Ohmium, una destacada empresa estadounidense de tecnología verde ha llegado a Chile con un innovador servicio integral para la producción de hidrógeno renovable. Esta llegada marca un hito importante en el avance de Chile hacia su objetivo de convertirse en uno de los principales productores y exportadores de hidrógeno verde a nivel mundial.
La empresa Ohmium, reconocida por TIME como número 2 de las 250 mejores empresas de tecnología verde, ha decidido seguir avanzando en su estrategia en Chile, fortaleciendo las aspiraciones del país en el sector de energías limpias. Con una fuerza laboral de más de 575 empleados, Ohmium está participando en licitaciones con empresas locales, ofreciendo soluciones para reemplazar combustibles fósiles con hidrógeno verde, aprovechando los abundantes recursos naturales del país.
En 2023, Ohmium recibió una financiación de serie C por 250 millones de dólares, liderada por TPG Rise Climate, lo que ha potenciado su capacidad para expandir su presencia global. La empresa también inauguró recientemente una fábrica en Bengaluru, India, con una capacidad inicial de 2 GW, ampliable a 4 GW, para satisfacer la creciente demanda mundial de electrolizadores PEM hipermodulares.
Además, la inversión de la multinacional 3M en Ohmium para el desarrollo de materiales para electrolizadores refuerza aún más el papel de la empresa en la industria. Los equipos de Ohmium, diseñados en EE. UU. e India por veteranos de la NASA y la Marina de EE. UU., se destacan por su tecnología modular y eficiente.
Como parte de su estrategia en Chile, Ohmium estableció un MOU con H2 Green Mining, con la intención de seguir avanzando a paso firme en el desarrollo del proyecto de H2 Green Mining, en la comuna de Calama, que permitirá dar un avance concreto en el desarrollo del primer proyecto de H2V donde se concentra principalmente la actividad minera en Chile. Este proyecto prototipo de H2 verde sería diseñado para el uso de este gas en el proceso de fundición de cobre, transporte del mineral a puerto en Mejillones y otros procesos térmicos al interior de la mina.
Este proyecto busca implementar el primer sistema de hidrógeno verde en la industria minera chilena. Tomás Ecclefield, cofundador de Punta El Monte y portavoz de Ohmium en Chile, explicó que “la propuesta de valor diferenciadora de Ohmium a nivel mundial se basa en hacerse parte de los proyectos y buscar optimizar la planta en conjunto con el desarrollador del proyecto. Vender electrolizadores no es como vender un Iphone. En esta incipienten industria necesitas partners tecnológicos que se hagan parte del modelo de negocio, que bajen y se hagan cargo del riesgo tecnológico, haciéndose completamente parte del proyecto. En concreto, que aseguren la eficiencia, que estén basados en Chile, que generen mantenimientos reactivo y proactivo, que se hagan cargo de la degradación de los equipos, optimizando continuamente los costos del hidrógeno, entre otras cosas.
Que este tipo de empresas, de la envergadura de Ohmium y de los inversionistas detrás de ellos, lleguen y se convenzan de hacer negocios en Chile es una buen mensaje para Chile y que como país debemos capitalizar, y no dejar pasar. En especial considerando el impacto positivo que se puede generar en la industria minera, donde hoy el 33% de la emisión de CO2 proviene de esta industria.