El año pasado, los socios anunciaron su cooperación mediante una Carta de Intención (LOI). Ahora, han especificado los objetivos del acuerdo: para un uso generalizado en la producción de automóviles deportivos, Porsche y sus proveedores tendrán acceso a aluminio procesado con una emisión reducida de carbono, cuya huella ecológica es menor de 4 kg de CO₂ por cada kilogramo. En la producción de esta materia prima se utilizará energía verde. Hydro tratará el metal primario en Noruega con electricidad procedente de fuentes renovables, principalmente hidroeléctrica. Esto reducirá el balance de carbono aproximadamente un 75% en comparación con el promedio mundial de producción de aluminio primario. La huella ecológica especifica la cantidad de gases de efecto invernadero liberados y atañe a todas las emisiones, desde la minería hasta la materia prima resultante.
Las dos empresas no solo pretenden reducir en la mayor medida posible estas emisiones totales, sino que también quieren aumentar el uso de materiales secundarios reciclados. Estos últimos son desechos procedentes de hogares privados o instalaciones comerciales, industriales e institucionales. Se espera que para 2027/2028, Hydro suministre aluminio con emisiones reducidas de carbono y una proporción reciclada de al menos el 75%. La empresa noruega y el fabricante alemán también están investigando las partes del vehículo en las que se podría utilizar aluminio con una proporción aún más elevada de material reciclado.
“La colaboración con Hydro es un hito importante para Porsche en su camino hacia la descarbonización en toda la cadena de valor”, dice Barbara Frenkel, miembro del Consejo de Dirección de Porsche AG como responsable de Compras. “La asociación también contribuye a la adquisición responsable, porque la cadena de suministro de aluminio de Hydro es transparente”.
“Este acuerdo con una marca pionera como Porsche respalda la ambición de Hydro de cambiar las reglas del juego en materia de sostenibilidad en la industria del aluminio. Con esta asociación estratégica a largo plazo, Hydro y Porsche desarrollarán soluciones y modelos de negocio innovadores, con el objetivo de impulsar la descarbonización y la circularidad en la industria de la automoción”, afirma Eivind Kallevik, Presidente y Director General de Norsk Hydro.
Como material ligero, el aluminio desempeña un papel cada vez más importante en la fabricación de automóviles, especialmente de los eléctricos. Por citar un ejemplo, en el Taycan representa alrededor del 30% de su peso total. A excepción de los paneles frontal y trasero, toda la carrocería del deportivo eléctrico está fabricada en aluminio.
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