Automotriz

PANAMERA TURBO S E-HYBRID Y PANAMERA GTS: MÁXIMO DINAMISMO

Porsche lanza las versiones superiores del Panamera, el Turbo S E-Hybrid y el Panamera GTS. La configuración del Panamera GTS, especialmente orientada a las prestaciones, establece nuevos estándares en cuanto a pureza y agilidad. El Turbo S E-Hybrid, por su parte, destaca por combinar las cualidades de un sedán de lujo con las máximas prestaciones para rodar en circuito.

El Porsche Panamera ha redefinido su segmento. Combina de forma única el suave confort de conducción con las propiedades de un deportivo Porsche. Ahora se han añadido a la gama dos variantes especialmente potentes y deportivas, con enfoques diferentes: el Panamera GTS es un sedán atlético que ofrece como prioridad una experiencia única al volante. El Panamera Turbo S E-Hybrid se sitúa en lo más alto de la gama como el derivado más potente, rápido y lujoso. Ha batido el récord de vuelta en el circuito de Nürburgring Nordschleife, dentro de la clasificación oficial de sedanes de lujo con motor de combustión e híbrido.

Ambos modelos están propulsados por el V8 biturbo de 4.0 litros perfeccionado, también presente en el Panamera Turbo E-Hybrid. Este potente motor está homologado para cumplir los estrictos requisitos de la norma de emisiones. El cambio de un turbocompresor de doble entrada a uno de entrada única acorta la fase de calentamiento de sus catalizadores. Las temperaturas de los gases de escape de hasta 1.000 grados centígrados y la combustión limpia asociada, así como el aumento de la presión media efectiva hasta un máximo de 140 bares en las cámaras de combustión, elevan la eficiencia del propulsor, especialmente en el rango de carga alta. El cambio Porsche de doble embrague (PDK) y 8 velocidades se ha rediseñado a fondo. Con superficies de transmisión optimizadas y una mayor capacidad de carga térmica, es capaz de transmitir el enorme par motor del Panamera Turbo S E-Hybrid.

Turbo S E-Hybrid: el Panamera más potente

En Porsche, la denominación Turbo tradicionalmente simboliza la cúspide del rendimiento entre los modelos destinados principalmente a la carretera. Al mismo tiempo, significa liderazgo tecnológico en el segmento correspondiente. La combinación de motores de combustión altamente eficientes y una cadena cinemática eléctrica permite un empuje especialmente intenso y unas prestaciones excepcionales.

El nuevo Panamera Turbo S E-Hybrid es el Panamera más potente fabricado en serie hasta la fecha. Su motor V8 biturbo alcanza 441 kW (600 PS | HP), y el eléctrico, integrado en la carcasa y en el circuito de refrigeración del cambio PDK, 140 kW (190 PS | HP). En comparación con su predecesor, la potencia del sistema se ha incrementado 75 kW (102 PS | HP), hasta 575 kW (782 PS | HP), y el par motor 150 Nm, hasta 1.000 Nm. El Panamera Turbo S E-Hybrid acelera de 0 a 100 km/h en 2.9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 325 km/h. Esto supone una mejora de 0.5 segundos y 25 km/h. 

Además, el nuevo Panamera Turbo S E-Hybrid es muy eficiente. En comparación con la generación anterior, su cadena cinemática híbrida ofrece una mayor autonomía eléctrica, una carga más rápida y una respuesta más ágil. Con una capacidad de 25.9 kWh (brutos), la batería de alto voltaje almacena un 45 % más de energía que su predecesora. Esto proporciona al Panamera más potente una autonomía eléctrica de hasta 88 kilómetros (WLTP en ciudad). Con un aumento de la capacidad de recuperación hasta 88 kW, el Panamera Turbo S E-Hybrid funciona de forma más eficiente que nunca en el modo totalmente eléctrico. En una fuente de alimentación adecuada, el cargador de corriente alterna de 11 kW permite cargar la batería del 0 al 100% en unas 2 horas y 39 minutos. 

