que ha experimentado la
inversión, las ventas de camiones cayeron 12,6% con 900 unidades que experimentó la
comercialización de este segmento en junio.
Al analizar la cifra acumulada de las ventas de camiones en los seis primeros meses del año, este presenta una contracción de 12,1% en la comercialización de unidades con la inscripción de 5.586 vehículos pesados, en relación con el mismo lapso del año pasado.

Los analistas especializados en el mercado automotor FORECAST Consultores han
estimado que para en torno a 12.200 camiones se venderían este 2024, cifra que está por
debajo del promedio 2013.-2021 (ascendente a 13,280 camiones), desempeño que estaría
explicado por el debilitamiento de las inversiones en nuestro país, la lenta aprobación y excesiva permisología para nuevos proyectos, y una confianza empresarial que se mantiene
a la baja, o en zona pesimista, desde hace ya varias mediciones.

Por su parte, el mercado de buses registró un crecimiento de 76,3% en junio, al cerrar con
104 unidades comercializadas. Pero al mirar el desempeño global de este mercado durante el primer semestre de 2024, sus ventas acumuladas suman 973 vehículos nuevos, esto es, una disminución de 36,4%.

Puedes revisar el informe completo de ANAC, acá.