VENTAS DE VEHÍCULOS DE CERO Y BAJAS EMISIONES CIERRAN UN PRIMER
SEMESTRE HISTÓRICO EN TÉRMINOS DE VENTAS
Mercado de vehículos livianos y medianos de cero/bajas emisiones
En un contexto nacional de débil crecimiento económico, bajos niveles de inversión, condiciones crediticias aún restrictivas e incertidumbre en torno a nuevos gravámenes y retrasos de reglamentos clave para el sector automotor, la venta de vehículos nuevos cero y bajas emisiones continúa creciendo de manera robusta.
Las inscripciones de vehículos propulsados con tecnologías de cero y bajas emisiones registraron un incremento de 106,4% durante el primer semestre con 7.268 unidades comercializadas. Asimismo, solo en el mes de junio se vendieron 1.933 vehículos con estas tecnologías, cifra que equivale a una expansión de 125,8%.
Estos resultados van en línea con el creciente interés de los usuarios por adquirir vehículos más eficientes y de tecnologías limpias que contribuyan a cuidar el medio ambiente, así como al sostenido aumento de la oferta de las marcas automotrices, cuyos portafolios han ido sumando vehículos cero y bajas emisiones de diferentes segmentos, equipamientos y precios para satisfacer las diversas necesidades de los consumidores.
Si analizamos los resultados por tipo de vehículo, los híbridos convencionales (HEV) son la categoría más vendida y cerraron el primer semestre con 2.770 unidades inscritas con 88,4% de crecimiento, lo que también es un resultado histórico para este segmento.
Mientras que los modelos 100% eléctricos (BEV) registraron 1.735 unidades vendidas este primer semestre con una subida de 125,6% respecto al mismo semestre del año anterior, que ya había sido histórico. Por lo tanto, esta categoría también logró récord en materia de comercialización acumulada y en cantidad de modelos y versiones ofrecidas a público, toda vez que ya son más de 33 marcas las que participan en Chile ofreciendo modelos 100% eléctricos.
Los híbridos enchufables (PHEV), por su parte, aumentaron en 189,6% sus ventas, con 475
inscripciones en el primer semestre, resultado que es la mejor venta acumulada mensual en la historia para esta categoría. Son 14 las marcas que hoy ofrecen este tipo de modelos en Chile.
Y los vehículos microhíbridos (MHEV) o con hibridación ligera no se quedaron atrás con 2.195 unidades comercializadas en los primeros seis meses del año y un aumento de 127,5%, cifra que igualmente es histórica y que alcanza a modelos de distintos segmentos, desde citycars con hibridación ligera, hasta SUV de dos o tres corridas de asientos ya cuentan con esta tecnología.
En el análisis por segmentos, los resultados también continúan con cifras positivas para todas las categorías, en general. En los primeros seis meses del año los SUV de estas tecnologías crecieron 114,3% con 5.942 unidades, los vehículos comerciales electrificados se incrementaron 40,6% con 135 vehículos, los de pasajeros subieron 145,6% con 997 unidades y solo las camionetas pick up con tecnologías electrificadas bajaron un 21,1% con 194 unidades inscritas, principalmente explicado por la estacionalidad que conlleva la renovación de flotas de vehículos de trabajo o camionetas pick up, que suele producirse ya iniciada la segunda parte del año.
Mercado de buses y camiones
De acuerdo con cifras de ANAC A.G., el mercado de buses eléctricos acumuló 112 unidades vendidas en lo que va de este año con una caída de 88,3%, explicación que se debe a la menor incorporación de unidades eléctricas al sistema RED, que el semestre anterior había sido clave para alcanzar altos resultados. Con todo, sí es destacable indicar que descontando RED, las categorías de buses para media distancia creció desde 5 unidades a 47 este año, mostrando un interés en implementar buses electrificados para distintos usos: transporte interurbano, taxibuses, de media distancia y también para el sistema RED.
Por su parte, el mercado de camiones sumó 44 unidades registradas en el mismo lapso con un notable crecimiento de 76%, siendo 2024 el mejor primer semestre para la venta de camiones eléctricos, y precisamente junio de este año es el nuevo récord histórico absoluto de inscripción de camiones eléctricos, con 18 unidades anotadas.
Glosario de Tipos de vehículos:
HEV (Vehículo Híbrido Convencional o autorrecargable): Vehículo que combina dos fuentes de potencia, con un motor principal a combustión y una batería y motor eléctrico que sirven de apoyo en diversas situaciones.
BEV (Vehículo Eléctrico): Vehículos que solo funcionan con baterías y se recargan conectándolos a la red eléctrica.
PHEV (Vehículo Híbrido Enchufable): vehículo que combina un motor de combustión con un motor eléctrico y baterías de mayor capacidad, que se recargan enchufando el vehículo a la red eléctrica.
MHEV (Vehículo Microhíbrido): Vehículo microhíbrido o de hibridación ligera que combina el motor a combustión con un pequeño motor eléctrico, que asiste a la conducción en momentos puntuales y sirve también como motor de arranque.
EREV (Vehículo Eléctrico de Rango Extendido): Vehículo impulsado exclusivamente por uno o más motores eléctricos, y que cuenta con un motor de combustión interna para proveer de energía eléctrica al sistema de almacenamiento o batería.
Hidrógeno o FCEV (Vehículo Eléctrico a Celdas de Combustible): Vehículo que utiliza el hidrógeno como principal fuente de energía para mover el vehículo. Se trata de vehículos eléctricos, livianos o medianos, con una pila de combustible y una máquina eléctrica que opera como convertidores de la energía de propulsión.
Puedes revisar el informe completo de ANAC, acá.