Santiago, agosto de 2024 – Chile es un país de grandes contrastes geográficos, desde el árido desierto de Atacama hasta los frondosos bosques de la Patagonia. En este contexto, las aplicaciones de movilidad han sido un catalizador de cambio en múltiples dimensiones, digitalizando la movilidad y democratizando el acceso a soluciones de transporte más eficientes, seguras y asequibles.
En ciudades como Santiago y Valparaíso, donde el tráfico y la falta de estacionamiento son desafíos constantes, plataformas de movilidad inteligente como DiDi ayudan a reducir el tiempo y los costos de los desplazamientos diarios. Además, promueven una movilidad más sostenible al incentivar el uso compartido de vehículos y reducir la cantidad de autos en las calles. A 5 años de haber llegado al país, DiDi publica un informe en donde analiza el impacto social, cultural y económico que se generó en las distintas regiones del país, y cómo los hábitos de traslado y de generación de ganancias se vieron transformados: la colaboración, la digitalización y la flexibilidad son pilares característicos de esta nueva era.
Impacto económico y social
La plataforma de movilidad inteligente DiDi llegó al país en agosto del 2019, con una fuerte inversión que se mantuvo a lo largo de los años priorizando el impacto positivo inmediato en las ciudades donde está presente, tanto en términos económicos como sociales y tecnológicos. La plataforma ha creado oportunidades económicas significativas para los conductores registrados, quienes obtienen ganancias flexibles manejando a través de la app, y al mismo tiempo ofrece ahorros sustanciales para los pasajeros gracias a las promociones y descuentos frecuentes. En total, durante estos 5 años DiDi generó un impacto económico de más de 600 millones de dólares para los ciudadanos de Chile. Esta cifra incluye tanto las ganancias netas que generaron los conductores para sus economías familiares, sumado a los ahorros obtenidos por los pasajeros a partir de descuentos aplicados al precio del viaje.
“En DiDi, entendemos las necesidades de las grandes ciudades y traemos lo mejor de la tecnología para mejorar la movilidad de los ciudadanos chilenos. Desde nuestra llegada, hemos visto cómo se consolidan nuevas tendencias en movilidad urbana y se empoderan diversos grupos sociales, generando un impacto económico positivo considerable. Como compañía, no solo nos enfocamos en facilitar la vida diaria de las personas, sino también en contribuir al desarrollo integral de las ciudades en las que operamos“, comenta Delfina Orlando, Gerente Senior de Comunicaciones de DiDi Cono Sur.
Equidad en la movilidad
Asimismo, América Latina es el mercado más importante para DiDi fuera de China, su país de origen, y la región donde más invierte en la economía colaborativa. En 2023, la empresa destinó más de 400 millones de dólares a inversiones en la región hispanoamericana.
La plataforma también ha desempeñado un papel importante en el empoderamiento económico de las mujeres. Con más del 56% de las conductoras señalando que DiDi es su principal fuente de ganancias flexibles, contribuyendo así a su independencia económica. Asimismo, la opción “DiDi Mujer” ha permitido que muchas mujeres encuentren una forma segura para generar ganancias. Hasta junio de 2024, se han realizado más de 6.5 millones de viajes a través de DiDi Mujer en Chile.
Ganancias semanales que hacen la diferencia y se adaptan a cada uno
La plataforma ha demostrado ser una alternativa valiosa para muchos conductores en términos de generación de ganancias. A cuatro años de su lanzamiento, el número de conductores registrados en DiDi aumentó más de un 25% en 2023, y en los primeros meses de 2024 ya se registra un alza mayor al 5%. Un conductor que realiza viajes cinco veces a la semana, ocho horas al día, puede generar en promedio $430,000 pesos semanales. El conductor más exitoso logró generar 3.9 millones de pesos en un mes en junio de 2024.
DiDi integra cinco opciones de movilidad en una sola plataforma: DiDi Express, DiDi Taxi, DiDi Entrega, DiDi Pon Tu Precio y DiDi Mujer, diseñados para cubrir las diferentes necesidades de los usuarios, priorizando la seguridad, accesibilidad y calidad. “Al reunir varias opciones de movilidad en una misma plataforma buscamos que las personas puedan encontrar la forma de moverse que más se alinee a sus necesidades del momento, que entendemos que no siempre son las mismas. De esta manera, ofrecemos a los ciudadanos de Chile diversas opciones de movilidad que se adaptan a sus necesidades, ya sea urgencia, comodidad o ahorro, y que se ajusten a sus bolsillos”, asegura Orlando.
La flexibilidad es uno de los atributos más destacados por los conductores, con un 60% de ellos manejando con DiDi a tiempo parcial, lo que les permite realizar otras actividades y generar ganancias complementarias. La modalidad “DiDi Pon Tu Precio”, la cual proporciona mayor flexibilidad y control tanto a pasajeros como a conductores a partir de la posibilidad de negociar el precio de los viajes a través de la app, ha demostrado ser particularmente popular y beneficiosa para los usuarios. Los conductores que utilizan esta función para más del 50% de sus viajes obtienen un promedio de ganancias 70% mayor comparado con aquellos que lo usan menos, lo que evidencia la rentabilidad que ofrece “DiDi Pon Tu Precio” desde que llegó al país en marzo de 2024.
Lo mejor de la tecnología, aplicada a la seguridad
Además de contribuir al desarrollo de ciudades más inteligentes y generar oportunidades económicas para los usuarios, DiDi también promueve una movilidad más segura y eficiente. Delfina Orlando afirma: “La seguridad de nuestros usuarios es una de nuestras mayores prioridades. Por eso, constantemente implementamos nuevos esfuerzos para reducir los riesgos al mínimo antes, durante y después de un viaje, siempre partiendo de la experiencia y las necesidades diarias de conductores y pasajeros. Gracias a estos esfuerzos y al desarrollo de sistemas de inteligencia artificial, hoy en día el 99.6% de los viajes con DiDi Express finalizan sin incidentes de seguridad reportados. A pesar de esta métrica, seguimos invirtiendo, revisando e innovando en nuestros procesos para mejorar día a día”.
Orlando explica que la tecnología es el “corazón” de DiDi. La plataforma utiliza inteligencia artificial y modelos de reconocimiento facial para maximizar la seguridad de sus usuarios. Herramientas como Hércules y Temis analizan los historiales de viajes y utilizan el reconocimiento facial para identificar posibles riesgos. “Contamos con múltiples estrategias dedicadas a verificar a las personas que se conectan a la aplicación durante dos momentos diferentes. Las primeras, se activan en el proceso de registro a la plataforma antes del primer viaje o pedido, y las segundas, se mantienen en constante aprendizaje y alerta para reducir el riesgo de fraude en todo momento”, concluye.
¿Cómo se mueven los chilenos? |
La nueva generación del icónico modelo de Ford tiene una capacidad para 7 pasajeros, diseñada…
Natura ya está presente con tiendas de Arica y Punta Arenas. Esta nueva apertura es…
La marca de zapatillas se une a Condy, Heartgaze y Killua97 para el lanzamiento de…
El nuevo documental producido por Martin Scorsese y dirigido por David Tedeschi estará disponible exclusivamente en…
La investigación, realizada en las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos,…
Chile y Perú refuerzan su colaboración tecnológica con una alianza estratégica que promete revolucionar el…