La histórica marca italiana representada en Chile por Astara, celebra este año su extensa trayectoria de innovación, tecnología y diseño, demostrando por qué ha sido el favorito de muchas generaciones que han amado su genialidad.
A lo largo de sus 125 años de existencia FIAT ha sido mucho más que una marca de autos. Tiene a su haber tractores, trenes, aviones, camiones, autos de carrera, prototipos, vehículos 4×4, automóviles especiales y utilitarios, que siempre han marcado pauta.
Todo comenzó en 1899, cuando Giovanni Agnelli y Emanuele Cacherano di Bricherasio, el 11 de julio de 1899 constituyen la Fabbrica Italiana Automobili di Torino (FIAT). Revolucionariamente, en 1900 abrió la primera fábrica en Corso Dante, Turín con 150 trabajadores y, a finales de ese año había producido 24 autos Fiat, como su primer modelo, el 3½ CV.
Para 1906 la pequeña fábrica empleaba a 2,500 personas y en 1908, la empresa se expandió a Estados Unidos. También ese año, produjo 1 Fiacre, el primer auto Fiat pensado para servir como taxi y que fue usado en ciudades como París, Nueva York y Londres.
Evolucionando
Desde 1911 se integra por primera vez un acumulador eléctrico y la transmisión cardan, patentada por la compañía.
Durante esta época, la marca sigue destacando en el mundo de las carreras. En ese mismo año gana el S61 ganó el Grand Prix de América, mientras que otro auto Fiat venció en las 500 Millas de Indianápolis.
En 1916 empieza la construcción de la fábrica de Lingotto, diseñada por Giacomo Mattè Trucco. Era la más moderna en su época: contaba con cinco pisos y una pista de carreras en el techo. Para cuando se terminó en 1922, se había convertido en el emblema de la industria italiana.
Tras la Primera Guerra Mundial, enfrenta una crisis, pero la supera gracias a una gran política de reducción de costos y lanza varios modelos, como el 509, el primer auto de cuatro plazas.
Fiat se expande
En la década de los 30, se producen dos Fiat muy populares: el Balilla, conocido por su bajo consumo de gasolina y el 500 Topolino, que hasta entonces era el auto más pequeño jamás comercializado.
Es el momento de expandise fuera de Italia. Abre fábricas en España, Polonia y Francia. En 1939 abre sus puertas la fábrica de Mirafiori, en Turín, que hasta hoy, es la fábrica más antigua que sigue operando en Europa.
Con la Segunda Guerra Mundial, la producción de autos Fiat baja considerablemente, ya que debe concentrar su producción en satisfacer los requerimientos de la guerra. En 1945 muere su fundador y CEO Giovanni Agnelli, y Vittorio Valletta se cargo de la compañía.
Para 1948 la reconstrucción de las plantas había sido completada y llegaron a tener hasta 71 mil trabajadores.
Tras la guerra
Entre 1950 y 1960, con 85 mil trabajadores, saca al mercado sus autos diésel y dos de sus modelos más icónicos: el 1100/103 en 1953, y el Nuevo 500 en 1957, que, aunque diferente al original Topolino, mantenía el espíritu joven que lo distinguía.
En 1966, Giovanni Agnelli, nieto del fundador, asumió la presidencia de la compañía. En el ‘67 se lanza el Dino Coupé en el salón de Ginebra y en 1969 se presenta el 128, el primer auto Fiat con motor y tracción delantera.
Continúa la expansión de la empresa en 1970 con una fábrica en la URSS. También sigue aumentando la automatización de la producción y en 1978 se integra el sistema robogate.
Chile: seis décadas
La historia nuestro país con FIAT tiene larga data. Entre 1962 y 1968, en Arica, se ensamblaron vehículos Fiat 600, 1100 y 1500. En ese período se armaron 2.063 unidades del 1100. En 1966 fue reemplazado por el Fiat 1500.
En 1968, Fiat Chile era el líder indiscutido y arrasaba en producción y ventas con sus 4.188 vehículos, superando otras empresas automotrices.
En 1969 comenzó a funcionar la fábrica de Rancagua, con la línea de ensamblad del elegante sedan FIAT 125. El modelo Fiat 600 alcanzó el récord de 12.000 unidades.
Con la apertura en 1973 a la importación de modelos compactos, la marca italiana comenzó a traer el Fiat 850 desde España y el 1100 de Italia.
El año 1977 comenzó a producir en Rancagua el 147 GL, un vehículo compacto de dos puertas que fue un éxito y se transformó en el principal competidor local de los modelos japoneses que aterrizaban en Chile. Durante casi una década el 147 figuró entre los vehículos más producidos en el país.
En ese período, Fiat predominó por diseño, economía y calidad, con cerca del 40% de participación de mercado. Entre 1962 y 1979, sumando la producción de Arica y Rancagua, se ensamblaron en Chile un total de 30.509 unidades Fiat, pero 1980, fue sin duda, el mejor año de su historia, ya que alcanzó las 10 mil unidades.
Desde 1983, los modelos se importan en su totalidad pero eso no impactó la sensación de pertenencia de muchas generaciones que crecieron con los modelos emblemáticos como el 125, 600, Ritmo y 147 GL.
La época moderna
Hoy, la ondera marca italiana, demuestra que con 125 años está igual de vigente que cuando sus creadores la concibieron. Si en 1922 fueron capaces de poner un motor de avión en un auto de carreras para hacer el Mefistófeles y lograr una velocidad de más de 234,97 km/h, es seguro que tienen mucho más por delante.
En Chile comercializa desde el pequeño Mobi, un vehículo citadino equipado para moverse con soltura en el tránsito urbano, donde sus compactas dimensiones y diseño atractivo lo posicionan como una gran alternativa para explorar los rincones de la jungla de cemento.
La gama Argo y Cronos se encargan de ofrecer una alternativa de movilidad a quien busca un vehículo tradicional con buen espacio y equipamiento, además de conseguir consumos de combustible bajos gracias a su motor 1.3 firefly.
El Pulse se posiciona como un crossover moderno que ofrece una estética diferenciadora y un amplio equipamiento de confort. Con un moderno motor 1.0 turbo, su agilidad en el tránsito es notable.
Como alternativa más amplia se ofrece el Fastback, que con sus 600 litros de capacidad en el maletero se asoma como el crossover de su segmento con la mayor área de carga, listo para acompañar a una familia en sus travesías de vacaciones.
Y como entrada a la electromovilidad el nuevo Fiat 500e, la versión eléctrica del pequeño modelo italiano que nació en el corazón de Turín en 1957 gracias a la genialidad de Dante Giacossa, quien supo reinventar el 500 Topolino para crear un vehículo que cambió la historia de la movilidad en Italia, entregándole a un público amplio la libertad de elegir el lugar al que ir.
Todo este line up se ampliará durante el 2024 con la llegada de nuevos modelos que revolucionarán la oferta disponible.
¡Felices 125 años FIAT!