Transporte

MINISTRO MUÑOZ INAUGURÓ NUEVOS SERVICIOS RURALES QUE CONECTAN ARICA CON EL VALLE DE LLUTA

Son cerca de 100 personas beneficiadas de Arancha, Sora, Chapisca, Molino y Tambo, localidades que no tenían mayor oferta para desplazarse al centro urbano.

El propio Presidente Gabriel Boric se comprometió con vecinas y vecinos- durante su visita en 2023- a restablecer un servicio subsidiado para esta zona aislada.

10 de agosto de 2024.- En el contexto de su segunda visita a la Región de Arica y Parinacota, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto al seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Pablo Maturana, inauguraron dos nuevos servicios que vuelven a conectar las localidades rurales del Valle de Lluta con el centro urbano de Arica, una medida que busca impulsar el desarrollo de esta zona y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

La actividad se realizó en el sector de Molino donde vecinas y vecinos, dirigentes, junto con las autoridades invitadas, participaron de una Pawa, ceremonia tradicional de origen Aymara que tiene como propósito agradecer a la madre tierra y pedir bendiciones que, en este caso, estuvo dirigida al bus que las y los transportará desde ahora en adelante.

“Podemos decir con mucho orgullo que hemos cumplido la promesa del Presidente Gabriel Boric, quien se comprometió a restablecer un servicio subsidiado que permitiera conectar de forma más rápida y segura las zonas rurales del Valle de Lluta con Arica. Esto es mucho más que transporte público; son oportunidades labores, de estudio, acercamiento a espacio público, a compartir con familiares, con amistades, en resumen, una mejor calidad de vida para cerca de 100 personas que requerían de un beneficio como este”, señaló el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

Uno de los servicios comienza su operación a las 6 de la mañana y regresa desde Arica a las 9:30 am. Mientras, el otro inicia su recorrido a las 15:30 horas y retorna a las localidades rurales a las 18:30 horas. Otro de los beneficios es que personas mayores, con discapacidad, estudiantes y niñas y niños menores de 7 años no pagan pasaje.

“Esto es fruto de un trabajo comprometido y en terreno con las y los habitantes del Valle de Lluta, quienes nos manifestaron sus necesidades de desplazamiento, horarios, días de la semana, a través de una consulta pública en la que participaron cerca de 44 personas. Esto es parte del compromiso que tenemos como ministerio y como Gobierno de implementar las políticas públicas de la mano con la comunidad”, agregó el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Pablo Maturana.

Actualmente, hay 18 servicios rurales operando en toda la Región de Arica y Parinacota que benefician a más de 6 mil personas, los que permiten acercar las zonas del altiplano con la capital regional.

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

Scania pone su ingeniería al servicio de los bomberos de Chile

La compañía sueca destaca sus camiones diseñados especialmente para emergencias, con foco en la seguridad,…

17 hours ago

Suzuki sigue liderando la democratización de la electromovilidad en Chile

Con una participación de mercado de 28,6%% en el segmento de cero y bajas emisiones,…

17 hours ago

Remodelar la Cocina: Desde Muebles hasta Electrodomésticos para estilo y eficiencia

Renovar la cocina no solo mejora la funcionalidad y el diseño de tu hogar, sino…

19 hours ago

PedidosYa llega Santa Cruz y se convierte en la primera aplicación de delivery en operar en la ciudad

27 de Junio, 2025.- En el marco de su plan de expansión territorial, PedidosYa anunció…

19 hours ago

¿En qué consiste la propuesta de elevar el pago mínimo de tarjetas de crédito al 25%?

La medida busca definir el pago mínimo por normativa, con un piso obligatorio que obligue…

20 hours ago

El XC60 se convierte en el Volvo más vendido de todos los tiempos

Con más de 2.7 millones de unidades vendidas, el Volvo XC60 ha superado al icónico…

20 hours ago