¿NAVIDAD EN AGOSTO? LA TEMPORADA DE VENTAS MÁS GRANDE DEL AÑO: CÓMO PREPARARSE PARA IMPORTAR EN NAVIDAD

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Top view of cargo sea ship with contrail in ocean ship carrying container, grain deal AI generated image
  • 12% de las ventas anuales en Chile se concentran en diciembre

  • En sectores específicos como electrónica y vestuario, las ventas alcanzan 17% y 15% del total anual, respectivamente

Santiago, Chile — Aunque todavía estamos en pleno invierno, las empresas deben comenzar a pensar en la temporada navideña, que representa una de las épocas de mayor demanda en Chile. La correcta planificación de las importaciones es crucial para asegurar que los productos lleguen a tiempo a su destino. Por este motivo, KLog.co, compañía tecnológica líder en logística internacional, resalta la necesidad de adelantarse a este proceso para evitar retrasos y asegurar la disponibilidad de productos durante el periodo crítico de ventas de fin de año.

Al respecto, Tomás Schulze, Business Development Executive de KLog.co, enfatiza: “Planificar adecuadamente las importaciones es esencial para evitar contratiempos durante la temporada navideña. Habitualmente, los proveedores tardan alrededor de 30 días en producir los bienes, y el tránsito marítimo suma otros 45 días. Además, se deben considerar unos 10 días adicionales para el manejo en los puertos de origen y destino, lo que resulta en un proceso de 80 a 90 días desde que se coloca la orden de compra hasta que los productos llegan a Chile”.

Claves para una planificación efectiva
  1. Tiempos de producción y tránsito: Durante la época previa a Navidad, la demanda de producción en China aumenta significativamente, lo que puede extender el tiempo de producción a 45 o incluso 60 días. Por lo tanto, es recomendable planificar con un margen adicional, resultando en un tiempo total de importación de entre 90 y 120 días.

  2. Temporada alta y congestión: La alta demanda de productos no solo incrementa la demanda de contenedores, sino que también genera cuellos de botella en los puertos a nivel mundial. En China, dos feriados importantes en septiembre y octubre agravan esta situación, provocando congestión en las salidas de mercancías. Es esencial considerar estas fechas para evitar retrasos.

  3. Alternativas de transporte: Si surgen retrasos en la producción o la orden de compra se realiza tarde, existen opciones como el transporte aéreo, que reduce el tiempo de tránsito a aproximadamente 10 días. Otra opción es el servicio Sier, que combina transporte marítimo hasta EE.UU. (15 días) y aéreo desde EE.UU. a Chile (3 a 5 días), totalizando un tránsito de unos 20 días.

  4. Eventos de alta demanda: Eventos como el Cyber Day de octubre, Black Friday de noviembre, y Navidad en diciembre, aumentan significativamente la demanda. Una estimación precisa de la demanda futura y una planificación estratégica son cruciales para minimizar costos de transporte y evitar quiebres de stock.

Importancia económica de la anticipación

Las cifras económicas respaldan esta necesaria anticipación. Según datos de la Cámara Nacional de Comercio, un 12% de las ventas anuales físicas en Chile se concentran en diciembre, alcanzando hasta un 17% en sectores como la electrónica y un 15% en vestuario. Estas cifras subrayan la importancia de una planificación eficiente para asegurar un stock suficiente y satisfacer la demanda de los consumidores.

Desde el punto de vista logístico, Tomás Schulze, destaca que tanto importadores como exportadores deben considerar el pronóstico de la demanda, la anticipación en las compras, los tiempos de tránsito y los desafíos logísticos que pueden surgir durante este período, generalmente caótico.

“Si hablamos del flete, claramente la Navidad es una peak season, un período de alta demanda donde todos necesitan embarcar antes del cierre del año para tener los productos. Esto genera un cuello de botella en los puertos, no solo en Chile sino en todo el mundo. Finalmente, la demanda de contenedores o de movimiento en sí aumenta a raíz de la alta demanda a fin de año”, señala Schulze.

Por ello, recomienda preparar la mercadería con al menos tres o cuatro semanas de antelación para lograr embarcar en los tiempos mínimos que las navieras requieren. Este lapso básico se extiende si se importan mercancías desde China, uno de los proveedores más relevantes para nuestro país.

Desde el gigante asiático, el tiempo de tránsito entre el puerto de origen y el arribo a Chile varía en temporada normal entre 40 y 60 días. “Entonces, a esas tres o cuatro semanas recomendadas debemos sumar ese tiempo, sin considerar también que el proveedor puede necesitar más días para producir la mercancía si no está lista. En ese caso, hay que considerar al menos 30 días más”, agrega Schulze.

Sumando todos estos factores, el proceso completo de importación desde China alcanza fácilmente los tres meses, por lo que ahora es el momento de comenzar a preocuparse por el tema. De esta forma, los comerciantes tendrán con sus productos el tiempo suficiente para descargarlos, inventariarlos y ordenarlos en bodega.

“Se debe identificar bien qué productos son prioritarios para la temporada navideña de acuerdo al rubro del negocio. En ese sentido, hacer un análisis de mercado previo es muy útil.

Fin de año es un momento de alta demanda para los comercios, por lo que estos deberán aumentar su stock. Y para eso, considerar todas estas variables logísticas es indispensable”, concluye Schulze.