No seguir un tratamiento puede producir un retorno parcial o total a la maloclusión previa al tratamiento.
Otras de las recomendaciones son el uso de retenedores, mantener una buena higiene bucal y hábitos de vida saludable.
Santiago, 2024.- Cada vez es más común que niños y adolescentes se sometan a tratamientos de ortodoncia para corregir diferentes problemas de salud dental. Si bien durante la duración de éste las visitas al dentista son regulares, muchos dejan de ir una vez son dados de alta lo que puede tener consecuencias a futuro. Y es que los cambios en la estructura ósea durante los años que quedan de crecimiento una vez se terminó el tratamiento de ortodoncia, pueden ser un aspecto fundamental en que los resultados perduren en el tiempo.
Para lograr esto, y mantener los resultados de ortodoncia que se realizó durante la infancia o adolescencia es necesario seguir una serie de indicaciones, entre las que destacan visitas regulares al dentista, mantener una buena higiene dental, tener hábitos alimenticios saludables, entre otros, destaca el doctor David Hernández, de la Clínica de Ortodoncia Lingual DHP. (@davidhernandez_ortodoncista) , quien entrega cuatro claves para cuidar la salud dental y no desarrollar “una recidiva, es decir, un retorno parcial o total a la maloclusión previa. Lo que ocurre porque, aunque los dientes han sido alineados, el crecimiento continuo de la estructura ósea y otros factores pueden afectar la estabilidad de los resultados”.
-
Uso de retenedores: Tras el retiro de los brackets y el alta del tratamiento es fundamental el uso de retenedores, los cuales pueden ser fijos o removibles. “Estos dispositivos ayudan a mantener los dientes en su nueva posición. El tiempo y la frecuencia de uso deben ser indicados por el ortodoncista, pero generalmente se recomienda usarlos durante la noche de forma indefinida”.
-
Buena higiene oral: Si bien este aspecto es importante siempre, se tenga tratamiento de ortodoncia o no, el doctor David Hernández destaca que una mala higiene bucal puede provocar caries o enfermedades periodontales que eventualmente pueden comprometer los resultados de una ortodoncia. Para esto es muy importante mantener una rutina que incluya cepillado, uso de hilo dental y visitas regulares al dentista.
-
Estilo de vida saludable: Este punto se divide en dos ámbitos, por un lado Hernández destaca el mantener hábitos saludables orientados a cuidar la dentadura como el no morderse las uñas, no masticar cosas muy duras y no usar usar los dientes para abrir objetos. Por otro lado, también es importante mantener una dieta equilibrada, y principalmente evitar o reducir el consumo de azúcar en exceso, ya que esto contribuye a la aparición de caries y afecta negativamente la salud dental.
-
Revisiones periódicas: Uno de los aspectos más importantes del cuidado de la salud dental son las visitas periódicas al dentista. Ya sea para realizar un seguimiento al tratamiento de ortodoncia o para revisiones generales, es recomendable asistir por lo menos una vez al año con un profesional de la salud dental, de esta forma se evitan problemas que puedan perjudicar la salud. Específicamente en el caso de la ortodoncia, estas visitas permiten monitorear cualquier cambio en la alineación dental y realizar ajustes si es necesario.
Siguiendo estas claves se pueden mantener los resultados de la ortodoncia a través del tiempo, especialmente cuando este tratamiento se realizó durante la infancia o adolescencia, así como también en la edad adulta. También es importante destacar que gran parte de estos consejos no solamente se deben aplicar en el caso de un tratamiento de brackets, ya que mantener una buena higiene dental y asistir a visitas regulares al dentista es transversal a todas las personas y que deberían mantener a lo largo de su vida.
Sobre Clínica Ortodoncia Lingual DHP:
Instagram: @davidhernandez_ortodoncista
Contamos con una trayectoria de 14 años en la cual hemos transformado la sonrisa de más de 3000 personas, brindando resultados excepcionales y duraderos. Somos pioneros en el uso de la tecnología híbrida en ortodoncia lingual. Nuestro sistema de brackets lingual híbrido combina la eficacia de la ortodoncia tradicional con la discreción de la ortodoncia lingual, garantizando resultados óptimos y confort para nuestros pacientes.
También ofrecemos un amplio abanico de servicios en todas las áreas de la odontología. Desde odontología general hasta tratamientos estéticos y restaurativos, nuestro equipo multidisciplinario está comprometido con la salud bucal integral de nuestros pacientes.