MINISTRO MUÑOZ INAUGURÓ NUEVOS SERVICIOS RURALES QUE CONECTAN ARICA CON EL VALLE DE LLUTA

0
81

Son cerca de 100 personas beneficiadas de Arancha, Sora, Chapisca, Molino y Tambo, localidades que no tenían mayor oferta para desplazarse al centro urbano.

El propio Presidente Gabriel Boric se comprometió con vecinas y vecinos- durante su visita en 2023- a restablecer un servicio subsidiado para esta zona aislada.

10 de agosto de 2024.- En el contexto de su segunda visita a la Región de Arica y Parinacota, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto al seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Pablo Maturana, inauguraron dos nuevos servicios que vuelven a conectar las localidades rurales del Valle de Lluta con el centro urbano de Arica, una medida que busca impulsar el desarrollo de esta zona y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

La actividad se realizó en el sector de Molino donde vecinas y vecinos, dirigentes, junto con las autoridades invitadas, participaron de una Pawa, ceremonia tradicional de origen Aymara que tiene como propósito agradecer a la madre tierra y pedir bendiciones que, en este caso, estuvo dirigida al bus que las y los transportará desde ahora en adelante.

“Podemos decir con mucho orgullo que hemos cumplido la promesa del Presidente Gabriel Boric, quien se comprometió a restablecer un servicio subsidiado que permitiera conectar de forma más rápida y segura las zonas rurales del Valle de Lluta con Arica. Esto es mucho más que transporte público; son oportunidades labores, de estudio, acercamiento a espacio público, a compartir con familiares, con amistades, en resumen, una mejor calidad de vida para cerca de 100 personas que requerían de un beneficio como este”, señaló el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

Uno de los servicios comienza su operación a las 6 de la mañana y regresa desde Arica a las 9:30 am. Mientras, el otro inicia su recorrido a las 15:30 horas y retorna a las localidades rurales a las 18:30 horas. Otro de los beneficios es que personas mayores, con discapacidad, estudiantes y niñas y niños menores de 7 años no pagan pasaje.

“Esto es fruto de un trabajo comprometido y en terreno con las y los habitantes del Valle de Lluta, quienes nos manifestaron sus necesidades de desplazamiento, horarios, días de la semana, a través de una consulta pública en la que participaron cerca de 44 personas. Esto es parte del compromiso que tenemos como ministerio y como Gobierno de implementar las políticas públicas de la mano con la comunidad”, agregó el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Pablo Maturana.

Actualmente, hay 18 servicios rurales operando en toda la Región de Arica y Parinacota que benefician a más de 6 mil personas, los que permiten acercar las zonas del altiplano con la capital regional.