Un panorama sombrío es el que enfrenta la industria inmobiliaria local durante este mes y el próximo, marcando un “agosto y septiembre negro” producto del vencimiento masivo de permisos de edificación durante este período. Según indican expertos desde el mercado inmobiliario, con cerca de 319 permisos venciendo solamente en la Región Metropolitana, esta cifra histórica podría paralizar cientos de proyectos habitacionales y agravar aún más el déficit de vivienda que aqueja al país.
“Esta es la cifra más alta en la historia de la que se tenga registro, a nivel de vencimiento de permisos. Hablamos cerca de 45 mil viviendas afectadas, mientras en Chile tenemos un déficit de un millón de viviendas. Por lo que no nos podemos dar el lujo de perder prácticamente toda esta cantidad de inmuebles”, advierte Cristián Martínez, fundador de Crece Inmobiliario, empresa encargada de asesorar inversionistas inmobiliarios y que cuenta con presencia en el mercado nacional e internacional.
El experto explica que el vencimiento de un permiso de edificación es cuando las inmobiliarias desarrollan un proyecto y deben solicitar autorizaciones a los entes reguladores. Durante la pandemia, el Ministerio de Vivienda congeló el vencimiento de los permisos de edificación, pero ahora esas medidas excepcionales están llegando a su fin.
“Todos los años vencen permisos de edificación por trimestre, porque las inmobiliarias no juntan el financiamiento, porque se retrasaron en la planificación, etc. Pero este año, en particular, es atípico, porque estamos constatando que están venciendo aproximadamente en este tercer trimestre 319 permisos solamente en la Región Metropolitana, cuando en un año normal, suelen ser 50 al mismo período”, indica Cristián Martínez.
Impacto futuro
Según el especialista de Crece Inmobiliario, el vencimiento de estos permisos puede tener efectos significativos en el sector, considerando que, producto de los vencimientos, son un aproximado de 221 edificios y cerca de 100 casas que no se construirán.
“Desde la pandemia ya hubo un congelamiento en el vencimiento, en pandemia, por lo que debería sacarse una medida central, para mantener vigentes estos permisos por uno o dos años más. Respecto al futuro, lo más probable es que sigamos teniendo vencimientos, pero no a esta magnitud, y si bien, veníamos con menos permisos desde el estallido social y la pandemia, ahora con la disminución que hemos tenido en materia de inversión, lo más probable es que bajen las solicitudes, derivando en menos permisos. Al 2025, ya deberíamos estar en parámetros normales”, cierra Cristián Martínez.
Para saber más, visita: https://creceinmobiliario.com/
Imagen: Unsplash Uno de los indicadores económicos más importantes a la hora de medir la…
En un esfuerzo conjunto por mejorar las oportunidades educativas en contextos vulnerables, la Fundación Familias…
La Ciudad del Automóvil sorprenderá a sus visitantes entre el 23 y el 26 de…
iStock El mouse gamer es una herramienta esencial para cualquier entusiasta de los videojuegos que…
La RAM Rampage se destaca como una camioneta versátil y bien equipada, diseñada para satisfacer…
Fernando Benavides, académico Universidad Finis Terrae y director de agilidad e innovación de Nisum Chile…