Diseño distintivo de las versiones Turbo

Porsche destaca las versiones Turbo como las más sobresalientes de la gama mediante fascias distintivas trasera y frontal, en el color exterior. En la parte posterior, las salidas de escape cromadas en bronce oscuro armonizan con esta imagen. El equipamiento de serie del Turbo S E-Hybrid incluye los frenos Porsche Ceramic Composite Brake (PCCB) con pinzas amarillas. También están disponibles en el color verde Ácido, típico de los E-Hybrid. 

El Turbonite, el elegante tono gris metalizado, está reservado exclusivamente a las versiones Turbo. El Panamera Turbo S E-Hybrid luce este color en los airblades de la parte delantera del vehículo, en el listón de su fascia trasera y en las llantas monotuerca forjadas de 21 pulgadas Panamera Turbo S. Porsche también recurre al Turbonite en el interior, por ejemplo, en las molduras, los cinturones, los mandos de la consola central y el volante. Los asientos, los revestimientos de los paneles de las puertas, el tablero y los tapetes también llevan costuras de contraste en color Turbonite. El techo interior está completamente tapizado con el material Race-Tex. 

Nuevo récord del Panamera Turbo S E-Hybrid

El nuevo Panamera Turbo S E-Hybrid ha logrado un récord incluso antes de su lanzamiento. El piloto de pruebas de Porsche Lars Kern completó una vuelta al circuito de Nürburgring Nordschleife (20,832 kilómetros) en solo 7:24,172 minutos. Con este tiempo certificado ante notario, Porsche ha establecido el récord del sedán de lujo más rápido con motor de combustión e híbrido, en ese exigente trazado. El nuevo Panamera ha batido el récord existente en esta categoría en 3.62 segundos. La vuelta récord fue realizada por Lars Kern el 12 de julio de 2024. Para proteger al conductor, esa unidad estaba equipada con un asiento de competición y una jaula de seguridad, pero el resto del coche era de estricta serie. 

Lars Kern ya había logrado el mismo récord en Nordschleife en 2016 y 2020 con modelos anteriores del Panamera, el último de ellos un Turbo S. Este nuevo logro del Panamera Turbo S E-Hybrid es una prueba del constante desarrollo del deportivo de cuatro puertas. Con la nueva marca de 7:24.172, Lars Kern mejoró su récord de 2020 en 5.64 segundos. 

Neumáticos de circuito y Aerokit de carbono para los Panamera Turbo

Con esta marca, el nuevo Panamera ha demostrado de lo que es capaz. En gran medida, el rendimiento del coche se debe al nuevo Aerokit de carbono y a los neumáticos UHP, especialmente desarrollados por Michelin. El Aerokit está disponible para el Panamera Turbo y el Turbo S E-Hybrid. Incluye airblades, faldones laterales y un difusor trasero de carbono, y optimiza el equilibrio aerodinámico en circuito. El borde del spoiler frontal elimina por completo la elevación del eje delantero. En combinación con el flap Gurney del alerón trasero adaptativo de 4 posiciones, genera carga aerodinámica adicional.

A una velocidad de 200 km/h, mejora la carga aerodinámica en 60 kilogramos. Esto permite trazar las curvas rápidas más deprisa. Los neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 con el marcaje N0, mejoran aún más la adherencia del coche. Con dimensiones 275/35 ZR 21 delante y 325/30 ZR 21 detrás, se han desarrollado especialmente para el Panamera y para una conducción dinámica.

Amplia gama de equipamiento en el Panamera Turbo S E-Hybrid

Porsche ha equipado de serie al modelo superior de la gama Panamera con la suspensión Porsche Active Ride. Este innovador dispositivo está acoplado a un sistema de alta tensión de 400 V y, por tanto, solo es técnicamente viable en los E-Hybrid. Cada amortiguador dispone de una bomba hidráulica accionada eléctricamente que genera de forma activa fuerzas específicas en extensión o compresión. De este modo, la suspensión compensa casi por completo los movimientos de la carrocería y mantiene el coche en posición horizontal en curvas, lo que ayuda a lograr una gran aceleración transversal. Esta tecnología permite funciones innovadoras como la compensación de los movimientos de cabeceo y balanceo. También adapta la distribución de la carga de las ruedas al nivel de adherencia, optimizando así el agarre. La amplia gama de equipamiento disponible para el Panamera Turbo S E-Hybrid incluye todos los sistemas de control dinámico, la dirección del eje trasero, los frenos Porsche Ceramic Composite Brake (PCCB) con discos de 440 milímetros delante y 380 milímetros de diámetro detrás, así como un sistema de sonido Bose®.

