Tecnología

DESAFÍOS DE INTEGRAR IA: MANTENER LA PRIVACIDAD Y CONFIANZA DEL USUARIO

Tomas Silva Ebensperger, Chief Artificial Intelligence Officer en In Motion

Las empresas tecnológicas enfrentan actualmente un dilema al buscar mantenerse competitivas en el ámbito de la Inteligencia Artificial (IA). La necesidad de integrar herramientas de IA avanzadas para ofrecer servicios más innovadores y eficientes puede llevar a un cambio significativo en su posicionamiento y en la percepción de su identidad de marca. Porque aquellas que históricamente han defendido la privacidad y la seguridad de los datos de sus usuarios pueden encontrarse en una posición contradictoria al asociarse con entidades cuya reputación en el manejo de datos es cuestionable.

La integración de tecnologías de IA que requieren acceso a una gran cantidad de datos personales plantea serias inquietudes respecto de la privacidad y la seguridad de la información. Aunque estas empresas pueden prometer nuevos estándares de privacidad y asegurar que los datos solo se utilizan para cumplir con las solicitudes del usuario sin ser almacenados, persisten dudas acerca de la efectividad de estas protecciones.

La percepción pública puede cambiar drásticamente cuando una empresa, conocida por su firme postura en la protección de datos, se alinea con entidades que operan bajo principios diferentes. Este cambio de dirección, impulsado por la necesidad de participar en el rápido avance de la IA, puede resultar en una pérdida de confianza entre los usuarios. Es crucial, entonces, que estas empresas encuentren un equilibrio entre la innovación y la privacidad para mantener su reputación y la confianza de sus clientes.

La adaptación a las nuevas demandas tecnológicas no debe sacrificar los principios fundamentales que han definido la identidad de la marca. Las empresas deben ser transparentes acerca de cómo se gestionan los datos y asegurar a los usuarios que su privacidad sigue siendo una prioridad, incluso en un entorno cada vez más dominado por la Inteligencia Artificial.

Por ello, ante la grave atención por el riesgo reputacional, los líderes tecnológicos se han visto forzados a crear opciones de opt-out para que la data ingresada por los usuarios no sea usada en el entrenamiento de modelos de IA. Es crucial que los usuarios se eduquen e investiguen si las soluciones de inteligencia artificial generativa que utilizan ofrecen esta opción. Al hacerlo, pueden tomar decisiones informadas y proteger mejor su privacidad en un mundo cada vez más dominado por la IA. www.grupoinmotion.com

 

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

¿Tienes ascendencia italiana? Estos son los nuevos requisitos para obtener la nacionalidad tras el Decreto Tajani

Santiago, mayo 2025.- Con más de 1,3 millones de descendientes de italianos viviendo en Chile,…

14 hours ago

Estudio revela que 1 de cada 4 empresas no capacita sobre la Ley Karin y que el correo electrónico sigue siendo el principal canal de denuncias

Cumplir con la ley es solo el comienzo; el verdadero desafío consiste en formalizar y…

15 hours ago

GWM reafirma su compromiso con el rugby chileno: apoyo integral Selknam Rugby

La marca automotriz extiende su respaldo al alto rendimiento nacional, acompañando al primer equipo profesional…

15 hours ago

Cancamusa y Gepe presentan el video de “Dopamina”

A pocas semanas que se conozca el nuevo disco de la cantautora, Cancamusa estrena el…

16 hours ago

Colbún lanza convocatoria 2025 del programa “Energía para Emprender Maule” para impulsar el emprendimiento local

A través de su Centro de Emprendimiento Colbún, abre la convocatoria a la versión 2025…

16 hours ago

Cyber Day 2025: Cómo aprovechar los mejores descuentos

El 2, 3 y 4 de junio, se llevará a cabo una nueva edición del…

16 hours ago