Transporte

SANTIAGO Y CIUDAD DE MÉXICO LIDERAN PARTICIPACIÓN DE MUJERES EN LA CONDUCCIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO EN LATINOAMÉRICA

Las cifras se conocieron en el webinar Viajando con Equidad, donde se presentó el informe “Experiencias y Proyecciones sobre la Inclusión de la Perspectiva de Género en la Movilidad”, que sistematiza el trabajo del primer año del Observatorio Latinoamericano de Género y Movilidad.

Viernes 19 de julio de 2024.- A un año de la creación del primer Observatorio Latinoamericano de Género y Movilidad (OBGEM), se realizó el lanzamiento del libro digital “A un año del OBGEM. Experiencias y Proyecciones sobre la Inclusión de la Perspectiva de Género en la Movilidad”, documento que sistematiza el trabajo realizado en el primer año de funcionamiento del organismo y que incluye indicadores sobre mujeres conductoras en el transporte público; percepción de inseguridad y movilidad por motivos de cuidado, entre otros.

Impulsado por el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), en OBGEM participan representantes de Bogotá, Buenos Aires, Ciudad de México, La Paz y Lima, y cuentan con el apoyo de agencias internacionales como GIZ, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).

Paola Tapia, directora del DTPM, explicó que “hemos impulsado el Observatorio como un espacio colaborativo, que permite compartir experiencias y buenas prácticas. Esta iniciativa la comenzamos en marzo de 2023 y en noviembre pasado tuvimos un encuentro con la colaboración de las multilaterales como el BID, CAF, la Unión Europea y GIZ, que nos permitieron convocar a mujeres conductoras y a las agencias públicas para reunirnos y conversar sobre el futuro. Y ahora nos hemos fijado dos metas: avanzar en los indicadores de género y movilidad comunes; conocer las buenas prácticas que realizamos las distintas ciudades y compartir una iniciativa única en la región: “Mujeres en Ruta”, un concurso participativo y al cual, desde ya, invitamos a todas y a todos”.

Allí se incluyen indicadores como la participación laboral de Mujeres Conductoras del Transporte Público, un ítem liderado por Ciudad de México y Santiago, con cifras en torno al 10%. En términos de percepción de inseguridad ante delitos en el transporte público los índices más altos están en La Paz (86%), Santiago (73%) y Lima (72,2%). Mientras que en movilidad de las mujeres por motivos de cuidado lideran La Paz (77%), Bogotá (71,6%) y Santiago (65,5%).

Además, se detallan buenas prácticas de cada una de las ciudades participantes sobre género y movilidad y en el abordaje de la violencia y el acoso sexual.

Mujeres en Ruta Internacional

En la jornada también se presentó el Concurso “Mujeres en Ruta”, iniciativa del OBGEM que busca visibilizar el trabajo realizado por mujeres, empresas y organizaciones de la sociedad civil en la movilidad.

Las categorías son:

–          “Prácticas organizacionales con perspectiva de género donde se destacarán las mejores prácticas para fomentar la equidad de género de Empresas de Sistemas de Transporte Público y de Organizaciones de la Sociedad Civil

–          “Mujeres referentes de la equidad de género en la movilidad” donde se destacarán a mujeres que sean referentes dentro de los Sistemas de Transporte Público”; y también a representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil que destaquen por su compromiso con la equidad de género en la movilidad

Cada una de las seis ciudades parte del Observatorio elegirá a un ganador o ganadora por categoría. Los cuatro ganadores/as locales serán evaluados por un jurado internacional que elegirá a un ganador/a por categoría, quienes serán premiados en Lima en noviembre de 2024.

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

Nueva Ford Maverick: más tecnología, tracción integral de serie y una mayor capacidad off-road con la nueva versión Tremor

Ford continúa desafiando las convenciones del segmento con la llegada de la nueva Ford Maverick,…

11 hours ago

ITQ latam anuncia nueva empresa I Tech en su 15° aniversario

“I Tech se dedicará a implementar e integrar nuevas tecnologías en electromovilidad, comunicaciones e inteligencia…

14 hours ago

¡Transfórmate en artista y gana un año de completos gratis!

La oportunidad de ser el nuevo Leonardo da Vinci o Miguel Ángel de los hot…

17 hours ago

Ojo con los datos personales que compartes: Conoce los mejores consejos para elaborar un Currículum Vitae seguro

ESET comparte algunas recomendaciones para armar de la mejor manera este documento, el cual muchas veces…

18 hours ago

República Dominicana: el destino estrella para las vacaciones de invierno de los chilenos

Con paisajes de postal, clima tropical, hospitalidad caribeña y una propuesta turística que combina relax,…

18 hours ago