SEGÚN ESTUDIO DE SATISFACCIÓN DE J.D. POWER, CHERY OCUPA EL PRIMER LUGAR EN SU MERCADO LOCAL

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La marca obtuvo una puntuación de 761 puntos de un total de mil, superando a sus pares en el mercado y reforzando otras premiaciones previas de la consultora.

La más reciente publicación de  la consultora J.D. Power, Estudio de Índice de Satisfacción de Ventas (SSI) 2024, Chery ocupa el primer lugar entre las marcas domésticas, con una puntuación de 761 sobre una escala de 1.000 puntos, analizando la experiencia de compra entre quienes adquieren vehículos nuevos y los rechazadores, definidos como aquellos que consideran seriamente una marca pero que finalmente compran otra.

El estudio revela que el tiempo promedio desde la búsqueda de información hasta la visita al concesionario es de 10.4 días este año, un aumento de dos días respecto a 2023. Mientras tanto, la lealtad de los compradores de vehículos ICE ha disminuido aún más, con el 65% comprando el modelo o marca que inicialmente planearon, una disminución de 8 puntos porcentuales respecto a 2023, el porcentaje más bajo en los últimos tres años. Además, la proporción de compradores que consideran múltiples marcas o modelos ha aumentado al 20.1% en 2024, desde el 13.9% en 2023.

“El rápido crecimiento del mercado de vehículos de nueva energía en 2024 ha creado desafíos significativos para los fabricantes de automóviles tradicionales”, dijo Ann Xie, gerente general de la práctica de consultoría de ventas digitales en J.D. Power. “Los compradores potenciales están tardando más en decidir, lo que ejerce más presión sobre los servicios de ventas. Las marcas tradicionales de vehículos ICE necesitan capturar rápidamente el interés de los consumidores destacando los beneficios de productos y servicios desde la perspectiva del usuario. Al integrar el marketing en línea y fuera de línea, las marcas pueden mejorar su presencia en las listas cortas de los compradores y acortar el proceso de toma de decisiones”.

Hallazgos relevantes

La puntuación de satisfacción general de ventas ha aumentado a 761, un incremento de 6 puntos respecto a 2023. Específicamente para las marcas domésticas chinas, la evaluación es de 758, un aumento sustancial de 15 puntos desde 743 en 2023. Esto marca la mejora más significativa entre los segmentos este año. 

Los compradores nacidos después de 1995 valoran altamente la eficiencia de seguimiento después de proporcionar su información de contacto. La satisfacción general aumenta significativamente a 825 cuando un concesionario da seguimiento dentro de una hora, pero cae drásticamente a 792 si toma más de tres horas. Estos compradores también valoran la eficiencia en la espera, ya que la recepción inmediata al entrar en la tienda y durante las pruebas de manejo aumenta eficazmente la satisfacción. Además, son sensibles a la actitud del servicio; una percepción de actitud fría por parte del personal, ya sea antes de entrar en la tienda, durante la visita al showroom o en la entrega, reduce considerablemente su satisfacción.

Entre los compradores que inician sesión en la aplicación oficial de la marca varias veces al día, el 35.6% dice que volvería a comprar la misma marca y el 37.3% dice que volvería a comprar en el mismo concesionario. Estas tasas son significativamente más altas que entre los compradores de baja frecuencia, de los cuales el 21.5% volvería a comprar la misma marca y el 22.9% volvería a comprar en el mismo concesionario, demostrando que el uso frecuente de la aplicación oficial puede aumentar efectivamente las tasas de recompra.

Chery lidera su categoría

Chery ocupa el primer lugar entre las marcas domésticas, con una puntuación de 761, demostrando un liderazgo reconocido en versiones anteriores del estudio.  

El Estudio de Índice de Satisfacción de Ventas (SSI) mide la satisfacción de las ventas entre los compradores de vehículos nuevos y los rechazadores. La satisfacción del comprador se basa en siete medidas: proceso de entrega (20%); trato (18%); visita al showroom (14%); experiencia en línea (13%); recepción (13%); prueba de manejo (11%) y comunicación antes de la visita (10%). La satisfacción de los rechazadores se basa en seis medidas: experiencia en línea (22%); recepción (19%); comunicación antes de la visita (19%); visita al showroom (15%); prueba de manejo (13%) y negociación (12%).

El estudio de 2024 se basa en respuestas de 23.089 propietarios de vehículos en 81 ciudades principales que compraron su nuevo vehículo entre junio de 2023 y marzo de 2024. El estudio se realizó desde diciembre de 2023 hasta mayo de 2024.