GTS, el Panamera más ágil

GTS son las siglas de Gran Turismo Sport. Los Porsche con esta designación ofrecen un extra de deportividad y el máximo placer de conducción, junto con una gran facilidad de uso en el día a día. De acuerdo con este concepto, el Panamera GTS también se distingue por un chasis calibrado para ofrecer altas prestaciones, un exclusivo paquete SportDesign y un interior deportivo de alta calidad. El potente motor V8 biturbo, ampliamente mejorado, desempeña un papel fundamental en la intensa experiencia al volante del Panamera GTS. Ofrece una entrega de potencia lineal, que se percibe claramente incluso a regímenes superiores a 6.000 rpm.

El motor de 368 kW (500 PS | HP), 20 PS | HP más que su predecesor, mejora las prestaciones y la dinámica, al tiempo que ofrece una eficiencia aún mayor. El deportivo de cuatro puertas acelera de 0 a 100 km/h en 3.8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 302 km/h. El sistema de escape deportivo de serie del Panamera GTS se ha desarrollado específicamente para crear una sonoridad intensa y emocional. 

Para el Panamera GTS, Porsche ha dotado a la suspensión neumática de dos cámaras y dos válvulas de serie, que incluye el sistema PASM, de una puesta a punto muy deportiva. La carrocería 10 milímetros más baja y las barras estabilizadoras reforzadas proporcionan una experiencia de conducción notablemente más directa, con una menor dureza de muelles en la configuración básica. El diferencial con deslizamiento limitado electrónicamente PTV Plus garantiza que el par se distribuya de forma óptima entre las ruedas. En conjunto, estas medidas garantizan una mayor estabilidad y una reducción del cabeceo y el balanceo de la carrocería en toda la gama de velocidades. Este dinamismo añadido se consigue sin una reducción significativa del confort. 

Diseño y equipamiento exclusivos de estilo GTS

Como ocurre en todas las gamas de modelos, los Porsche GTS se identifican por su inconfundible diseño deportivo. Los logotipos GTS de color negro en los laterales y en la parte posterior del vehículo, una sección frontal única, los faros delanteros HD Matrix LED y los grupos ópticos traseros -ambos tintados-, así como las pinzas de freno en rojo, también hacen inconfundible al Panamera GTS. Asimismo, el paquete Sport de serie incluye elementos específicos de la carrocería en negro satinado mate. Entre ellos se encuentran los faldones laterales, las inserciones en la zona delantera, los embellecedores de las ventanillas laterales y la fascia trasera. Porsche ha mantenido las salidas del sistema de escape deportivo en color bronce oscuro para crear un emocionante contraste. Otro acento lo ponen las llantas monotuerca Turbo S de 21 pulgadas en gris Antracita.

En el interior predomina el tapizado Race-Tex, con tacto semejante al ante. Este tejido cubre el techo, los reposabrazos y los paneles de las puertas, así como las secciones centrales de los asientos deportivos adaptables con ajuste de 18 posiciones. Porsche también ofrece dos paquetes interiores específicos para el GTS en rojo Carmín o gris Pizarra Neo. Las costuras decorativas y los cinturones también vienen en el color del paquete seleccionado. Además, está disponible un paquete interior en Carbono mate. El equipamiento de serie del Panamera GTS incluye un sistema de sonido Bose® y el paquete Sport Chrono con cronómetro y función push-to-pass.

Lanzamiento al mercado y precios

Ya se pueden hacer pedidos del Porsche Panamera Turbo S E-Hybrid y del Panamera GTS, que incorporan las numerosas novedades de la tercera generación de este modelo. Entre ellas destacan: el concepto de control Porsche Driver Experience, los faros HD Matrix LED de alta resolución y largo alcance, las funciones de conectividad ampliadas, como la mayor integración de Apple CarPlay®*; la transmisión* de vídeo en la pantalla opcional del pasajero. El Panamera GTS se ofrece exclusivamente como sedán deportivo con distancia corta entre ejes. 

Las entregas en América Latina comenzarán en el segundo semestre del año. 

Editor Banco de Noticias

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