“Tanto las visitas reiteradas con los profesionales a cargo, como una excelente higiene dental en casa son elementos claves y que pueden determinar el éxito de este tipo de procedimientos”, explica el especialista David Hernández.
A diferencia de lo que sucedía hace 15 o 20 años atrás, actualmente son cada vez más las personas que tienen la posibilidad de acceder a un tratamiento de ortodoncia para poder mejorar diferentes problemas dentales que los aquejan. De parte de los padres existe más consciencia de llevar a sus hijos desde pequeños al dentista y así poder evitar complicaciones futuras, al mismo tiempo, también es cada vez mayor el número de personas adultas que no tuvieron la posibilidad de acceder a un tratamiento dental cuando niños pero que deciden optar a estos en la actualidad.
De la misma forma que ha aumentado el número de pacientes, de todas las edades, que deciden optar por un tratamiento de ortodoncia, también en la actualidad ha aumentado la variedad de procedimientos que existen, dependiendo de las necesidades de cada paciente. Dentro de estas destacan los brackets tradicionales y la ortodoncia lingual, la cual es totalmente invisible, teniendo cero impacto visual en la vida de las personas. Pero cual sea la opción que se elige, su éxito no solamente depende del tratamiento en sí, sino que también de los cuidados que se tengan en casa.
En este sentido, es que el doctor David Hernández, de la Clínica de Ortodoncia Lingual DHP (@davidhernandez_ortodoncista),entrega diferentes claves para poder cuidar un tratamiento de ortodoncia de manera adecuada, y así lograr el éxito de este. “Tanto las visitas reiteradas con los profesionales a cargo, como una excelente higiene dental en casa son elementos claves y que pueden determinar el éxito de este tipo de procedimientos”, inicia explicando Hernández.
Para este cuidado en casa que menciona el doctor David Hernández, y que es clave para poder lograr el éxito de un tratamiento de ortodoncia, especialmente lingual, una de las acciones principales tiene que ver con la higiene dental. “Es fundamental utilizar cepillos interdentales y de cerdas suaves para limpiar entre los brackets y los dientes. El hilo dental especial para ortodoncia también es crucial para eliminar la placa y los restos de alimentos que se alojan en lugares de difícil acceso”. Y es que cabe recordar que una mala higiene dental puede derivar en otros problemas como la aparición de caries, así como también enfermedades periodontales, las que no solamente intervienen con un tratamiento de ortodoncia, sino que también deterioran la salud de los pacientes.
Otro de los consejos que destaca David Hernández, de la
Clínica de Ortodoncia Lingual DHP, es el uso de enjuagues bucales antibacterianos, esto para “reducir el riesgo de infecciones y caries. Evitar alimentos pegajosos, duros o azucarados puede prevenir daños en los aparatos y la acumulación de placa”, reiterando que parte importante del éxito de este tipo de tratamiento dental recae en la responsabilidad y cuidado de los pacientes en casa.
Finalmente, Hernández destaca que “la higiene es vital. Un buen cuidado en casa no solo asegura la eficacia del tratamiento ortodóntico, sino que también promueve una salud bucal óptima a largo plazo. Con el compromiso adecuado, los pacientes pueden disfrutar de los beneficios de su tratamiento ortodóncico y mantener una sonrisa saludable y hermosa”.
Sobre Clínica Ortodoncia Lingual DHP:
Instagram: @davidhernandez_ortodoncista
Contamos con una trayectoria de 14 años en la cual hemos transformado la sonrisa de más de 3000 personas, brindando resultados excepcionales y duraderos. Somos pioneros en el uso de la tecnología híbrida en ortodoncia lingual. Nuestro sistema de brackets lingual híbrido combina la eficacia de la ortodoncia tradicional con la discreción de la ortodoncia lingual, garantizando resultados óptimos y confort para nuestros pacientes.
También ofrecemos un amplio abanico de servicios en todas las áreas de la odontología. Desde odontología general hasta tratamientos estéticos y restaurativos, nuestro equipo multidisciplinario está comprometido con la salud bucal integral de nuestros pacientes.