157 NUEVOS TÉCNICOS PARA LA REGIÓN RECIBEN SU TÍTULO EN SALESIANOS LA SERENA

0
4

Con gran satisfacción, la Escuela Industrial Salesiana San Ramón de La Serena celebró la ceremonia de Titulación 2024, en la cual 157 estudiantes recibieron su título técnico-profesional de nivel medio, representando el 86% de los egresados del año 2023.

“Uno de los logros más destacados fue la titulación del 100% de los estudiantes egresados de la especialidad de Mecánica y Automotriz, un hito significativo que refleja el nivel de preparación y dedicación en esta área formativa”, comentó el coordinador del área TP del establecimiento, Patricio Morales. “Este resultado es una muestra de la excelencia alcanzada en las distintas especialidades, conocidas como PCBs (Programas de Certificación Básica), que conforman la oferta educativa del colegio”, agregó.

La ceremonia de titulación se realizó en el colegio y contó con la participación de todos los educadores, representantes de empresas asociadas, e instituciones colaboradoras que acompañan el proceso formativo de los estudiantes. Además, se destacó la presencia especial de la encargada regional de educación técnico profesional de la Secretaría de Ministerial Sra. Germania Lazo Arancibia, quien se unió a este importante evento, subrayando el valor que la formación técnico-profesional tiene para el desarrollo regional y nacional.

En la ocasión, la rectora del establecimiento, sra. Fernanda Valdés Varela, señaló que “todos deseamos para ustedes una vida plena y significativa, pero recuerden que este camino se construye con esfuerzo y valentía. Sean fieles a sus vocaciones y talentos, aquellos que cada uno de ustedes posee y que deben seguir perfeccionando día a día, para ponerlos al servicio de los demás”.

A ello, agregó que “quiero agradecer a cada uno de ustedes por permitirnos ser parte de su formación, por confiar en sus maestros y en nuestro Proyecto Educativo Pastoral Salesiano. Gracias también a los padres y apoderados por su confianza en esta misión educativa. Ustedes siempre serán parte de esta comunidad, y esperamos haber dejado una huella significativa en sus vidas”.

Durante la ceremonia se otorgaron dos premios especiales: el Premio al Mejor Titulado, que recayó en el titulado de Mecánica Industrial, mención mantenimiento electromecánico, Benjamín Pardo Líbano, que reconoce al estudiante con las mejores calificaciones durante su formación en el colegio y en su práctica profesional, esta última evaluación es proporcionada directamente por las empresas donde realizaron sus prácticas.

Por otra parte, se otorga el Premio San Ramón, que se entrega al titulado que mejor ha representado los valores salesianos, especialmente aquellos relacionados con la espiritualidad y el compromiso con la comunidad, y que este año fue para José Muñoz Viamonte, de la especialidad de Electrónica.

Aunque esta ceremonia marca un momento de gran orgullo, el proceso de titulación aún no ha concluido. Algunos estudiantes que se encuentran en proceso de práctica profesional recibirán su título en el transcurso del año, continuando el camino hacia su profesionalización.

En cuanto a las expectativas sobre estos 157 jóvenes titulados, los resultados iniciales de la encuesta de seguimiento realizada por el colegio son muy alentadores. “Un 53% de los egresados ha optado por continuar sus estudios en la educación superior, mientras que un 15% ya se encuentra trabajando en el rubro de su especialidad. Adicionalmente, un 11% de los titulados está combinando trabajo y estudio, demostrando un fuerte compromiso con su desarrollo profesional. En total, casi el 65% de los estudiantes titulados ha decidido seguir profesionalizándose en su campo, lo que refleja su deseo de seguir creciendo y contribuyendo al desarrollo de la sociedad”, comentó el maestro Patricio Morales.

La Titulación 2024 no solo simboliza el cierre de una etapa, sino también el inicio de nuevos desafíos y oportunidades para los jóvenes salesianos, quienes, con sus conocimientos y valores, están preparados para enfrentar con éxito el futuro laboral y académico.