De acuerdo al “Estudio Expectativas y Percepciones del Mercado Inmobiliario”, hay una disminución en la intención de compra por parte de las personas, pero especialistas hacen hincapié en cómo revertir esto a través del ahorro y el aprovechamiento de ofertas inmobiliarias.
El panorama inmobiliario en Chile continúa presentando desafíos para quienes buscan adquirir una vivienda propia. Según el reciente “Estudio Expectativas y Percepciones del Mercado Inmobiliario”, solo el 53% de los cotizantes considera que es un buen momento para comprar una propiedad, lo que representa una caída de 6 puntos porcentuales considerando la medición anterior.
Este descenso en el optimismo se atribuye principalmente a la brecha entre el aumento del valor de las propiedades y el estancamiento de los salarios. El 62% de los encuestados en el estudio, señala que no cumple con los requisitos exigidos por la banca para acceder a un crédito hipotecario, un aumento significativo de 14 puntos porcentuales desde septiembre de 2023.
“El mercado inmobiliario chileno enfrenta desafíos significativos debido a la creciente brecha entre el precio de las propiedades y los ingresos de la población. Esta situación se agravó con el estallido social, que provocó inestabilidad económica y fuga de capitales, dejando al país en una posición vulnerable incluso antes de la pandemia, dejando a Chile como un país de riesgo crediticio a nivel de percepción, lo que dificulta el acceso a financiamiento. Además, el aumento del empleo informal complica aún más el panorama, ya que reduce las posibilidades de los trabajadores para calificar a créditos hipotecarios”, comenta Cristián Martínez, fundador de Crece Inmobiliario, empresa encargada de asesorar inversionistas inmobiliarios y que cuenta con presencia en el mercado nacional e internacional.
Estrategias para el sueño de la casa propia
Frente a este escenario, el especialista indica que una de las opciones más destacadas es aprovechar las facilidades que ofrecen algunas inmobiliarias para el pago del pie en hasta 60 cuotas, en algunos casos, y también sin intereses.
“Es fundamental establecer un objetivo claro y realista. Determinar la zona, el monto y las características de la propiedad deseada, es el primer paso para una planificación efectiva. Aquí la recomendación es fijar una estructura financiera dividida en cuatro partes iguales: destinar un 25% para el arriendo o dividendo, otro 25% para deudas de corto plazo (casas comerciales, entre otras), un tercer 25% para necesidades básicas como alimentación, colegios y servicios, y el último 25% para otros gastos de ocio y ahorro”, comenta Cristián Martínez.
Para maximizar el ahorro, desde Crece Inmobiliario entregan los siguientes consejos:
Para saber más, visita: https://creceinmobiliario.com/
La multiadquirencia se ha ido consolidando como una estrategia clave en el retail chileno, al…
Santiago, julio de 2025 – Aunque las vacaciones están garantizadas por ley y son clave…
Vasos comestibles, sabores reconfortantes y un toque francés para disfrutar del frío con dulzura. El…
La verificación por Código PIN permite asegurar de que el viaje comienza con el usuario…
Un aumento sostenido en menciones, hashtags y vínculos culturales en redes sociales revela cómo el…
La variante híbrida enchufable autorrecargable del exitoso SUV destaca por su tecnología de vanguardia que…